Daniel Gil: "Nos parece muy auspicioso que se convoque desde el Gobierno a los hacedores de la cultura"

En el marco del Acuerdo San Juan, Daniel Gil, referente del sector de los titiriteros sanjuaninos, dio su perspectiva sobre la mesa cultural convocada.

  • Jueves, 02 Julio 2020 20:26
  • Escrito por Prensa

Las actividades culturales fueron las primeras en ser suspendidas con la llegada de la pandemia de COVID-19. Los espacios públicos, abiertos y cerrados, dejaron de tener relevancia y todo el público tuvo que volver a casa. Con la situación sanitaria mundial los hacedores de la cultura perdieron su campo de trabajo. En este contexto el Acuerdo San Juan tiene como objetivo generar consensos el todos los sectores económicos y ayudar a los trabajadores de la cultura a retomar sus actividades en la medida en que las condiciones sanitarias de la provincia lo permitan.

Desde este punto de vista, Daniel Gil, referente del sector cultural de San Juan, fue convocado para dar voz al sector de los titiriteros locales. “El sector pertenece al teatro pero hace algunos años cuenta con un mecanismo autogestión bastante independiente que posibilita que se lo trate como un área separada y tiene una gran relevancia en el público infantil sanjuanino".

Recordemos que el Festival Titiritiando se realizaba durante julio con una fuerte convocatoria en las vacaciones de invierno. Los títeres son una actividad cultural que transmite muchos conocimientos al público, no solo desde el ocio sino también se trabajan temas relacionados a la educación, el desarrollo de los niños y jóvenes y también hay algunas obras que están dirigidas al público adulto.

“Nos parece muy auspicioso que se convoque desde el Gobierno a los hacedores de la cultura porque en otros momentos hemos sido los últimos en ser invitados a la mesa”. Cabe destacar que las industrias culturales y creativas están dentro del marco de las políticas de Estado implementadas por el Gobierno de San Juan.

"Consideramos que como sector participamos de la actividad económica de San Juan y somos gestores y propulsores de la economía”, señaló Gil, quien destacó además que los hacedores de la cultura invierten capital en generar los espacios y contenidos que se brindan al público: “Nosotros no queremos un Estado asistencialista pero creemos que podrían darse otras condiciones a la hora de dar fomento a los sectores de la cultura”.

Desde la mesa cultural también hicieron hincapié en la necesidad de trabajar en una Ley de Presupuesto Participativo para así también redireccionar los recursos que el Estado brinda de manera más amplia.