San Juan cuenta con un nuevo Monumento Histórico Nacional

Por ley nacional se declaró Monumento Histórico Nacional el edificio la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal.

El departamento de Jáchal suma un nuevo Monumento Histórico Nacional a la provincia. Esta ciudad con una impronta de tradición e historia cuenta con los Molinos Harineros, la Iglesia de San José de Jáchal y el Monumento al Dr. Francisco Narciso Laprida. También, cabe destacar que la Fiesta de la Tradición es un evento que atrae a turistas de todo el país con el famoso Fogón de los Arrieros.

La Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal fue fundada el 1 de septiembre de 1917, bajo el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen, y fueron dos casas particulares las que sirvieron de contención a las primeras clases que se impartieron.

Cabe recordar que este edificio ya había sido declarado Monumento Histórico Provincial en 2014. El Gobierno de San Juan lleva a cabo diferentes acciones para restaurarlo y mantener las instalaciones del edificio a través de los ministerios de Turismo y Cultura, de Obras y Servicios Públics y de Educación.

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural se gestionó el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación para que se sancione como Monumento Histórico Nacional el Colegio. También junto con las direcciones de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación y de Infraestructura Escolar del Ministerio de Infraestructura se coordinó este proyecto.

Modificado por última vez en Lunes, 09 Noviembre 2020 17:32