Conocé en detalle el Complejo Auditorio Juan Victoria

Inaugurado el 21 de julio de 1970, posee una de las salas más emblemáticas del país. Cincuenta años después sigue siendo un icono de la cultura sanjuanina.

El Complejo Auditorio Juan Victoria se encuentra ubicado frente al Parque de Mayo y al Estadio Aldo Cantoni. Cuenta con una extensión de 25.000 metros cuadrados y una superficie cubierta de 6.880 metros cuadrados. Estas dimensiones no dan cuenta de la cantidad de artistas, músicos y referentes de la música que transitaron sus pasillos en los últimos años.

También alberga a la Escuela Superior de Música que cuenta con 18 aulas tratadas acústicamente para que se pueda ejecutar música simultáneamente en habitaciones contiguas. Cuenta con 14 camarines, depósitos y la sala de máquinas del órgano. Los foyers han albergado innumerables muestras artísticas de diferentes referentes culturales del país. Tienen una programación anual dedicada fundamentalmente a la exhibición de las artes plásticas locales, nacionales e internacionales. El subsuelo del ala sur es el espacio de ensayo permanente de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de San Juan, como así también de diversos coros y grupos de música de cámara.

La Sala de Concierto Auditorio Juan Victoria cuenta con 976 butacas, está dotada de un órgano Walcker en Ludwigsburg que cuenta con 3.565 tubos y un Piano de Gran Cola Steinway que tiene 2,70 metros de largo, 1,57 metros de ancho y pesa 500 kilos.

El Anfiteatro está emplazado en la zona de los jardines del edificio y rodeado de una frondosa arboleda que ayuda a mitigar el tórrido clima sanjuanino. Es un foso de más de 3.000 m3 con una superficie edificada de 512 m2. Esta sala al aire libre es utilizada por los sanjuaninos durante la temporada de verano para disfrutar de grandes puestas en escena como Revelaciones, Nochecitas de San Juan y las clásicas películas de verano de los ciclos de la Universidad Nacional de San Juan.

En 2007 fueron reemplazados los pisos de la sala principal ya que estaban muy desgastados por el uso. También, se cambiaron las alfombras y en el exterior se modificaron las fuentes.

Por otra parte, en los últimos seis años el Complejo Auditorio Juan Victoria fue modificado para adaptarse a las necesidades del público. Una de las novedades más destacadas fue la incorporación de nuevos accesos para personas con dificultades de movilidad; se adaptaron los sanitarios y también se realizaron modificaciones en los camarines. Por otra parte, se acondicionaron los depósitos para que quienes transitan por los pasillos del Auditorio con sus instrumentos puedan trabajar con mayor comodidad.

En el primer subsuelo, se reacondicionó la sala de archivo de la Orquesta, mientras que en el segundo subsuelo se construyó la sala acústica de percusión y depósito de instrumentos y boxes para el guardado de contrabajos.

Modificado por última vez en Martes, 21 Julio 2020 07:43