Identidad artesana: 225 hacedores se postularon para la certificación

Las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura, están evaluando más de 350 piezas presentadas y en las próximas semanas darán a conocer los seleccionados.

Identidad artesana: 225 hacedores se postularon para la certificación Adrián Carrizo

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Mercado Artesanal Luisa Escudero, comenzó con la evaluación correspondiente a la segunda certificación de la Identidad Artesana de la provincia.

Con el objetivo de fortalecer el sector artesanal y promocionar la identidad de los productos sanjuaninos, en la jornada del miércoles se conformó el Consejo Evaluador con las autoridades quienes comenzaron con las tareas para examinar los trabajos presentados.

De acuerdo al relevamiento hubo récord de inscriptos. Cerca de 225 hacedores culturales se postularon para la certificación de origen, siendo el rubro de textilería el oficio más representado.

Identidad artesana: 225 hacedores se postularon para la certificación

Cabe mencionar que, de los inscriptos, el 65% son mujeres. Los departamentos alejados como Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal tuvieron una alta participación que llego al 46%. El resto de los participantes, un 39% pertenece al Gran San Juan y 15% de otros departamentos.

Las autoridades de la Secretaría de Cultura también detallaron que están evaluando más de 350 piezas presentadas y en las próximas semanas darán a conocer los seleccionados de acuerdo a determinados estándares de calidad.

Identidad artesana: 225 hacedores se postularon para la certificación

Por último, las piezas certificadas serán promocionadas en una exhibición en el Mercado Artesanal que tendrá lugar durante el mes de diciembre y en las plataformas digitales del ministerio. Además, el Gobierno a través del Ministerio de Turismo y Cultura adquirirá las piezas certificadas más destacadas por su significación y calidad de manufactura.

Integrantes del Consejo Evaluador

Participaron del encuentro: la secretaria de Cultura Virginia Agote; la consultora en proyectos vinculados a oficios artesanales Lic. Silvia Elena de Narváez y autora del Manual de Procedimientos para la Certificación de la Identidad Artesana (CFI); Marta Rodríguez a cargo del programa de Hilanderas y Tejedoras de San Juan ; el especialista en expresiones culturales Prof. Eduardo Peñafort; la directora de Industrias Culturales Romina Torres; la dirección del Mercado Artesanal a cargo de Miriam Atencio; el socio gestor y coordinador del programa “Los tejedores de Doña Paula, capacitaciones en técnicas ancestrales”, Lic. Daniel Gil y el artesano Pedro Becerra.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Noviembre 2020 13:41