La FNS 2020 presentó su canción “Nueva Era”

Esta producción musical y audiovisual nació de un proceso creativo integral con niños de diferentes coros y orquestas. Por primera se conoció a Tere, la protagonista de Evolución.

En el marco de la Fiesta Nacional del Sol 2020, el Ministerio de Turismo y Cultura y el Ministerio de Educación realizaron en conjunto la producción de la música y el vídeo clip de “Nueva Era”.

La grabación musical y audiovisual se realizó en cuatro jornadas cada una. En una de estas, coincidieron todos los artistas para grabar la orquesta completa con sus diferentes instrumentos y voces. Los artistas solistas que participaron fueron Florencia Carmona, Juanse Arano y Aldo Stordeur. En el área audiovisual, intervinieron Oscar Díaz, Agostina Poblete y Marysol Caseres, egresados de la ENERC sede Cuyo.

La letra de la canción “Nueva Era” fue creada por Pablo Barbera junto a un grupo de niños a través del juego y de una consigna integradora. La misma consistía en trabajar de manera libre los conceptos del cuidado del medioambiente, la paz y la no violencia, entre otros a través de los dibujos, la escritura de frases o cartas.

La magia de esta producción es que está escrita, dibujada e interpretada por niños, en un proceso creativo integrador donde la letra de la canción se hizo con las frases escritas por los participantes. Luego, Pablo Barbera junto a Lucio Flores crearon la música. La adaptación armónico melódica para las orquestas fue obra de Silvina Carrizo.

Cabe destacar que, para este trabajo, el Ministerio de Educación a través del Programa de Orquestas y Coros “Música para la Equidad” aportó cuatro coros de niños y cuatro orquestas infantojuveniles para la música. El quinto coro, es un coro inclusivo “Señas del Alma” y pertenece a la Municipalidad de Chimbas.

Uno de los momentos más importantes de esta producción fue cuando se conoció a Tere, la protagonista del Espectáculo Final que es interpretada por la actriz Amaia Balmaceda Soler. Tere recorre los jardines del Teatro del Bicentenario y son sus dibujos los que sueñan con un mundo mejor.

Por otra parte, para destacar la evolución dentro de la música participaron en la grabación Aldo Stordeur con el ritmo de rap. Este género tiene reminiscencias de las payadas ya que se improvisa una respuesta a cada frase que dicen los participantes. Actualmente el rap es uno de los lenguajes que utilizan los jóvenes para expresarse.

De esta interesante tarea participaron los niños del taller de arte “AH!rtistas” que realizaron ilustraciones especialmente para la producción audiovisual, inspirados a partir de la letra de la canción y de escucharla.

Modificado por última vez en Martes, 24 Diciembre 2019 00:17