Día del Malbec: cómo disfrutar de este exquisito varietal en cuarentena

Este 17 de abril el vino argentino conmemora una fecha muy especial. Conocé los consejos de la sommelier Eva Matteis para disfrutarlo responsablemente desde casa.

Día del Malbec: cómo disfrutar de este exquisito varietal en cuarentena Foto: Adrián Carrizo

Cada 17 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Malbec, el varietal emblemático de Argentina, por la calidad y cantidad de los vinos que se producen con esta cepa.

San Juan se suma a este gran acontecimiento destacando su producción vitivinícola que en los últimos años se ha multiplicado en cada uno de sus valles, además del potencial que ofrecen las bodegas con este tipo de vino tan especial y nuestro.

La celebración del Día Mundial del Malbec es una iniciativa de Wines of Argentina que tuvo su primera edición en 2010. El día elegido es el 17 de abril, fecha en honor a la jornada en la que Domingo Faustino Sarmiento, en ese momento presidente de la Nación, decidió transformar la industria del vino nacional. El prócer sanjuanino en 1853 le pidió al agrónomo francés Michel Aimé Pouget que recolecte distintos varietales de su país de origen y experimente en el suelo argentino. Hay que tener en cuenta que Argentina en la actualidad es el principal productor de Malbec a nivel global.

En tiempo de cuarentena, la cepa emblema del vino argentino ofrece diferentes alternativas para beberlo en casa y también utilizarlo en las comidas. Eva Matteis, sommelier da algunas características a tener en cuenta de este tinto.

Características

“En un varietal tan versátil y dependiendo de donde lo cultives va a tener diferentes tipos de características. Influyen mucho los suelos, el clima y las técnicas que implementa cada enólogo, está ahí la magia de hacer vino. Es un varietal muy fácil de tomar, dependiendo si es un vino joven o añejado va a tener un poco más de cuerpo, algunas atribuciones dadas por la madera. En general, sus aromas recuerdan a cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva, ese sabor dulce a mermelada”, destacó Matteis.

Maridaje perfecto

“El vino de por sí es protagonista solo, pero con las comidas se convierte en una explosión de sabores únicos. Siempre con las carnes rojas el Malbec es el gran candidato, al ser el varietal más trabajado en toda la argentina podés encontrar un montón de perfiles. Si son carnes asadas está bueno que sea un vino más añejado con más estructura para limpiar bien el paladar. Si la comida es más liviana -por ejemplo, una ensalada de verduras- recomiendo un vino joven, que tendrá toda esta expresión de fruta”, detalló la sommelier.

Recomendaciones

La especialista en vino recomienda siempre comprar estos productos en vinotecas ya que mantiene su esencia. A su vez, al momento de comprar un Malbec es fundamental fijarse en la añada (hace referencia al año en el que las uvas han sido recolectadas). “Si vas a tomar un vino joven, aconsejo que sea cosecha de ahora 2019 o a lo sumo 2018. Los vinos jóvenes por lo general son más económicos. Se cree que el vino mientras más viejo es mejor, pero es para ciertos tipos y de acuerdo de los objetivos del enólogo. Por todos los procesos de producción que pasa se consideran más caros”.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Abril 2020 21:12