Últimos días para inscribirse en la Certificación de la Identidad Artesana

El Mercado Artesanal recuerda que este 13 de noviembre cierran los plazos de la convocatoria para los artesanos sanjuaninos.

El Ministerio de Turismo y Cultura a través del Mercado Artesanal Luisa Escudero, recuerda que este viernes 13 de noviembre es la fecha de cierre para las inscripciones de la segunda certificación de la Identidad Artesana de la provincia.

Este reconocimiento a la calidad y el origen tiene como objeto facilitar la comercialización y garantizar el posicionamiento de los productos artesanales sanjuaninos en los mercados nacionales e internacionales.

A los efectos de brindar esta herramienta se abrió la convocatoria a los artesanos de los oficios tradicionales: alfarería, cerámica, orfebrería, talla en madera, talabartería, soguería, hilandería, tejeduría en telar artesanal, talla en piedra, cestería y herrería artesanal y tonelería.

Son los últimos días para que los interesados puedan inscribirse completando un formulario de registro como Productor Artesanal de la provincia de San Juan que permite obtener el Carnet de Artesano Sanjuanino. Luego, en un siguiente paso del mismo formulario completar la solicitud de postulación a la certificación de origen en el siguiente link bit.ly/certificacionsanjuan

Hasta el día 13 de noviembre inclusive se recibirán las inscripciones online.

A partir de entonces se identificarán las piezas (fotografía digital) que los postulantes hayan adjuntado en los formularios.

Por su parte, las autoridades darán aviso a quienes resulten preseleccionados con el fin de que acerquen sus piezas al Mercado Artesanal para su evaluación.

Se conformará el Consejo Evaluador ajustado a las normativas vigentes internacionales en cuanto a los procedimientos, esquemas de producción y aplicación hacia la producción artesana.

Participarán del mismo: la Secretaria de Cultura Virginia Agote; la Consultora en proyectos vinculados a oficios artesanales Lic. Silvia Elena de Narváez y autora del Manual de Procedimientos para la Certificación de la Identidad Artesana (CFI); la directora del programa San Juan Artesano de la UNSJ, Silvina Vázquez; el especialista en expresiones culturales Prof. Eduardo Peñafort; la directora de Industrias Culturales Romina Torres; la dirección del Mercado Artesanal a cargo de Miriam Atencio; el socio gestor y coordinador del programa “Los tejedores de Doña Paula, capacitaciones en técnicas ancestrales”, Lic. Daniel Gil y por el Artesano Pedro Becerra.

Una vez que el consejo realice la evaluación se entregarán los sellos y marbetes correspondientes en una ceremonia oficial a todos aquellos artesanos que hayan alcanzado los estándares de calidad para este gran reconocimiento.

Por último, las piezas certificadas serán promocionadas en una exhibición en el Mercado Artesanal que tendrá lugar durante el mes de diciembre y en las plataformas digitales del ministerio. Además, el gobierno a través del Ministerio de Turismo y Cultura adquirirá las piezas certificadas más destacadas por su significación y calidad de manufactura.

Modificado por última vez en Lunes, 09 Noviembre 2020 11:19