Día Mundial del Teatro: 50 actividades en una noche

San Juan lo celebrará con una variada propuesta en diez salas. Este gran día de fiesta, tiene como finalidad impulsar y difundir el regreso de la presencialidad a las salas y teatros en contexto de pandemia.

Este 27 de marzo y con motivo del Día Mundial del Teatro, las salas teatrales de San Juan, nucleadas en colectivo Salas Teatrales Independientes; junto a los teatros oficiales de la provincia, celebrarán la jornada con una programación especial denominada Noche en Salas.

El evento forma parte de una co-gestión entre el Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura; y la Fundación Títeres en Serio (TES).

La celebración, totalmente gratuita, propone una nutrida y diversa agenda de actividades especialmente programadas para la tarde-noche del último sábado de marzo.

La programación estará integrada por más de 50 actividades escénicas interdisciplinarias, entre homenajes, performances, funciones teatrales, proyección de registro de obras, feria de artistas productores, intervenciones, muralismo, inauguraciones, instancias de reflexión y aniversario de apertura de la sala teatral TES.

Este gran día de fiesta tiene como finalidad impulsar y difundir el regreso de la presencialidad a las salas y teatros en contexto de pandemia; a la vez que poner en valor el circuito de salas teatrales independientes de la provincia como patrimonio creativo, artístico y cultural.

“Noche en Salas” es el puntapié inicial del evento Teatro en temporada – Festival de apertura 2021, que se desarrollará posteriormente los días 16, 17 y 18 de abril y que contará con la participación de 15 espectáculos teatrales, con entradas accesibles.

Las salas independientes que formarán parte de Noche en Salas serán: Sala Z, Sala IOPPS, El Patrio de la Lechuza, Sala de la Biblioteca Franklin, Espacio Franklin/Teatro de Arte, Teatro de Arte de San Juan (espacio en construcción); Sala TES, El Avispero Escénica y Allegra Espacio de Vuelo. Mientras que las salas y teatros oficiales participantes serán: Sala Auditorio del Teatro del Bicentenario, Cine Teatro Municipal de Capital, Cine Teatro de Albardón y Teatro Municipal de Rawson “Oscar Kümmel”.

Las entradas a todos los espectáculos y actividades de Noche en Salas serán gratuitas, y se entregarán a los espectadores por orden de llegada, teniendo en cuenta los aforos vigentes por Protocolo COVID-19.

La programación

Sala Z, Sala IOPPS, El patio de la Lechuza (Pedro Echagüe 451 oeste, Capital)

19.00 “Sinceramente” y “Crónicas Cirqueras en Pandemia”

21:00 Proyección de obras teatrales al aire libre (Patio de la Lechuza)

Sala de la Biblioteca Franklin (Laprida 63 Este, Capital)

19:30 Inauguración de puesta en valor de la entrada del teatro con cartelera nueva y luminarias.

20:00 Inauguración de muestra fotográfica de la historia de la Escuela Argentina de Teatro Antropológico en San Juan, en el fouyer del teatro. Homenaje a Jorge Aimetta.

20:30 Recital de percusión en el fouyer del teatro.

21:00 “Mi sombra al sol”, adaptación de Ricardo III de W. Shakespeare, por Jorge Aimetta. Asistencia de dirección: Daniela Olivares.

Espacio Franklin/Teatro de Arte (Entre Ríos 1116 Sur, Trinidad)

19:00 Apertura: muestra gráfica de historial del espacio y palabras sobre su reacondicionamiento.

19:30 Puesta en escena de la obra teatral “Conversaciones con mamá”

21:00 Proyección de captura de transmisión de actuación y puesta por streaming de la obra "Encerradxs", con charla sobre la Técnica de Dramaturgia de Cámara y Mirada para el Espectador.

Teatro de Arte de San Juan (espacio en construcción) (O´Higgins 501 Este, Capital)

¿Un teatro en la calle O´Higgins 501 Este?

La sala intentará captar la atención de los vecinos y futuros espectadores, acercando el teatro a sus veredas y calles aledañas. Las acciones, que se desarrollarán durante toda la jornada, serán:

El Puestito: Recuperación de la memoria del antiguo “cine español” a través de grabaciones de anécdotas, datos, informaciones, etc. A tal fin se instalará un centro de datos en el acceso del teatro.

