Brillante estreno mundial de la Flauta Mágica en su versión en español en el Bicentenario

Un prolongado y sostenido aplauso de público premió la coronación del amor de Tamino y Pamina, pareja central de “La Flauta Mágica”, en el estreno mundial de la versión en español de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, en el Teatro del Bicentenario.

Video: Sergio Arancibia - Fotos: Lorena Torres

Una vez concluida la función, el presidente de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, Johannes Honsig-Erlenburg, entregó una copia de los manuscritos originales de “La Flauta Mágica” a la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, para ser destinados como un legado al Teatro del Bicentenario. El director general del Teatro Eduardo Savastano recibió el valioso documento que pasará a engrosar el patrimonio artístico del coliseo sanjuanino.

2019-10-02 PRENSA: Estreno Mundial de La Flauta Mágica en el Teatro del Bicentenario

Como parte de los festejos por el tercer aniversario de la inauguración del Teatro y a la sala llena, se llevó a cabo el estreno mundial, en versión en español de la “La Flauta Mágica” presentada por primera vez por su creador el 30 de septiembre de 1791 en el Theater auf der Wieden de Viena.

Más de dos siglos después de esa primera presentación, el Gobierno de San Juan convino con la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, un acuerdo para traducir la obra del alemán al español.

2019-10-02 PRENSA: Estreno Mundial de La Flauta Mágica en el Teatro del Bicentenario

Esta noche y de la mano del maestro Eugenio Zanetti los sanjuaninos y personas llegadas de distintas provincias y de otros países, asistieron a una puesta en escena de “La Flauta Mágica” especialmente concebida para el escenario del Teatro del Bicentenario y elaborada por los equipos técnicos de nuestro principal centro cultural.

El gobernador Sergio Uñac, acompañado por su esposa, Silvana Rodríguez; los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, entre otras autoridades, asistieron a la función que contó con la cobertura periodística de importantes medios capitalinos, nacionales y del exterior.

Los principales personajes de la obra fueron interpretados por Duilio Smiriglia (Tamino), Marina Silva (Pamina), Fernando Lázari (Papageno), Laura Pisani (Reina de la Noche), Cristian de Marco (Sarastro), Sabrina Pedreira (Papagena), Osvaldo Peroni (Monostatos), Ivana Ledesma, Romina Pedrozo, Claudia Lepe (Las tres damas), además de Roman Modzelewski, Gabriel Arce y Jorge Romero.

La obra estuvo bajo la dirección musical del maestro Emmanuel Síffer y contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y el Coro Universitario de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, dirigido por Jorge Romero y un gran elenco de prestigiosos artistas locales.

2019-10-02 PRENSA: Estreno Mundial de La Flauta Mágica en el Teatro del Bicentenario

Una vez concluida la romántica historia de amor de los príncipes Tamino y Pamina, el nutrido grupo de artistas recibieron el reconocimiento del público a través de un extenso aplauso que se hizo extensivo a los directores y equipos técnicos que trabajaron en el montaje de la representación.

Satisfacción del Gobernador

Al finalizar la función el gobernador expresó sus satisfacción por la excelente puesta en escena de “La Flauta Mágica” y al respecto destacó “Muy contento, agradezco a todos los que han trabajado y participado para que esto fuera una realidad, para que esta obra de carácter internacional, que tiene contenido local, pudiese hacerse desde desde el interior de la Argentina y en especial desde San Juan que ya es un faro de la cultura nacional.

Es una obra magnífica y una prueba de ellos han sido las localidades agotadas con mucha anticipación. Se ha trabajado con muchos artistas locales, producida desde cero por sanjuaninos, con la traducción al español por primera vez, que permite que este teatro no sea solamente una gran obra de infraestructura, sino que tenga el contenido necesario para generar esto que implica trabajo visibilización de la cultura; mostrar a San Juan al mundo que es parte del interés que tiene el Estado”.

2019-10-02 PRENSA: Estreno Mundial de La Flauta Mágica en el Teatro del Bicentenario

El primer mandatario añadió “En San Juan los sectores público y privado hemos establecido objetivos comunes, hemos trabajo para que sea una realidad el desarrollo cultural de San Juan. Son desafíos conjuntos, hay una sinergia entre lo público y lo privsado, una decisión política por parte del gobierno de hacer de la cultura, política de estado para que la educación y la cultura sean los grandes cimientos de una sociedad distinta”.

Por otra parte, Rodolfo Ferrer, reconocido profesor de danzas de nuestro medio opinó “Es una avanzada el hecho de hacer la obra en español, con una puesta en escena fantástica, con un gran trabajo técnico y desde ya las voces de los solistas y el coro se han lucido”.

Por último Ferrer dijo finalmente “Creo que es una propuesta que puede llegar a cualquier escenario del país o del exterior, es una obra de primerísimo nivel, es un verdadero orgullo para San Juan”.

Modificado por última vez en Jueves, 03 Octubre 2019 13:46