Acuerdo San Juan: se reunió la mesa del sector Turismo

Comercio y servicios tuvieron sus mesas sectoriales donde se aportaron acciones e ideas para el San Juan del futuro.

  • Martes, 07 Julio 2020 14:48
  • Escrito por Prensa

En el quinto día de reuniones de las mesas sectoriales, abrió la jornada el sector económico Turismo, Transporte, Comercio y Servicios, divididos en dos grupos.

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, dio la bienvenida a la mesa sectorial, primer acercamiento a la construcción de Acuerdo San Juan, un plan de acciones a corto plazo para el San Juan pospandemia.

“Esta mesa discutirá el turismo en todas sus aristas, pero también se reúnen transporte, comercio y servicios con la idea es vislumbrar elementos comunes que tenemos que trabajar y que no pueden faltar en la mesa de decisiones de una gestión de gobierno. En la segunda reunión definiremos los 10 puntos para llevar a las mesas intersectoriales”, dijo la ministra.

2020-07-07 PRENSA Acuerdo San Juan se reunió la mesa del sector Turismo (1)

Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, resaltó la disposición de esta construcción colectiva a la que convocó el gobernador Sergio Uñac, para salir de la crisis que deja la pandemia.

Conectividad, legislación, impuestos provinciales, legalización del turismo en departamentos alejados, son temas que fueron saliendo en reuniones anteriores del sector, “lo ideal es que dejamos temas esbozados para en la segunda reunión podamos profundizar”, dijo Grynszpan.

Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte, destacó que el transporte en el sector turismo tiene su propia problemática y que se debe abordar para que los que realizan esta tarea vuelvan a tener su actividad que les da sustento, pero en forma segura.

Ariel Giménez, de la Asociación de Agencia de Viajes, señaló que la legislación del sector tiene cerca de 50 años y que se debería agiornar. Luego aseguró que es caro ir a hacer turismo a los departamentos alejados por las distancias y los costos de todo tipo que esto genera. Agregó que la planificación es vital en este sector.

La ventanilla única fue la primera preocupación del titular de la Cámara Gastronómica Hotelera. Rubén Miodosky dijo que el tema es vital para agilizar las autorizaciones provinciales y municipales.

Silvia Yaffar, agente de viajes y activa participante de diversas agrupaciones del sector, destacó que hay un conflicto con taxis y remises con los traslados de las agencias. “No tiene nada que ver una cosa con otra, por lo cual necesitamos crear otra categoría para quienes realizan servicio de turismo en autos y camionetas. Estamos trabajando de forma ilegal porque no tenemos norma que nos ampare, hay que crearla”, dijo Yaffar.

2020-07-07 PRENSA Acuerdo San Juan se reunió la mesa del sector Turismo (2)

Luego explicó que en el turismo que viene se necesitan cosas que no tiene hoy San Juan como promoción específica. “Afuera nos miran muy bien como zona del país con buenos niveles de sanidad, con naturaleza, pero falta promoción específica a cada segmento, porque no es lo mismo lo que se debe mostrar para cada cosa, esta es la oportunidad histórica para hacerlo. El mundo está huyendo de lo masivo, entonces esta es la oportunidad, demos calidad de destino pero necesitamos urgente la promoción específica”, señaló Yaffar.

Propuso crear fondo específico para la promoción y dijo que hay formatos específicos para hacerlo.

Luis Tallara, de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan, se refirió a la necesidad de obtener los mismos beneficios de la industria, financieros, créditos, impositivos, que le dan gran impulso. “Crear un Consejo Consultivo Sustentable de Turismo sería una estrategia que tenemos en mente para labrar actas, comprometernos a tener resoluciones de problemas claves y responder en tiempo y forma, nos falta ese compromiso”.

La ministra explicó que el San Juan Buró que existe en la provincia tiene ese espíritu, es público privado y el Estado aporta fondos para las decisiones que allí se toman. “Lo que hay que hacer es poner en funcionamiento las herramientas que tenemos y ver como volvemos con una nueva mirada. Hay una nueva forma de comportarse y este cambio sin duda afecta el comportamiento de consumo, como nos entretenemos y estamos aprendiendo. Tenemos herramientas que no las hemos mirado bien, el buró es una herramienta, las últimas acciones de promoción salieron del buró y sin duda hay mucho para mejorar”, dijo Grynszpan.

De la Unión de Propietarios de Automóviles de Alquiler, Juan Carlos Herrero dijo que siempre trataron de aportar soluciones a problemas. “Todos tenemos que estar entrelazados para que esto funcione. El comercio trabaja mal, en horario que el turista no lo puede usar, sugiero cambios de horarios. En los departamentos alejados abren a las 11 y el turista se levanta temprano y quiere desayunar pero no tiene donde. Esto lo vemos todos desde hace mucho tiempo. Fui a Iglesia el otro día y no puede ser que con todo lo que reciben de la minería no tienen caminos, eso es vital para que un turista vuelva. Tenemos que trabajar en conjunto para lograr mejorar”, dijo Herrero.

2020-07-07 PRENSA Acuerdo San Juan se reunió la mesa del sector Turismo (4)

Rolando García, de la Asociación Guías de Turismo, destacó que hay mucho por mejorar sobre todo en servicios. “La gente nos compara y cuando las cosas no se brindan como debe ser, la opinión de ese turista no es buena. Nuestra tarea se ve complicada cuando tenemos que justificar las falencias”.

La representante del Colegio de Profesionales de Turismo, Silvina Surbano, pidió que se cree un registro dentro del ministerio para que se trabaje con gente capacitada, bilingües y que puedan explicar mejor las cuestiones inherentes al lugar.

Graciela Barraza, del sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, puso a disposición la estructura del gremio para la formación y capacitación de distintos sectores relacionados a la actividad.

Ricardo Arrieta, de UTA, chofer de larga distancia, contó que se alegró mucho cuando la provincia abrió el turismo interno. “Va a ser muy duro volver a salir a la calle, tenemos que buscar que el trabajador tenga todas las medidas de seguridad”.

Finalmente, la ministra realizó un resumen de lo hablado en la mesa invitándolos a la segunda reunión para definir los puntos a presentar en la mesa intersectorial.

Modificado por última vez en Martes, 07 Julio 2020 17:35