El Museo Franklin Rawson cierra la temporada con nuevas exposiciones

Será este viernes 6 de diciembre a las 21 hs, con entrada libre y gratuita.

El Museo Franklin Rawson presenta como cierre de temporada 2019, un innovador guion curatorial de la colección permanente. Se trata de nuevas lecturas del patrimonio que se desplegarán en cuatro salas. Esta propuesta busca abrir la colección a la comunidad ofreciendo la posibilidad de apreciar obras nunca antes expuestas. La inauguración será este viernes 6 de diciembre a las 21 hs, acompañada de la banda rock fusión Mazunte.

En salas 4 y 5 se presentarán muestras permanentes, en sala 3 habrá una instalación de una artista sanjuanina y en salas 1 y 2, el museo propondrá muestras complementarias de la colección de duración temporal, que podrán visitarse hasta marzo de 2020.

Con gran despliegue de escenario, en sala 1 se abordará una nueva lectura de colección permanente. Un complejo escultórico con 17 piezas de mediano y gran formato pondrá en tensión ideas vanguardistas en políticas de adquisición de la institución. El modelado en yeso, la talla y el vaciado en cemento; la alegoría de las emociones y la cita americana; el naturalismo y la autonomía de la figura se contraponen al cambio de paradigma que presentará una obra contemporánea: “Barrer” de Liliana Porter.

“Sauce” será protagonista en la sala 2, donde expondrán 22 artistas recientemente ingresados al patrimonio. Obras que abordan desde la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado y la fotografía los conceptos y desplazamientos en la idea de representación del paisaje. Sala 1 y 2 con curaduría de Roberto Amigo y Emanuel Diaz Ruiz.

Por su parte, Luciana Rago es autora de la muestra “La siesta de las cosas”. Su trabajo toma de la tradición pictórica monocromática de Asia, algunos materiales como la tinta china y papeles de fibras vegetales, conocidos en Occidente como papel de arroz.

El nuevo guion de colección permanente se desplegará en las salas 4 y 5 con propuestas curatoriales distintas pero complementarias, con curaduría de Roberto Amigo, Emanuel Diaz Ruiz y Alberto Sánchez Maratta: “Escuela Cuyana” (sala 4) orienta la lectura, al origen de la pintura en San Juan.

Integrada por 12 obras que abordarán la problemática del retrato, el motivo religioso y el costumbrismo; alcanzando las figuras de: Franklin Rawson, Gregorio Torres, Ataliva Lima y Magdalena Bilbao. En sala 5, la propuesta es una lectura no cronológica de la colección y se organiza en cuatro núcleos: Territorio, Morfología, Violencia e Introspección. Su orden obliga a un recorrido donde se piense el arte desde San Juan y, desde aquí, el problema de la forma, la sociedad y el individuo.

De esta manera, el MPFR invita al público para recorrer las salas de martes a domingo, de 12 a 21 hs. La entrada general tiene un valor de $50, mientras que los jubilados y estudiantes abonan $30 y los niños menores de 12 años ingresan gratis. Cabe destacar que los lunes el museo permanece cerrado, excepto feriados y los domingos la entrada es gratuita para público en general.

Se viene el Vacacionarte 2020

A partir del lunes 9 de diciembre se abrirán las inscripciones para una nueva edición del Vacacionarte. De 9 a 14 hs, los interesados deberán presentarse en la recepción del Museo Franklin Rawson con el DNI de los chicos.

El cupo es limitado y tiene un costo de $400. En el caso de que sean dos o más hijos, a partir del segundo se paga $200.

La colonia artística está destinada a chicas y chicos de 6 a 17 años. Comenzará el 27 de enero próximo hasta el 21 de febrero y el horario será de 10 a 12 hs.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Mayo 2020 20:34