Una propuesta audiovisual que enriquece la muestra de Bill Viola

El Museo Franklin Rawson invita al ciclo de cine que incluye nueve obras del reconocido artista norteamericano. Comienza este martes a las 20 y se extenderá hasta el viernes.

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Franklin Rawson, informa que durante el mes de agosto, continúa el ciclo de proyecciones que ofrece un recorrido antológico por la obra de Bill Viola. Las producciones del artista, considerado una figura preponderante del videoarte, llegó a San Juan en el marco BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo.

El Ciclo de Cine que ofrece el museo está compuesto por cuatro programas de videos, que incluyen nueve obras del artista norteamericano. Las piezas audiovisuales completan y enriquecen la retrospectiva de Viola, denominada “El cuerpo del tiempo”, que se exhibe en sala 1 y 2, con la curaduría del brasilero Marcello Dantas.

Cabe resaltar que es la primera vez que, en San Juan, se realiza una exposición de algunas de sus obras más emblemáticas: The innocents, Inverted Birth, Chott el-Djerid (A Portrait in Light and Heat), Ancestors y The Encounter.

Cronograma de proyecciones

Martes 6 de agosto, 20 y 21hs. (Programa 2 y 3)

El deceso, 20hs. Un audiovisual que refleja una reacción personal a los extremos espirituales del nacimiento y la muerte dentro de la familia. Imágenes nocturnas y escenas debajo del agua en blanco y negro representan un mundo crepúsculo rodando en los límites de la percepción y la conciencia humana.

Hatsu-Yume (Primer sueño), 21hs. La obra se despliega en tiempo aumentado como un trance visual sobre la luz y su relación con el agua y la vida, y también su complemento—la oscuridad o la noche y la muerte. Aquí, el video trata la luz como si fuese agua. El agua sostiene el pez como la luz sostiene al hombre. La tierra es la muerte del pez. La oscuridad es la muerte del hombre.

Miércoles 7 de agosto, 20hs. (Programa 4)

No sé a qué me parezco. Esta pieza es una investigación personal de los estados internos y las conexiones a la consciencia animal que todos llevamos dentro. La obra se divide en cinco partes, y funciona como un mapa de la psiquis animal.

Viernes 9 de agosto, 20hs. (Programa 1)

El espacio entre los dientes [The Space Between the Teeth], 1976

Sweet Light, 1977

Ancient of Days, 1979-81.

Anthem, 1983.

Angel’s Gate, 1989.

Chott el-Djerid (A Portrait in Light and Heat), 1979.

Modificado por última vez en Martes, 06 Agosto 2019 21:37