Más de 50 artesanos sanjuaninos recibieron las becas Manta

Cada artesano recibirá hasta $100.000 para el desarrollo artesanal, promoción de la producción artesanal y mejora de la sustentabilidad en el contexto de emergencia sanitaria.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaria de Desarrollo Cultural y el Programa de Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadores Argentinas y el Ministerio de Turismo y Cultura a través del Mercado Artesanal Luisa Escudero realizaron la convocatoria para los Fondos Manta con el objetivo de brindar un incentivo al desarrollo artesanal de artesanos de pueblos originarios, tradicionales y contemporáneos.

Los beneficiarios fueron seleccionados en dos etapas: en el marco de la primera, 39 artesanos recibirán un monto de hasta $100.000 y los beneficiados en la segunda selección fueron 17, que recibirán $50.000. En su mayoría forman parte de la comunidad artesanal de Valle Fértil y cuentan con la Certificación de Identidad de la Provincia de San Juan. Cabe destacar que a nivel nacional 1.600 hacedores artesanales fueron seleccionados para recibir este beneficio.

Desde el Mercado Artesanal Luisa Escudero se llevó a cabo la difusión y promoción de esta convocatoria para que fuera lo más federal posible. También asesoró a los interesados en la postulación y en cómo completar los formularios. Junto a las autoridades de Nación verificaron las biografías de los sanjuaninos que se postularon y realizaron un procedimiento de validación de los registros. Todos estos pasos se llevaron a cabo durante el aumento de casos de COVID- 19 en San Juan y por esto, apelaron a los medios digitales como redes sociales, comunicaciones telefónicas y WhatsApp para poder contactar a la mayor cantidad de sanjuaninos. Por otra parte, también se utilizó el Registro Único de Artesanos de San Juan que se lanzó hace unos meses.

También se evaluaron las técnicas de trabajo usadas por los artesanos donde se destacó la textilería, soguería y talabartería.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Enero 2021 17:35