Vuelven los “Conciertos Explicados” de Bach, el compositor que cautivó al mundo

El Ministerio de Turismo y Cultura invita a disfrutar de una propuesta musical sobre la obra de Johann Sebastian Bach. Se presentarán dos cantatas bajo la dirección y comentarios del maestro Guillermo López

En agosto del año pasado nació en San Juan el ciclo de “Conciertos Explicados”, creado y dirigido por el maestro sanjuanino Guillermo López, con el fin de ofrecer herramientas para que toda persona que lo deseara pudiera comprender la relación entre el texto y la música en la obra de Johann Sebastian Bach.

Dicho ciclo continúa en esta ocasión en la que presentarán otras dos cantatas. El objetivo central será comprender cómo el trascendental músico y compositor alemán traducía sus textos en música.

Las cantatas tendrán lugar los días viernes 16 y sábado 17 de agosto, bajo la dirección y comentarios del propio Guillermo López y con la participación de coro, orquesta de cámara y solistas locales.

El viernes 16 la cita será a las 20,30hs en el Salón Cultural de la ciudad de Caucete, con entrada general de $100, en tanto que el sábado 17 la presentación se realizará a las 21 hs en el Museo Agustín Gnecco (avenida Rawson y General Paz) también con una entrada de $100.

En esta reedición de los “Conciertos Explicados” se presentarán las cantatas BWV 150 (Por ti, Señor, es mi anhelo) y BWV 48 (Miserable de mí, ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?), a cargo del Ensamble Soli Deo Gloria (SDG).

Cabe mencionar que el nombre del ensamble se refiere a la sigla con que Bach cerraba sus trabajos, y que en latín quiere decir: “Solo para la gloria de Dios”. Este gesto de humildad en ofrecer obras que no tienen comparación dentro de la historia de la música y ni siquiera firmadas con su nombre, muestran un aspecto más de quien, aún después de 300 años, sigue vigente por la genialidad de su música y la excelencia de sus valores humanos.

Esta propuesta musical está sugerida para todo público interesado en la comprensión musical; no se requiere ninguna experiencia previa y es abierta a toda la comunidad.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Agosto 2019 15:13