Guía de prevención de Turismo y Cultura: las acciones a tener en cuenta contra el COVID-19

Con el objetivo de extremar la prevención, el Ministerio de Turismo y Cultura estableció numerosas medidas que los sanjuaninos y turistas deben cumplir ante la cuarentena total y obligatoria.

Guía de prevención de Turismo y Cultura: las acciones a tener en cuenta contra el COVID-19 Foto Adrián Carrizo

Las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura recuerdan a la población y a turistas cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas por dicho organismo oficial con la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus.

Atención online y vía telefónica del Centro de Información Turística

Los sanjuaninos y turistas se podrán comunicar por la línea de WhatsApp 264- 5639978 para evacuar cualquier tipo de duda. Otra vía de comunicación es a través del call center 0800-999-1109.

Acciones en conjunto con la Cámara Hotelera y Gastronómica

Cerrar hoteles y alojamientos de manera voluntaria y restringir la atención en restaurantes.

Cierre de todas las dependencias culturales del Ministerio de Turismo y Cultura

Todos los espacios dependientes del Ministerio de Turismo y Cultura que tengan actividad turística, cultural o de recreación permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Los lugares afectados son los siguientes:

  • Teatro del Bicentenario
  • Auditorio Juan Victoria
  • Centro Cultural Conte Grand
  • Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco
  • Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
  • Mercado Artesanal Luisa Escudero
  • Bibliotecas populares
  • Museo de Ciencias Naturales
  • Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento
  • Difunta Correa (administración, hotel y oficina de informes)
  • Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC

Cierre de parques nacionales, provinciales y departamentales

Quedan suspendidas las actividades/visitas en el Parque Provincial Ischigualasto hasta nuevo aviso. Ante cualquier duda o consulta, quienes hayan adquirido tickets vía online, podrán comunicarse a través del sitio oficial del parque; por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o al teléfono 2644188064 para reprogramar la visita.

En tanto, el Parque Nacional El Leoncito permanecerá cerrado en principio hasta el 03 de abril.

El Parque Faunístico en Rivadavia, el Parque de la Biodiversidad, Centro Ambiental Anchipurac y Parque de Tecnologías Ambientales adoptaron las mismas medidas.

Cierre total de las plazas hoteleras, campings y lugares de hospedaje de San Juan.

Solo podrán estar permanecer aquellos turistas extranjeros que deban cumplir el aislamiento obligatorio por 14 días.

Suspensión de todos los eventos culturales y turísticos en la provincia

La 31 edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa no se realizará. Además, desde el Teatro del Bicentenario se informó que se está efectuando la devolución de entradas para el espectáculo de Silas Bassa y Eduardo Guerrero.

San Juan Bureau

Quedan suspendidos todo tipo de eventos, convenciones y reuniones programadas en la provincia.

Capacitación para el sector turístico y cultural

El Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud Pública brindaron una capacitación sobre prevención. Estuvo destinada a informantes y prestadores turísticos, personal de hoteles, establecimientos gastronómicos, espacios culturales y agencias de viaje.

Registro de pasajeros extranjeros

Las autoridades crearon un registro de todos los turistas extranjeros que llegaron a San Juan. Desde cada hotel (cuando permanecían abiertos) los referentes informaron a los organismos de Salud, quienes tomaron contacto inmediatamente con los visitantes e implementaron medidas para prevenir la transmisión de la infección.

Suspensión de viajes en colectivos de larga distancia y vuelos de cabotaje

Es a partir de este viernes 20 y se extenderá hasta el miércoles próximo, con el objetivo de desalentar la circulación en el fin de semana largo.

Detención de extranjeros que no cumplan con la cuarentena obligatoria

La provincia mediante las fuerzas de seguridad ha procedido a detener y aislar a dos extranjeros por violar el protocolo de emergencia sanitaria y procederá con igual actitud ante situaciones similares.

Restricciones para ingresar a San Juan

Los extranjeros, nacionales y comprovincianos que ingresen al territorio provincial por cualquier medio de transporte o lugar deberán denunciar el alojamiento donde se hospeden o su domicilio particular y estarán obligados a realizar cuarentena de catorce (14) días.

Campaña de concientización para quedarse en casa

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura se lanzó una campaña de prevención con el objetivo de invitar a los sanjuaninos a permanecer en sus viviendas y tomar una actitud responsable. Además, se busca desalentar el turismo hasta que la situación de emergencia sanitaria mejore.

Cultura digital

La Secretaría de Cultura de San Juan invita a los ciudadanos que participen de las actividades desarrolladas y programadas por cada espacio cultural, en sus formatos digitales, con la finalidad de adherir a la Campaña “Yo me quedo en casa”.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Marzo 2020 21:33