El Gobierno destinó $12 millones para impulsar emprendimientos culturales

En el marco de la tercera edición del programa Emprendedor Cultural, emprendedores sanjuaninos recibirán entre 80 mil y 100 mil pesos para desarrollar sus proyectos, que se aceptarán hasta el 16 de septiembre de este año.

Durante la mañana del miércoles tuvo lugar la presentación del proograma Emprendedor Cultural 3 en Casa de Gobierno. Esta es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia destinada a la circulación, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas mediante cuatro líneas de apoyo: Formación, Equipamiento, Comercialización y Movilidad y Giras.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por su vice Marcelo Lima; la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la directora de Políticas e Industrias Culturales, Romina Torres; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda y operadores turísticos de la provincia.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra Romina Torres, quien explicó que “el monto destinado ascendió de 8 millones en 2017 hasta 12 millones en el 2019. Es un fondo cultural único en el país y eso nos enorgullece. En épocas de crisis tener un gobierno que apuesta por la cultura es de valientes, por eso estamos profundamente agradecidos. La cultura es trabajo y el dinero es para los trabajadores de este sector, para sostener e incrementar sus fuentes laborales”.

2019- 08-14 PRENSA: 3º Edición del Programa Emprendedor Cultural

A continuación, fue el turno de la ministra Claudia Grynszpan, quien agregó que “estos emprendimientos se visibilizan en el ámbito turístico y además se desarrollan en 9 de Julio, 25 de Mayo y Valle Fértil, junto al equipo del ministerio que acerca la propuesta y que se involucra con distintas realidades. Agradecemos la colaboración de la Municipalidad de Calingasta, departamento donde entregamos muchos de estos beneficios y que certificaron calidad a nivel nacional. Esto es una muestra de cómo los emprendedores culturales y turísticos fomentan el desarrollo de productos y de trabajo. Invitamos a los sectores culturales, artísticos y productores a participar. La gama de posibilidades que el emprendedor cultural genera es muy amplia y genera trabajo y producción en los municipios”.

Finalmente, Uñac declaró que “este programa permite apuntalar nuestra identidad cultural y potenciar el turismo a nivel local y también nacional, tarea que venimos haciendo sobre dos ejes: los hechos culturales y los eventos deportivos. En esta situación económica preocupante, no paralizaremos el gobierno ni las decisiones políticas y la voluntad de mantener la actividad económica y los puestos de trabajo. Aportar a la cultura implica la creación de más puestos de mejores puestos de trabajo para todos los sanjuaninos. Gracias a los emprendedores y si tienen alguna propuesta para agregar están las puertas abiertas para hacerlo. Entre todos construiremos la provincia que nos merecemos y la mantendremos de pie aún dentro de un contexto nacional que no nos beneficia”.

Objetivos y montos destinados al programa cultural

En esta oportunidad, el monto total destinado es de 12 millones de pesos.
El programa tiene por objetivo otorgar incentivos económicos para la circulación, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas mediante cuatro líneas de apoyo: Formación, Equipamiento, Comercialización y Movilidad y Giras.

De esta manera, los emprendedores sanjuaninos podrán recibir entre 80 mil y 100 mil pesos para desarrollar sus proyectos, tanto de forma individual como grupal.

Cabe destacar que Formación incluye honorarios docentes, pasaje, alojamiento y comida mientras que la segunda línea equipamiento nuevo para el emprendimiento.

Por su parte, Comercialización abarcará la producción de distintos soportes que ayudarán a la difusión, circulación y comercialización de productos y/o servicios culturales.

Por último, la línea Movilidad y Giras comprenderá asistencia a festivales, congresos, seminarios, mercado y ferias, entre otras.

Los interesados en obtener esta herramienta de financiamiento tienen tiempo de presentar sus propuestas hasta el 16 de septiembre próximo.

Las bases y condiciones se encuentran disponibles haciendo click aquí. Para consultas se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercarse por en el Centro Cultural Conte Grand de lunes a viernes de 9 a 13 hs. El número de contacto es 4201775.

Antecedentes: Emprendedor Cultural II

Algunos de los proyectos beneficiados de la edición anterior del programa:

En la línea Comercialización: Editorial Nave de Ignacio González; el proyecto de la cantante de tango sanjuanino “Melodía” Leiva y el proyecto de confección de lencería oncológica para su venta a domicilio en todo el país Circe Lingerie de Elizabeth Castro.

En el área de Equipamiento: Espacio Teatral Títeres en Serio; la compañía de David Gardiol; el proyecto de Hamsterboys Escuela de Ilustración en el mundo digital de Carlos Fernández; "Juno" comercialización de regalos basados en productos textiles, de Rosario Ahumada.

En el rubro Formación obtuvo financiación el proyetco de Danzas Folclóricas de Lucas Díaz.

En cuanto al área Movilidad y Giras: La banda local "Rumba Camión", de Lorenzo Carrizo.

Para conocer más sobre los proyectos beneficiados en el Emprendedor Cultural 2, con aportes de $10.000.000, hacé click aquí

Charlas de asesoramiento

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura se comenzó a brindar una serie de charlas por diferentes departamentos sobre el Emprendedor Cultural. El próximo encuentro está previsto para el viernes 16 a las 18hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Jáchal. En tanto, en el nodo de Pismanta, Iglesia, será el sábado 17 a las 11hs. Por último, en Ullum se convocará para el miércoles 21 a las 17hs en Punto Digital.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Agosto 2019 07:52