La creatividad y la pasión de un emprendedor cultural

Diego Desimone en uno de los pocos luthiers de San Juan. Con mucha dedicación, persiguió desde joven un oficio hasta transformarlo en un modo de vida. Conocé su historia.

El programa Emprendedor Cultural, desde sus comienzos en el año 2017, ha brindado numerosas herramientas de crecimiento para las industrias culturales y creativas de la provincia. Miles de artistas, artesanos y emprendedores lograron crear rápidamente sus proyectos laborales, formarse y además adquirir equipamiento para desarrollarse.

Son numerosas las experiencias positivas que relatan los propios beneficiarios del Emprendedor Cultural. Diego Desimone fue ganador de la segunda edición del programa que organiza el Ministerio de Turismo y Cultura. Su emprendimiento de luthería fue seleccionado y obtuvo una ayuda económica para la compra de equipamiento.

“Desde hace seis años tengo un taller en Rawson; siempre me dediqué a la reparación de instrumentos musicales y de a poco me fui metiendo en el mundo de la Luthería. Mientras estudiaba Ingeniería Electrónica en la facultad hacía este trabajo en paralelo. Luego de recibirme, ahora trabajo más con los instrumentos”, expresó Diego.

Desimone, con 41 años, es uno de los pocos luthiers destacados que tiene la provincia. Tuvo siempre una debilidad por la música. De hecho, desde los 16 años toca en bandas y actualmente integra un conjunto de blues tradicional llamado “Bad Mojo”. Los años lo llevaron a transformar esa curiosidad inicial en una profesión. Comenzó siendo un hobby, continuó como una formación y culminó como una herramienta de vida.

“Ahora trabajo en casa en un espacio pequeño. Las máquinas que compré fue gracias al Emprendedor Cultural. Mi próximo desafío es finalizar un taller más amplio para que vengan todos los clientes”, destacó.

La luthería, el arte de construir y reparar instrumentos musicales, sin dudas es la mayor pasión que moviliza a Diego a trabajar cada día mañana y tarde. En su tarea cotidiana, se encarga de todo el proceso completo para fabricar, por ejemplo, una guitarra. Tras seleccionar las mejores maderas, algunas de ellas autóctonas, trabaja con máquinas que ayudan a simplificar los tiempos; además trabaja en la parte de electrónica de los instrumentos, como la amplificación del sonido.

“Siendo músico, con los instrumentos musicales tengo una relación muy especial. La mayoría de mis clientes son músicos y para mí brindar un servicio a colegas o personas que tienen la misma pasión por la música, es muy gratificante”, dijo el luthier.

El emprendimiento de Diego avanza a pasos firmes. Su nuevo taller ubicado en Rawson sobre calle Hipólito Irigoyen 1005 sur en los próximos meses será inaugurado y allí podrá exhibir todos los instrumentos de cuerda. Para mayores datos sobre el taller de luthería regional comunicarse al 264-4622393.

¿Querés crear o potenciar tu emprendimiento cultural?

Todas las personas interesadas mayores de edad en aplicar al Emprendedor Cultural 3° edición recibirán asesoramiento gratuito.

Dicho programa de fortalecimiento para el desarrollo, fomento y circulación de las industrias culturales, otorga beneficios económicos no reembolsables a emprendedores sanjuaninos de todas las áreas del sector. Se estructura en diversas líneas tales como: comercialización, equipamiento, movilidad y giras y formación.

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura, han comenzado una serie de charlas por diferentes departamentos. El próximo encuentro está previsto para este sábado 3 de agosto a las 10 en el Centro Cultural Conte Grand. En tanto, el lunes 5 de agosto la cita es en el Centro de Convenciones Libertadores de América (Boulevard Sarmiento 520 este) a las 17.

Modificado por última vez en Martes, 30 Julio 2019 16:05