La Primera Bienal Nacional de Dibujo exhibirá las obras de 87 artistas

La inauguración será el viernes 4 de octubre en el Museo Franklin Rawson. También abarcará otros espacios de arte independiente de la ciudad.

San Juan se prepara para ser sede de la Primera Bienal Nacional de Dibujo que reunirá los dibujos de 87 artistas de distintas partes del país. Este acontecimiento imaginado, diseñado y organizado desde la provincia y para toda Argentina tendrá lugar en el Museo Franklin Rawson, donde quedará inaugurado el próximo 4 de octubre a las 20:30 hs.

Este espacio ocupará el foyer y las salas 1, 2, 3 y 4 del Museo y se traduce en el resultado de una rica y prolongada historia en torno a esa disciplina en el Franklin Rawson. Algunos de esos antecedentes fueron La Noche del Dibujo, talleres y exposiciones que confirmaron que en la provincia el dibujo posee una actualidad extremadamente fértil.

Virginia Agote, directora del MPBAFR, destaca el compromiso de potenciar, en el marco de esta Primera Bienal Nacional de Dibujo, una intensa red de eventos paralelos en otros espacios, talleres, charlas y actividades abiertas al público y artistas.

En ese marco, se llevarán a cabo los proyectos “Jam de Música y Dibujo” y el “Mercado de Ilustradores” en el Centro Cultural Conte Grand. También serán parte de este evento nacional un grupo de espacios creativos independientes de San Juan como Parral galería, Bunker, Nave de Piedra, Croquiseros Urbanos San Juan, ADA San Juan, Maaanso, Calamar, que participarán con sus propuestas desplegándolas en distintos lugares de la ciudad. (Más información sobre la programación en www.museofranklinrawson.org o llamar al 4200470 )

Cabe destacar que el jurado determinará el otorgamiento de un único Gran Premio “Primera Bienal de Dibujo 2019”, que elegirá entre las obras seleccionadas de la convocatoria y que pasará a formar parte de la colección patrimonial del Museo Franklin Rawson, cuyo monto ascenderá a $ 200.000. Además, se otorgará tres menciones honoríficas, cuyos autores tendrán como recompensa la realización de una muestra que compartirán en la sede del Museo, en el transcurso de la programación 2020.

Sobre la convocatoria

Un jurado de selección, conformado por Eduardo Stupía, Valeria González y Julio Páez, prestigiosas figuras del ambiente artístico, tuvo a cargo la elección de 87 artistas que exhibirán sus dibujos en esta primera bienal.

Para sentar las bases de esta ‘primera vez’, señala Stupía, director artístico y miembro del jurado de la Bienal, se decidió que sería no solamente mucho más justo, sino también más revelador y altamente productivo, lanzar una ‘convocatoria abierta a todos los artistas del país’, antes que proceder a una selección de nombres singulares.

De esta manera, participaron artistas de todas las regiones del país y se recibieron más de 550 proyectos provenientes de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Santa Fe, Formosa, Chaco, Santa Cruz, Río Negro y La Pampa.

Muestra homenaje

El mismo día que comenzará la Bienal del Dibujo, en la sala 4 permanecerá “Papeles de viaje”. Se trata de una muestra homenaje de dibujos del reconocido artista sanjuanino Luis Polo Suárez Jofré.

El trabajo tuvo su origen a fines de 1990, momento que Suárez Jofré realizó un viaje a España durante poco más de dos meses, tiempo suficiente para producir una gran cantidad de apuntes y bocetos realizados in situ.

En palabras del curador Alberto Sánchez Maratta, “la pieza central en esta muestra es un pequeño “rompecabezas”, compuesto de siete dibujos que forman una escena callejera. Una plaza vista a vuelo de pájaro, una mujer de espaldas, subida a una escalera, charlando con dos personajes asomados a un balcón; fachadas y una entrada en arco, una fuente de piedra en el centro, alrededor de la cual danza la profusa vida del mundo: mujeres, hombres y niños giran sin cesar, abriendo el espacio y el tiempo a nuestra mirada asombrada”.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Septiembre 2019 19:12