El Teatro del Bicentenario, motor de cultura sanjuanina

El polo cultural de la provincia celebra su tercer aniversario con un excelente balance.

Desde su inauguración en octubre de 2016, el Teatro del Bicentenario se ha convertido, día a día, en el motor y referente de la cultura sanjuanina, tanto por la riqueza de su programación, como por la capacidad integradora de sus actividades artísticas y de formación.

Rápidamente, el Teatro del Bicentenario se posicionó como un atractivo turístico y cultural de San Juan. Desde su inauguración, 270.789 personas disfrutaron del teatro: 93452 realizaron las visitas guiadas y más de 177.000 asistieron a los 347 espectáculos nacionales e internacionales de primer nivel.

La visión estratégica del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan es convertir al Teatro del Bicentenario en una herramienta capaz de contribuir al posicionamiento de la provincia como un referente cultural de la región.

DSC_9612

Por ello, desde su inauguración, el teatro ha puesto su foco en la calidad artrítica de su programación, en la capacidad transformadora de sus programas de formación, dirigidos especialmente a los niños y jóvenes artistas sanjuaninos, y en la implementación de un sólido programa de relaciones con la comunidad.

Por lo tanto, se han impartido más de 3000 horas de capacitación con artistas de primer nivel y en convenio con universidades y teatros de prestigio internacional dotado, en algunos casos, de un sistema de becas y realizado importantes producciones propias utilizando a pleno su capacidad productiva.

Con un equipo conformado por 72 colaboradores, entre ellos 20 pasantes universitarios, el teatro ha convocado más de 2200 artistas, 1700 de los cuales son sanjuaninos y se han suscripto 12 convenios de cooperación, entre los que se destacan el Festival Bayreuth (Alemania) las universidades Ball State e Indiana (USA) Fundación Mozarteum Internacional (Austria), SODRE (Montevideo), Teatro Municipal de Santiago de Chile y los teatros Colón y Argentino de La Plata.

DSC_1294

De proyección nacional e internacional y, como miembro de la red OLA (Opera Latinoamérica) el Teatro del Bicentenario, cumple con vocación, su rol como herramienta activa en el desarrollo artístico y cultural de San Juan.