Más de 60 productores de Calingasta se capacitaron en gastronomía

Fue en el último taller del año que se dictó en el marco del programa San Juan a la Mesa.

Este martes por la tarde se realizó el cierre del programa San Juan a la mesa en Calingasta, a través del último “Taller de Gastronomía Regional” en Sector Agropecuario Las Tres Marías en Barreal, donde asistieron más de 60 personas.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo y Cultura, en el marco del programa San Juan a la Mesa, de abril a noviembre realizó un ciclo de capacitaciones con el fin de fortalecer el desarrollo del turismo gastronómico en el Valle de Tulum, en Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal.

En cada uno de estos lugares se dictaron capacitaciones a cargo de profesionales y especialistas en el tema, como el “Curso de Introducción al Análisis Sensorial de dulce de membrillo rubio, melón y espárragos", destacando que el dulce de membrillo rubio (Denominación de Origen) y el melón (Indicación Geográfica) poseen sellos de calidad y el espárrago está en proceso de obtenerlo. Además, curso sobre “Cata de Aceite de Oliva”, “Cata de Vino” y “Taller de Gastronomía Regional”.

Programa San Juan a la Mesa

En cuanto a la formación, el objetivo general del programa San Juan a la Mesa es incentivar al sector gastronómico a fin de poner en valor los productos identitarios y platos típicos en cada valle, trabajando con los actores de la cadena de valor a fin de integrarlos a la oferta de productos turísticos gastronómicos.

Los objetivos específicos trabajados fueron:

  • Fomentar la vinculación entre el sector productivo y sector gastronómico.
  • Generar espacios de capacitación y diálogo.
  • Consolidar el mapa de actores vinculados al turismo gastronómico.
  • Elaborar un mapa gastronómico productivo, identificado por valles.

El Ministerio de Turismo y Cultura, trabajó articuladamente con las áreas de turismo y producción de los municipios e INTA. Se realizó un total de 24 cursos- talleres gratuitos al que asistieron un total de 740 personas. Participaron propietarios y personal de restaurantes, comedores, paradores, confiterías, bares, casas de té, casas de comida para llevar, heladerías artesanales, alojamiento con servicio de gastronomía, prestadores de servicios que integran Ruta Gastronómica Productiva, Ruta del Vino, Ruta del Olivo y Ruta Interlagos. También, participaron docentes y directivos de escuelas agrotécnicas e instituciones educativas gastronómicas.

Modificado por última vez en Martes, 26 Noviembre 2019 20:35