San Juan festeja el Día de las Bibliotecas Populares

Este lunes 23, el Ministerio de Turismo y Cultura organiza charlas, entrega de libros y distinciones a personalidades destacadas.

Para celebrar este día especial, la Dirección de Bibliotecas Populares dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con la Federación de Bibliotecas Populares, programó una serie de actividades.

Bajo el título “Bibliotecas Populares, retoños de Sarmiento”, se entregarán distinciones a personalidades destacadas en el ámbito de la cultura. Además, el reconocido profesor en Historia Rubén Darío Guzmán brindará una charla sobre “Sarmiento y los libros”. Por último, la escritora Marisa Cangialosi hará entrega de dos ejemplares de su libro “Marenal” a cada biblioteca popular.

El evento será este lunes 23 en el patio de la Dirección de Bibliotecas Populares ubicada en calle Las Heras pasando 25 de Mayo, a partir de las 18hs.

Día de las Bibliotecas Populares

Hoy se conmemora en nuestro país el Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo de la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419. Creando por primera vez, un 23 de septiembre de 1870, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.

La Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas Populares CONABIP fue creada en la época de Sarmiento cuando él estuvo ejerciendo la presidencia de nuestro país. Él pensó en brindar esta herramienta del saber al alcance de todos con la libertad de la expresión y la palabra.

“La biblioteca complementa a la escuela y la vivifica sirviendo como un auxiliar para el maestro y como un incentivo de curiosidad para el niño. Porque es la biblioteca de distrito la que pone en manos del habitante en las poblaciones lejanas, libros atrayentes y útiles generalizando los conocimientos donde quiera que haya un hombre capaz de recibirlos” (Sarmiento, 1870).

La primera biblioteca popular que nació en San Juan fue la Franklin en 1866 bajo iniciativa de Sarmiento. Luego surgieron varias que son centenarias, por ejemplo: le sigue en antigüedad la Biblioteca Sarmiento en el Departamento de Valle Fértil, luego en Jáchal también llamada Sarmiento, Bartolomé Mitre en Capital, Biblioteca Rawson en Santa Lucia, General San Martín en Albardón, Biblioteca Colón en Caucete, y Biblioteca José Chirapozu en Capital.

Cabe destacar que en la provincia hay más de 54 bibliotecas populares distribuidas en los distintos departamentos. Estas instituciones siguen transitando su camino con un material bibliográfico riquísimo en cuanto al conocimiento, y están siempre abiertas al público en general, con nuevas expectativas de superación y crecimiento.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Septiembre 2019 13:34