El turismo y la cultura: fuerte apuesta para San Juan en los últimos 4 años

El trabajo constante y el compromiso del Gobierno de la provincia dieron como resultado un balance positivo en ambos sectores.

En estos últimos años, los turistas eligen cada vez más a San Juan como destino para visitar, tanto visitantes argentinos como extranjeros. Dentro de los destinos turísticos a nivel nacional, San Juan se posicionó como uno de los más elegidos. Durante los últimos 4 años ingresaron más de 2.807.535 turistas que dejaron más de $7.549.819.660 en concepto de transporte, hotelería, combustible y gastronomía, entre otros rubros. La procedencia nacional fue en su mayoría desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; mientras que los extranjeros llegaron, en gran porcentaje, desde Europa, América del Sur y América del Norte.

Estos datos surgieron del relevamiento que realiza periódicamente el Ministerio de Turismo y Cultura, los cuales se incluyeron en el informe oficial de la última gestión del Gobierno de San Juan.

En este marco, desde el área se logró la diversificación exitosa de productos que van desde el Turismo Cultural al Turismo de Reuniones, pasando por Turismo Aventura, Enoturismo y Turismo Científico. Esta diversificación permitió romper con la estacionalidad altamente concentrada en el período de Semana Santa y Vacaciones de Invierno, lo que generó la llegada de turistas a lo largo de cada año.

Durante 2015 a 2019, solo en Turismo de Reuniones, la provincia experimentó un crecimiento del 493% y los visitantes nacionales y extranjeros dejaron $4.670.957.593 en concepto de gasto turístico. Gracias a la evolución de los eventos culturales, profesionales, empresariales, institucionales y deportivos, San Juan escaló desde el 19no lugar al 9no entre 30 destinos de Argentina, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)

Por otro lado, con el desarrollo del Programa de Emprendedores Turístico y Cultural, surgieron nuevos destinos en la provincia generados por el crecimiento de otros departamentos como Pocito, Zonda, Rawson, Rivadavia, Albardón, Ullum, Angaco, Chimbas y Sarmiento.

A través de estas actividades, se apuntó a un verdadero turismo sostenible involucrando a los sectores público y privado.

Otro logro en el sector fue el desarrollo de la Ruta Interlagos, específicamente Punta Negra, que se convirtió en el nuevo atractivo con distintos servicios turísticos como la embarcación de paseo y las propuestas de práctica de kayak, buceo, trekking, y diversas actividades deportivas.

De esta manera, se logró, a través de los Emprendedores Turístico y Cultural, diversificar la oferta y potenciar el turismo de aventura y naturaleza, teniendo un lugar en que turistas y residentes puedan vivenciar y experimentar la belleza y paisajes únicos a escasos kilómetros de la ciudad.

La provincia se posicionó en el país en lo que refiere al Turismo Astronómico con el Eclipse Solar Total y la sanción de la Ley Nacional de San Juan Capital Astronómica del País. Este crecimiento tuvo que ver con el trabajo que se realizó con capacitaciones y sensibilización, no solo para el sector turístico sino también para la comunidad en general.

En cuanto a lo cultural; con la Fiesta Nacional del Sol, la industria cultural más activa de la provincia, además de expandirse en tiempo y espacio a todo el territorio; dio lugar a que cada departamento se convirtiera en sede de trabajo y creatividad, desarrollando diferentes proyectos de acción y capacitación. Así, se generaron 23.000 puestos de trabajo directo y 1.900 empresas originaron trabajo indirecto.

En el caso del Teatro del Bicentenario, desde su apertura en octubre de 2016, puso en marcha un Plan Estratégico con el objeto de convertirse en un centro de generación artística y de formación y en el polo cultural de la región. Con esta finalidad, se brindaron más de 3.200 horas de capacitación desde su nacimiento.

El Centro Cultural Conte Grand, durante estos 4 años de gestión, tuvo la misión de servir de “casa común” para los jóvenes sanjuaninos, como contenedor activo de colectivos, entidades de la escena cultural, iniciativas y proyectos culturales.

Por su parte, el Museo Franklin registró la visita de instituciones educativas públicas y privadas de la provincia de San Juan, con un total aproximado de 28.000 estudiantes de todos los niveles educativos. No solo la cultura estuvo en los espacios cerrados sino que las artes salieron de los mismos. En 2018 se creó la Dirección de Acción Territorial con el objetivo de promover y fomentar políticas culturales para abordar el territorio provincial a través de programas y líneas de acción.

En este marco, desde entonces hasta la actualidad, se originaron más de 400 puestos de trabajo con el Viví la Plaza, dándole lugar los artistas urbanos. Más de 10.500 personas fueron espectadores del Cine Móvil y más de 1.000 bailarines se inscribieron en el programa

Con este balance, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, renueva el compromiso y redobla la apuesta para que más turistas elijan disfrutar de los sus atractivos la oferta cultural.

Modificado por última vez en Domingo, 22 Diciembre 2019 19:42