“La Muerte del Cisne”, una impactante producción audiovisual del Teatro del Bicentenario

La famosa obra de Fokine “La muerte del cisne”, resignificada y re versionada en una nueva producción audiovisual se estrena este sábado a las 19 por el canal de YouTube y Facebook del TB.

Originalmente coreografiada por Michel Fokin, con música de Camile Saint Saenz, “La muerte del Cisne” es sin duda una de las joyas del Ballet. En tributo a esta maravillosa pieza, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, rinde homenaje con una versión inédita y particular. Bajo la dirección de Diego Poblete, sobre la versión coreográfica de Sulamif Messerer, con la asistencia de Victoria Balanza; e interpretado por Sofía Usín, María del Valle Montes y Gabriel Núñez, el Teatro del Bicentenario difundirá una impactante producción audiovisual realizada en la sala principal del polo cultural. Este estreno se realizará vía streaming por el canal de YouTube y Facebook del Teatro del Bicentenario el sábado 28 de noviembre a las 19.

Esta versión de “La muerte del cisne” revive la esencia de la pieza original, a su vez que propone un giro de sutilezas artísticas poniendo en juego recursos escénicos que se potencian bajo el foco de la cámara, y ofrecen así, una experiencia sensorial profundamente emotiva. La producción audiovisual se realizó en el marco del aniversario del Teatro del Bicentenario, bajo un estricto protocolo sanitario establecido y requirió de un intenso trabajo del equipo del TB de las áreas escenotécnica, producción, vestuario, comunicación e iluminación.

“La muerte del cisne” forma parte de los contenidos virtuales del TB Digital. El teatro afrontó este nuevo desafío, adaptándose al contexto de pandemia y reinventándose través de la producción de contenidos creados para las redes. Con un alcance a un público más amplio, la virtualidad brinda infinitas oportunidades de difusión y traspasa las fronteras del país. De esta manera, el Teatro del Bicentenario de San Juan, difunde, promueve y visibiliza la producción artística sanjuanina y continúa su camino a la consolidación como polo artístico cultural de la región.

La visión del maestro Diego Poblete

A través del tiempo el ser humano y su intento de develar aquellas verdades existenciales, como lo son la vida o la muerte, han sido principios fundamentales para la construcción dramática en la escena de la historia del arte. Como humanidad nos seguimos cuestionando sobre aquellas razones inevitables que hacen a lo existencial, que son afines a nuestra especie, y aún hoy no encontramos respuesta.

La muerte del cisne es una de las obras más significativas de la historia del Ballet que nos permite reflexionar acerca de la nobleza de la muerte, no meramente como un hecho estético sino desde la conciencia y el sentido.

Modificado por última vez en Sábado, 28 Noviembre 2020 12:13