Carrusel del Sol: los 19 departamentos presentaron sus propuestas artísticas

Con un gran show junto a la presencia de las candidatas a embajadoras, dieron a conocer las maquetas departamentales.

Carrusel del Sol: los 19 departamentos presentaron sus propuestas artísticas Fotos: Adrián Carrizo

La Fiesta Nacional del Sol comenzó a palpitarse a pleno y el viernes por la noche se celebró con gran éxito la Noche Federal. En la oportunidad, los 19 departamentos de la provincia fueron protagonistas de un gran trabajo artístico con la presentación de sus respectivas maquetas.

Tomando como punto de partida la temática de la FNS, el Carrusel del Sol este año propone considerar la idea de Evolución como el centro de un recorrido, precedido por una idea de Fundación y sucedido por una idea de Revolución.

El viernes 28 de febrero, durante el recorrido del Carrusel a lo largo de un kilómetro trabajarán más de 2500 artistas entre músicos, cantantes y personal técnico.

Conocé la idea motivadora de cada departamento

Capital: Soy el origen de un todo

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.26.28 PM

Tierra. San Juan de la frontera, Capital del Valle del Tulum. 1562. Fundación a la vera de un río. Agua desbordada. Segunda fundación. Fuego en tu evolución, después del legendario terremoto. Reconstrucción. Cuadrículas, rectas, tecnología, arquitectura revolucionaria. Al Norte, al Sur, al Este y al Oeste, tus avenidas nos invitan al gran San Juan. Aire y viento. En las frondosidades, un gorrión citadino canta al Sol de la mañana.

Jáchal: Tradiciones entre océanos

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.19.23 PM

Pueblos originarios. Río de arboledas. Distrito de metal. Fundación. 1751. Trote de caballos. Cristo Negro. Tristezas y silencios. Alegrías de molinos y espigas que son harina. Nostalgias de ferrocarril. Pasión por la tradición. Evolución. Molinos de nuevos vientos. Casa Bicentenaria. Estadio. Revolución bioceánica. En los lindes de tu rosa jachallera de los vientos, aparecen tus vecinos.

Iglesia: Riquezas de un paisaje

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.19.24 PM

Tiempos de labranzas y pastoreos. Encrucijadas. Cadena de poblados. Fundación. 1753. Majestuosa cordillera. Manantiales cristalinos. Aguas curativas. Evolución del paisaje. Dique Cuesta del Viento. San Guillermo. Dorados y plateados minerales. Energía del agua, del aire en movimiento y del magno Sol. Rostros felices en las fiestas populares. Paso revolucionario hacia el Pacífico. Volver al origen. Agroindustria familiar. Desde tus altos confines, un cóndor divisa a tus visitantes.

Valle Fértil: Caminos de sueños en flor

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.19.21 PM

Fertilidad. Agricultura de sueños. Pozo de Balde. Fundación. 1788. Flor de cardón. Cactus de sagrada protección. Raíces y arroyos. Río sinuoso. Evolución. Ischigualasto. Luna del valle. Huellas ancestrales que resuenan hoy. Cruz roja. Revoluciones de túneles, de recorridos, de caminos que unen océanos. Fronteras que se difuminan. Por tus umbrales de vientos y badenes, se acercan nuestros vecinos.

Angaco: Escenario de libertad

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.19.22 PM

Cacique. Pie de Palo. Petroglifos. Mestizaje nativo hispánico. 1816. Fundación. Culturas que se entrelazan. Batalla de Angaco. Colorados ríos de sangre bajo el cielo azul celeste. Gritos de libertad. Evolución vitivinícola. Raíces. Vestigios de una época dorada: antiguos piletones, silos, bodegas de tapias anchas, atractivos caserones. Revolución sin edades. Niños, jóvenes y adultos. Al Sur, al Norte, al Este y al Oeste: paisajes de fraternidad.

Zonda: Tierra de cielo alto

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.19.21 PM (2)

Suelo de culturas ancestrales. Tecnología. Canal del indio. Fundación. 1840. Cumbres. Ríos. Sol. Montañas. Naturaleza de cactus en flor. Sierras azules. Peregrinación esperanza. Fe. El misterioso Palque. El estero y su belleza. Vientos ardientes. Evolución. Interlagos. Cielos infinitos de pájaros en bandada. Aromas de sauces, retamos y jarillas. Revolución hídrica zondina. Dique Tambolar. Energía y fortaleza. Vienen tus vecinos a admirar tu rosa de aguas esmeraldas.

Caucete: Reconstrucción en el Este

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.19.22 PM (1)

Imponente Pie de Palo. Tierra Huarpe. Ventanal de viñedos para observar la fundación. 1851. Escalinata de pedidos. Ecos de promesantes. Devoción. Fe. Evolución. Industria. Terremoto. Grieta. Reconstrucción de la memoria. Puentes. La revolución de una ciudad moderna y potente. Comunidad. Rosa de los vientos: tus caminos entre dunas, nos llevan a paisajes y comunidades vecinas.

Albardón: Bramidos de revolución

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.10.50 PM (1)

Desde Las Tapias a Las Lomas, de la Cañada al Rincón. Mineral. Travertino. 1866. Fundación. Gauchos. Identidad. Sueños en los durmientes del ferrocarril. Puente de hierro. Evolución. Terremoto. Epicentro. La Laja. Vertiente del Salado. Bramido de rocas en las montañas. Revolución. Villicum: pasión, velocidad, adrenalina. En los límites de tu rosa de los vientos, horizontes de eternas luces.

