Uñac: "El turismo llegó a nuestra provincia para quedarse"

Comenzó la 1º Jornada Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, con exponentes y participantes de todo el país.

A cargo del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia comenzó hoy la 1º Jornada Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía. El acto de apertura se realizó el salón Auditorio Eloy Prospero Camus del Centro Cívico y estuvo presidido por Sergio Uñac. El primer mandatario estuvo acompañado por el vice gobernador, Marcelo Lima; la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el presidente de Turismo y Cultura de Chaco, Manuel Flores; el presidente de ACETur, Jorge Ortega; la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca y operadores turísticos de San Juan y del resto del país.

San Juan es sede de la primera jornada nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía que comienzó hoy y se extenderá hasta el 31 de agosto del corriente en el Auditorio Eloy Camus con inscripción gratuita. El congreso está destinado a estudiantes, profesionales, académicos, investigadores, emprendedores, instituciones y empresas de todo el país.

Para referirse al tema Roberto Juárez expresó que “quisimos hacer un encuentro federal que surgiera de las provincias y elegimos a San Juan como sede para esta primera vez. La idea es debatir sobre una industria que trae muchos beneficios a la provincia porque es política de Estado. Participan exponentes de Chaco, Coquimbo, Mendoza y San Juan; esta última con exponentes que contarán lo que se hace en la provincia, fundamentalmente en materia de vino y olivos. El último día, los participantes recorrerán bodegas, Ruta Interlagos, Dique Punta Negra y otros bellos lugares de San Juan. La idea es hacer un encuentro federal”.

Por su parte, el presidente de ACETur expresó su satisfacción por el encuentro y felicitó al Gobierno de San Juan por la iniciativa y a cada uno de los actores y participantes de las jornadas.

A continuación, dirigió la palabra la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, para manifestar que “esta es una actividad que identifica a San Juan. Cuando somos conscientes de la provincia que tenemos y de lo que podemos hacer a través de nuestras riquezas y condiciones podemos vencer todos los escollos, aún el económico, como el que tenemos en este momento. El turismo genera amor al suelo y al trabajo en equipo. Destaco la presencia de los estudiantes de la UNSJ, que se forman con excelencia académica y ciudadana, porque de ellos dependerá todo lo que se genere con esta actividad. Nuestros docentes forman profesionales que toman esta herramienta para desarrollar la función de llevar adelante un país mucho más feliz, más desarrollado y más justo. Desde este lugar mostramos nuestra alta satisfacción por el éxito de este congreso”.

A su turno, Grynszpan destacó: “el turismo tiene movimiento y oportunidad de crecimiento económico, como son los países europeos y los del Caribe, con la cota máxima en lo turístico y también en la Argentina. Este espacio tiene que ser de reflexión, sobre cómo hacer que el turismo sea un vehículo de desarrollo social y de las comunidades, con desarrollo local. Hoy está el sector público, el privado y las universidades, como caldo de cultivo para planear el futuro. En el turismo pueden encontrar salida económica jubilados, gente preparada y los que no lo están, como beneficio para todos, sostenible en el tiempo. El Gobierno tiene al turismo como eje de su política, junto con la educación y el deporte y la cultura con grandes eventos, que propiciaron, del 2017 al 2019 un crecimiento del 300 por ciento y generaron 900 millones de pesos solo en turismo de reuniones. Esta es la búsqueda del impacto positivo buscado”.

Finalmente, Uñac cerró los discursos aseverando que “San Juan apostó fuertemente al desarrollo de actividades productivas, por eso hemos formado nuevas actividades como la industria, la minería y el turismo. La idea que instalamos desde el gobierno, acompañados por el sector privado, es que a la gente de otros lados le interesen nuestros lugares naturales y el desarrollo de nuestra idiosincrasia vinculado al turismo. Seguimos pensando que en la diversificación de la matriz productiva de San Juan el turismo tiene un espacio trascendente, por eso aplaudimos esta convocatoria. El turismo llegó a nuestra provincia para quedarse. Lo que tenemos para mostrarle al mundo son nuestras bellezas naturales, parques triásicos vinculados al turismo científico pero también eventos donde ponemos nuestro máximo esfuerzo para que quienes ingresen a la provincia vean que hay capacidad organizativa y para que esta actividad sea la de generación de ingresos genuinos para ambos sectores. En este momento, en San Juan hay hoteles que comenzarán con su reconstrucción como parte de lo que podemos ofrecerle al mundo en materia de turismo”.

Durante tres días a partir de hoy, el evento se desarrolla en el salón Auditorio Eloy Camus ubicado en el Centro Cívico y constará de dos días académicos y un día recreacional con varias actividades como visitas a bodegas, aceiteras, kayak, trekking y embarcación en el dique Punta Negra.

En qué consiste el encuentro

La finalidad de este evento, organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con ACETur San Juan, apunta a generar nuevas estrategias que sirvan para dinamizar la actividad turística, potenciar la competitividad e impulsar el desarrollo sustentable.

Cabe destacar que algunas de las actividades tienen cupo limitado y los interesados en ser parte de este encuentro podrán elegir una y en el caso de optar por más de dos deberán abonar la siguiente.

La ministro de Turismo y Cultura estará a cargo de brindar la primera disertación, cuyo eje temático será el turismo sustentable. Esta será una de las propuestas que incluye el programa de trabajo, además de otras disertaciones que darán representantes de Ministerios de Turismo de Chaco y Entre Ríos; miembros de la UNSJ y UCC, entre otros, como también de la Universidad de La Serena, Chile.

Los dos primeros días habrá ponencias a través de paneles sobre Turismo Activo, Gastronomía, Hotelería, Oleoturismo y Enoturismo. Otras de las opciones serán las Ferias de Artesanías, de Turismo y de Vinos y Olivos como también las actividades recreativas que se desarrollarán el viernes 30 y el sábado 31.

Durante la segunda jornada, en la mañana, los asistentes tendrán la posibilidad de ser parte del Programa Conociendo San Juan del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, a través del cual visitarán el Teatro del Bicentenario, los Museos de Ciencias Naturales y de Bellas Artes, el Auditorio Juan Victoria, la Casa Natal de Sarmiento, la Catedral y el Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero.

El último día de las Jornadas Nacionales incluirá las actividades en las Rutas del Vino y del Olivo, una invitación que hará un recorrido por las bodegas Merced del Estero, Apotema, Finca Sierras Azules y Campos de Olivo y culminará en el Dique Punta Negra. Otras actividades turísticas que disfrutarán los participantes durante el cierre será un paseo en embarcación y kayak, con la presencia de prestadores privados que ofrecerán punta de espalda a la llama y cerveza artesanal, entre otros atractivos.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Agosto 2019 12:03