Se ampliaron detalles de Acuerdo San Juan para el turismo y la cultura

En el marco del Acuerdo San Juan, autoridades de Turismo y Cultura dieron una conferencia de prensa para ampliar detalles sobre las conclusiones que anunció el gobernador el viernes pasado.

En el contexto de pandemia, el Gobierno de San Juan anunció medidas para la reactivación del sector turístico y cultural. De esta manera, se dieron detalles sobre los beneficios impositivos que alcanza a otros trabajadores como el transporte escolar y los jardines maternales.

Por otra parte, los créditos blandos San Juan Activa permiten a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas solicitarlo e invertirlo en diferentes actividades culturales o turísticas. Se pueden solicitar a través de la Agencia Calidad San Juan y a través del Fondo Fiduciario de la provincia. “El plan es una manera de acceder a créditos blandos para que los sectores puedan reactivarse de diferentes maneras”.

El programa de Precompra Conociendo San Juan permite a los prestadores turísticos, alojamientos, agencias de viaje y turismo, entre otros vender paquetes a menor costo de manera anticipada para la temporada baja. Otra parte de este plan está destinada al turismo social que permitirá a personas que no cuentan con la posibilidad de acceder al turismo realizar este tipo de actividades. “El plan de Precompra está destinado a cubrir baches q se generan en la temporada baja y de esta manera le permite al turista aprovechar diferentes fechas para viajar y al mismo tiempo es una inyección para la economía local”, dijo la ministra de Turismo y Cultura.

Con respecto al turismo interno no hay una fecha definida para reactivarlo. “La vuelta del turismo interno será un proceso paulatino y depende de la decisión del Comité COVID-19, del Ministerio de Salud, de cada intendente y de la comunidad también ya que hay que lograr un equilibrio entre la salud y la economía en esta nueva normalidad” aclaró la ministra. De esta manera, la reactivación de los alojamientos, la prestación de servicios turísticos y la apertura de espacios culturales depende de la situación sanitaria actual. “Estamos repensando constantemente la actividad en cada sector para adaptarnos a la nueva normalidad, hay que ser muy respetuosos y cuidadosos con cada comunidad”.

Con respecto a la habilitación de los vuelos de cabotaje anunciada por Nación para el 19 de octubre, este miércoles habrá una reunión del Consejo Federal del Turismo, que preside la ministra Claudia Grynszpan, con Aerolíneas Argentinas para determinar las acciones a seguir en este contexto. “Esta tarde en la reunión estaré representando a todas las regiones para determinar los pasos a seguir. San Juan es una de las provincias que estaría dentro de la habilitación de vuelos de cabotaje pero no con la regularidad de vuelos previos a la pandemia.”

Otra medida que se implementó junto a Nación es el Plan Previaje 2021 “Hubo muchas consultas de parte de los sanjuaninos por este plan. El objetivo es inyectar dinero en las economías regionales a través del turismo y así permitirles a todos los argentinos viajar por el país. Quienes compren hasta el 31 de octubre recibirán hasta el 50% de lo que gastaron para utilizarlo a partir de enero del 2021 a través de una billetera virtual de Banco Nación, también podrán comprar hasta el 31 de diciembre y eso se utilizará en marzo del 2021”, comentó el secretario de Turismo, Roberto Juárez.

Por otra parte, se han tomado medidas a lo largo de la pandemia para sostener al sector cultural. “Para los próximos meses estamos trabajando en un plan cultural de verano con micro eventos en todos los departamentos, así los artistas, músicos, técnicos, entre otros pueden retomar su actividad. Todo esto se implementará con estrictos protocolos y a medida que lo permita la situación sanitaria”, dijo la secretaria de Cultura, Virginia Agote. También se lanzará el Registro Único de los trabajadores de la cultura para articular de manera democrática el trabajo en políticas públicas para el sector.

Para finalizar los anuncios, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan anunció que próximamente se convocará a los sectores de la cultura para trabajar en la Ley de Mecenazgo y al sector turístico para continuar con el trabajo de la Ley de Turismo de San Juan.

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Octubre 2020 13:18