Santa Lucía: La luz del mundo

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.10.50 PM

Territorio de paso. Antigua capilla fundacional. 1869. Puente viejo, La Legua, Alto de Sierra, la esquina del sauce; vestigios coloniales de un pasado de pujante agricultura e industria vitivinícola. Evolución. Mixtura suave de campo y ciudad. Fiesta. Fe. Devoción. Industria revolucionaria. Ciudad de luces. Luz del mundo. Faro. A lo lejos, los viajeros divisan las luces de tu pueblo trabajador.

Calingasta: Las alas de Calín

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.10.51 PM

Calín, Cacique del pueblo. Cóndores sobrevuelan el cielo de morrillos, ansiltas y angualastos. 1869. Aires de fundación. Religión. Superstición. Valle fecundo. Manzanas. Anís. Cera de retamo. Minerales. Estudio del universo celeste. Constelaciones infinitas. Evolución. Revolución de las Artes. Espíritu hospitalario. Río salvaje y torrentoso. Rosa de los vientos: en tus puntas brillan paisajes cobrizos.

25 de Mayo: Sereno como el vuelo de un cóndor

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.08.09 PM

1881. Fundación. Miles de rostros de herencia Huarpe. Mujeres de artesanía ancestral. Nacimiento de nuevas comunas. Santidades. Devociones. Fe. Agricultura. Abundancia ganadera. Guayaguás y sus especies. Evolución. Carrerito de una esperanza de piedra. Colores de cosecha. El pueblo crece sereno como el vuelo de un cóndor. Campos de pistacho revolucionan los vientos de 25. En tus cuatro esquinas asoman sonrisas fraternas.

Pocito: Fuerza y valor de un pueblo

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.08.10 PM

Costa de montaña. India Mariana, espíritu Huarpe que nos nombra. Tierra de nobles metales. Pozo colmado de esfuerzos verdes, borravinos, dorados y cobrizos. Fundación. 1884. Evolución de trabajos intensos y constantes. Campo y ciudad. Comunidad. Revolución de nuevas visiones del mundo. Cuidar la tierra, madre y protectora. Desde altos horizontes se avizoran tus vecinos y amigos.

Rivadavia: Valedora del conocimiento

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.08.10 PM (1)

Lechuza guardiana del conocimiento, la luz y el sol; protectora del conocimiento universal. 1908. Fundación. Cepa bicentenaria, la madre. Punta de rieles. Evolución. Cartografía, jardín de los poetas, cartografía de poetas. Escudo, paisaje, rostro. Revolución tecnológica, turística y cultural. Rosa de los vientos: en tus fronteras habitan nuestras comunidades vecinas y sus animales protectores.

Sarmiento: Siendo nosotros, hacia el mañana

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.07.44 PM

Costumbres ancestrales. Entretejido de historias, mitos y leyendas. 1908. Aires de fundación. Guanacache. Regueras de agua cristalina. Cerros blancos. Evolución: desafío de un pueblo, tierra de valientes, espacio de milagros. Cal viva. Terruño chico de hombres y mujeres de voluntad férrea. Revolución. Energía del Sol. Fortaleza y profundas raíces. Futuro. En tus límites hay formas, cantos y decires de otros pueblos.

9 de Julio: Pájaros de metal en el cielo

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.07.45 PM (1)

Lengua Huarpe. Pacha Mama. Relatos de tradición oral. Identidad de un pueblo. Fundaciones y cambios políticos. 1913. Agricultores guardianes del Sol, de la uva y del vino. Evolución. Alas en pleno vuelo. Rutas al mundo. Pájaros de metal en tu cielo de estrellas. Y en los llanos, ecos de cabalgatas, tonadas y fiestas de fe. Revolución. En los cuatro puntos cardinales, tus vecinos escuchan el canto de las turbinas.

Ullum: Fuerza natural

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.07.45 PM

Naturaleza: fuente incansable de inspiración. Mineral. Pueblos originarios. 1913. Fundación. Vitivinicultura. Evolución. Agua esencial. Dique turquesa. Espejo líquido generador de energía, ícono de aventuras y recuerdos felices. Revolución. Sol esencial. San Juan Solar I: energía fotovoltaica para las generaciones futuras. En los confines de tu rosa acuática de los vientos, tus vecinos admiran el esplendor natural.

Chimbas: Reinvención de un pueblo entre los ríos

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.05.58 PM (2)

Centro Sur. Terreno pedregoso entre los brazos de un río colmado de historias, repleto de huellas. 1913. Fundación. Cruce de los Andes. Columna Cabot. Agua: impulso y evolución. Nuestra costanera. Parque Industrial. Carnaval. Sentido de pertenencia. Construcción. Ventanas y puertas abiertas al futuro. Revolución chimbera. En los confines de tu rosa de los vientos, asoman las siluetas de tus vecinos.

Rawson: Identidad de un pueblo

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.05.58 PM

Territorio. Médanos de tierra negra. Tenacidad de inmigrantes. Herramientas y labores. Casa de barro. Antiguas técnicas constructivas. 1942. Fundación. Villa Krause, ciudad próspera, principal centro comercial y poblacional de la provincia. Rawson y su gente. Protagonistas de un presente colectivo. Revolución rawsina. Cultura popular. Identidad de un pueblo. En lo alto, un hornero cantor divisa a sus vecinos en los cuatro puntos cardinales.

San Martín: Familia y encuentro

WhatsApp Image 2020-02-14 at 9.05.57 PM

Arte Huarpe. Cultura ancestral. Vides y olivares. Producción y trabajo. 1942. Fundación. Lunas, soles, planetas y estrellas. Astronomía. Fiesta de barriletes en el aire. Familia. Fe. Ceferino venerado, tus milagros y tu afán por provocar encuentros. Sabiduría. Evolución. En los cuatro puntos cardinales, mensajes de bienvenida. Revolución en los cerros. Comunión de costumbres y comunidades vecinas.

Modificado por última vez en Sábado, 15 Febrero 2020 01:52