Abdulah, una editorial que promueve las publicaciones sanjuaninas

La editorial Abdulah promueve la lectura y fomenta la edición de libros de autores sanjuaninos. Gracias al Emprendedor Cultural, incorporó una maquina encuadernadora para profesionalizar el trabajo.

Felipe Echeverría es diseñador gráfico y, desde 2017, se dedica completamente al trabajo de diseño editorial. Promover la lectura fue el motor que lo impulsó a comenzar con la publicación de libros de una manera artesanal y sustentable.

Así nació Abdulah, un proyecto autogestivo que busca reducir el impacto ambiental en la edición de libros y, al mismo tiempo, fomentar la lectura. A través de sus ediciones cortas y de precios accesibles, intenta llegar a públicos históricamente postergados, garantizando el acceso y la libre circulación de bienes culturales.

“El diseño editorial es un área que siempre me interesó y por suerte tuve la posibilidad de comenzar con este proyecto. Cuando fue el primer Emprendedor Cultural me postulé y conocí todo el proceso. Me ayudaron mucho las charlas abiertas que dieron para poder darle forma a mi propuesta y recién en 2018 fui beneficiado con el programa”, contó Felipe.

La adquisición de una máquina encuadernadora le dio a la editorial la posibilidad de optimizar el tiempo y profesionalizar el trabajo. Ahora pueden encarar proyectos de mayor escala y lograr bajar los costos de producción para dar la posibilidad a los escritores de editar sus trabajos a un mejor precio. “De esta manera, me puedo enfocar más en otras áreas del proyecto como las ventas, que me llevan más tiempo y trabajo. Ahora cuento con una persona que me ayuda en la parte de corrección de textos. Al principio hacia todo solo y, después, con la maquina pude crecer”, comentó el diseñador.

Gracias a la incorporación de la maquina encuadernadora Felipe también comenzó a restaurar libros que son de bibliotecas populares. “La idea es restaurarlos y permitirles a los lectores continuar disfrutando de estos libros ya que son los que más circulan en las bibliotecas”.

A través de este emprendimiento, además se ofrecen capacitaciones y la posibilidad de publicar y divulgar obras de autores emergentes a un precio justo y con un acabado profesional.

¿Querés crear o potenciar tu emprendimiento cultural?

Todas las personas interesadas mayores de edad en participar en la tercera edición del Emprendedor Cultural recibirán asesoramiento gratuito.

Dicho programa de fortalecimiento para el desarrollo, fomento y circulación de las industrias culturales, otorga beneficios económicos no reembolsables a emprendedores sanjuaninos de todas las áreas del sector. Se estructura en diversas líneas tales como: comercialización, equipamiento, movilidad y giras y formación.

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura se comenzó a brindar una serie de charlas por diferentes departamentos. El próximo encuentro está previsto para el martes 13 a las 19hs en el Concejo Deliberante de 25 de Mayo. El otro será viernes 16 a las 18hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Jáchal. En tanto, en el nodo de Pismanta, Iglesia será el sábado 17 a las 11hs. Por ultimo, en Ullum se convoca para el miércoles 21 a las 17hs en Punto Digital.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Agosto 2019 17:18