Entregan beneficios a nuevos emprendedores turísticos

En el marco de la Cuarta Edición del Programa Provincial Emprendedor Turístico, 110 personas recibieron las certificaciones de aprobación de igual cantidad de proyectos turísticos, y con ello el acceso a recursos para financiar tales iniciativas.

La entrega de certificaciones se cumplió en el auditorio del Museo de Bellas Artes “Franklin Rawson”, en un acto que encabezó el vicegobernador de la provincia, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni y contó con la presencia de la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Turismo, Roberto Juárez y la directora de Desarrollo Turístico, Marcela Inojosa, entre otros funcionarios de gobierno, autoridades de cámaras empresarias, invitados especiales y emprendedores.

En la cuarta edición del programa puesto en marcha en 2016 se presentaron 660 proyectos, de los cuales 110 fueron seleccionados para recibir diferentes montos de recursos para poner en marcha los emprendimientos.

En esta ocasión, el Ministerio de Turismo y Cultura distribuyó 12 millones de pesos entre las iniciativas productivas seleccionadas por una comisión evaluadora especialmente constituida.

Los montos máximos otorgados alcanzan a 200 mil pesos entre los proyectos correspondientes a dos nuevas categorías, Ecoturismo y Turismo Astronómico y Científico, que se suman a Turismo Gastronómico y Alojamiento, Turismo Aventura, Innovación Turística, Bodegas turísticas y establecimientos vinculados a las rutas del Vino y del Olivo.

Tras la presentación de las autoridades, hablaron tres emprendedores beneficiados para ofrecer detalles de los proyectos que pronto quedarán al servicio del turismo en San Juan.

En primer término habló Érica Neder, titular del proyecto de Ecoturismo “Finca La Milagrosa” que abrirá las puertas del establecimiento vitivinícola familiar que se encuentra en el departamento San Martín, para mostrar a los visitantes no solo la elaboración de vinos, sino también los parrales, la producción de frutales, alfalfa y algunos animales.

La emprendedora agradeció al Gobierno de San Juan por la posibilidad de contar con una herramienta financiera para encarar un nuevo proyecto productivo en la provincia, además de la asistencia técnica y la capacitación correspondiente.

Seguidamente, Daniela Sirera que vive en La Rinconada, Pocito indicó que en 2016 abrió el primer almacén de productos gourmet y se sumó a la Ruta del Olivo. “Como miembro de la Cámara de Turismo de mi departamento, brindamos servicios de alojamiento, actividades olivícolas, vitivinícolas y en el 2018 comencé con la pastelería a base de aceite de oliva. También elaboro servicios de té, picadas y abrimos la primera Casa de Té de la Ruta del Olivo. Además de la pastelería y el té en hebras, utilizamos manteles de hilo, tazas de porcelana y otros detalles, dando un aire familiar que enmarca este proyecto, cuya raíz está en mis abuelos”, agregó.

Finalmente Diego Mendoza , que comparte proyecto con Leonardo Salinas, comentó que su emprendimiento consiste en la construcción de bicicletas eléctricas que se impulsan con los 500 watts de potencia que eroga una batería recargable con energía solar. Cada carga permite una autonomía de 30 kilómetros a una velocidad de 25 KM/hora.

Se trata de bicicletas construidas en aluminio, una para desplazamiento urbano y otra todo terreno y adaptables para personas con capacidades especiales lo que le confieren al proyecto un carácter de inclusivo.

Estos rodados se utilizarán para recorrer el micro centro de San Juan, la Quebrada de Zonda y la Ruta Interlago.

A continuación usó de la palabra el secretario de Turismo que comenzó haciendo un reconocimiento al gobernador Uñac por su decisión de conferirle al turismo el carácter de política de estado y el primer programa que se creó en el Ministerio de Turismo y Cultura fue precisamente el Emprendedor Turístico, con el propósito de brindar un apoyo a los emprendedores privados de San Juan.

Juárez destacó que en cuatro años de vigencia del programa se han financiado 428 proyectos turísticos localizados en los diecinueve departamentos, por un monto total de 39 millones de pesos.

El funcionario agradeció a Gattoni el respaldo que le brindó desde el Ministerio de Hacienda al referido programa y que es decisión del gobernador darle continuidad en su segundo mandato.

Juárez dijo que el Programa Emprendedor Turístico ha contribuido al crecimiento de la actividad turística y que se refleja en números como el incremento de 2 a 4 días de estadía de los visitantes que llegan a la provincia. En el comienzo del año, San Juan tiene un 70% de reservas hoteleras, con picos de 80% en algunas zonas como Valle Fértil, en una temporada atípica para la provincia que tradicionalmente ha sido baja.

Posteriormente la ministra Grynszpan declaró que una de sus primeras actividades al hacerse cargo del Ministerio de Turismo fue un acto con el gobernador Uñac y los intendentes que firmaron un acuerdo para trabajar por el desarrollo turístico de los diecinueve departamentos.

Sobre el Programa Emprendedor Turístico la ministro destacó que se trata de una herramienta de desarrollo local y que una muestra del éxito de la iniciativa está reflejada en la zona del dique Punta Negra, con numerosos y variados emprendimientos que se allí se han radicado.

Grynszpan agradeció al gobernador Uñac y a Gattoni por el impulso al programa y también reconoció el acompañamiento de instituciones y cámaras empresarias vinculadas al turismo y la producción en general.

Para concluir con los discursos, el vicegobernador Gattoni dirigió un saludo a los presentes y como primera medida disculpó al gobernador Uñac por no haber podido ser parte de la ceremonia por encontrarse fuera de la provincia.

Gattoni enfatizó luego que con el gobernador se ha entendido que depender de una monoactividad, como fue la vitivinicultura en su momento, como traccionadora de la economía no tenía destino. Por esa razón se hizo un gran esfuerzo para diversificar la matriz productiva de San Juan y uno de los sectores más importantes que se tuvo en cuenta fue el turismo.

El vicegobernador apuntó luego que la actividad turística ha crecido en San Juan gracias al esfuerzo de todos, particularmente de los emprendedores porque es una personas que no solo genera su propia actividad sino que también genera empleo. Detrás de cada emprendedor hay dos, tres y más empleos privados que son los que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Gattoni añadió a su saludo que entre los proyectos beneficiados le ha sorprendido gratamente haber encontrado emprendimientos relacionados con la innovación, la tecnología y el cuidado del ambiente.

Por último el vicegobernador instó a los emprendedores presentes a seguir trabajando e insistir en sus propósitos cuando las cosas no resultan en una primera instancia, porque lo que caracteriza a ellos es caer y volver a levantarse una y otra vez.

En la parte final de la ceremonia las autoridades procedieron a entregar las certificaciones a los emprendedores.

El programa Provincial Emprendedor Turístico constituye una herramienta para financiar a micro y pequeños emprendimientos turísticos, tanto a los que se encuentran en actividad como aquellos que aspiran a encarar un proyecto.

La asistencia del estado, el 80% por aportes económicos no reembolsables por parte del Ministerio de Turismo y el 20% a cargo del emprendedor, a través de diversas actividades como el turismo gastronómico, permiten al beneficiario mejorar instalaciones, equipamiento y la implementación de sistemas de calidad para mejorar sus servicios.

Modificado por última vez en Lunes, 06 Enero 2020 07:22