La Rondita: Ronda de monólogos que cuentan la historia del grupo de teatro independiente “Cooperativa Teatro de Arte de San Juan”. La ronda recupera la idea del recorrido que hace un sereno en un espacio.

La Muestrita: Instalación escenográfica de objetos, fotografías, trajes, elementos escenográficos de obras realizadas.

El Paseíto: Recorrido por el vecindario de personajes marcando los lugares particulares de la zona.

La Jugadita: Búsqueda del tesoro teatral: actividad para los niños y niñas del barrio.

La Salidita: Invitación a músicos, actores, bailarines a realizar un semimontado sobre la idea de “Ir al teatro y sus avatares imposibles”.

Sala TES (Juan B. Justo 335 Sur, Rivadavia)

La sala Tes presentará una intervención urbana de artes visuales con la realización de murales que se llevarán a cabo en paredes de casas del vecindario donde está ubicada la sala. Esta acción será coordinada por la magnífica brocha del artista visual Jorge Moreno, con un grupo de pintores que, bajo sus directivas plasmarán reseñas de diferentes técnicas de títeres.

20:00 (con repetición a las 22.00): Muestra de teatro lambe lambe, novedosa propuesta teatral donde 2 titiriteras pondrán en escena sus espectáculos para espiar y dentro de sus cajitas mágicas desplegarán sus propuestas escénicas para uno o tres espectadores por cada función.

Obra: Bladimir (Teatro Lambe lambe)

Obra: Le Cachivache (Teatro Lambe lambe )

21.00 (con repetición a las 23.00): “Solas Única Escena”

La actriz Lorena López desplegará un unipersonal de corta duración y a posteriori vendrá una “deconstrucción”, una charla coordinada por Lila Guzmán, para interiorizarnos de la génesis de esa propuesta y la repercusión e impacto social que el ciclo de teatro on-line, llevado a cabo durante la temporada 2020, tuvo en la comunidad teatral argentina.

El Avispero Escénica (Entre Ríos 1566 Sur, Trinidad)

La sala teatral propone actividades que se desarrollarán en la vía pública (calle, vereda y puerta de la sala):

20:00, hasta las 00:00

La Kermesse:

- Feria de artistas productores (gastronomía, diseño y libros)

- Muralismo: Lucas Sepúlveda

- Afro Raíz

- KBSonia

- Performance Andar Origen & Ana Ávila

- Candombas Unidas por el Tambor

- Fernando (homenaje intervención). Dedicado a Fernando Luna.

- Noche de Epifanía (fragmento)

Actividad que se desarrollará en el interior de la sala:

23:00

La función:

  • Bardo Cabaret. Creación colectiva. Dirección: Ariel Sampaolesi.

Allegra Espacio de Vuelo (J. M. de Pueyrredón 121 norte, San Juan)

20:00 “Consciente”, de Allegra

22:00 “Gemelex” de Allegra

En las salas oficiales de la provincia el público podrá disfrutar de los siguientes espectáculos:

Teatro del Bicentenario (Las Heras 430 sur)

19:00 “¿Don Qué...? Don Quijote”, de El otro grupo. Sala Auditorium. Las ubicaciones se retiran por boletería del teatro el jueves 25 y viernes 26 de marzo, de 9.30 a 16hs o a partir de las 17hs el día de función.

Teatro Municipal de Rawson “Oscar Kümmel” (Mendoza 2773 sur, Villa Krause)

18:00 “Viaje al Espacio”, de Luna Lunera

19:00 “Justo y Zacarías”, de Títeres en Movimiento (patio del teatro)

Teatro Municipal de Albardón (Castelli 1830, Albardón)

19:00 “La Tierra no es Cuadrada”, de Elenco de la FFHA, UNSJ

Cine Teatro Municipal de San Juan (Mitre 41 este, Ciudad)

21:00 “De Fiesta”, del Colectivo Fuera de Eje

Modificado por última vez en Lunes, 22 Marzo 2021 16:20