Conocé el operativo especial para disfrutar el eclipse solar en San Juan

Los detalles del operativo de seguridad; transporte, estaciones de servicio y Cámara de Comercio para el 2 de julio.

El próximo martes 2 de julio, San Juan será sede de un acontecimiento astronómico único. Sanjuaninos y turistas de todo el mundo serán testigos del Eclipse Solar Total en la tierra del sol. En este marco, la provincia vivirá una jornada atípica, por lo que el gobierno de la provincia, a través de un trabajo interministerial, diagramó un operativo en lo que refiere a seguridad, transporte, estaciones de servicios y comercios involucrados para ese día.

A continuación, algunos detalles importantes para tener en cuenta:

Seguridad

Desde la Policía de San Juan se organizó un operativo de seguridad en torno a este evento único con unos 200 efectivos. Las fuerzas de la policía que participan son: Policía de Tránsito, Grupo GERAS, Cuerpo especial de vigilancia, comandos y Protección Civil. Respecto al ámbito público, estarán prácticamente todos los departamentos del norte de la provincia afectados en distintos puntos de reunión popular tales como Chucuma y San Agustín (Valle Fértil), el Aeroclub (Jáchal), el observatorio camino a Mogna, y esa localidad jachallera, Tambillo (Iglesia) y Villanueva (Calingasta).

En el Gran San Juan, los efectivos se concentrarán, puntualmente, en el Complejo Costanera de Chimbas y en el Teatro del Bicentenario. De todas maneras, se podrá reforzar otras zonas a medida que se suman actividades afines.

En cuanto al ámbito privado, en Iglesia se encuentran afectados algunos lugares privados donde se realizarán eventos relacionados al eclipse.

Transporte

El martes 2 de julio habrá servicios especiales de colectivos que saldrán desde la Terminal de Ómnibus y llegarán a los puntos de observación.

  • Costanera Predio Ferial: Las líneas 8 y 33 llegarán hasta el lugar y harán su recorrido habitual extendido por calle Salta, hasta calle Fernández, desde las 11:30 hs y las 19. El valor será el de la primera sección de boleto común y se pagará con tarjeta SUBE.
    La 8 pasará por la Terminal de Ómnibus, sobre calle Estados Unidos hasta Salta, luego Avenida Rioja para tomar Avenida Libertador. Llegará a Las Heras, pasará por el Cementerio, el Barrio San Martín y retomará Salta hasta Benavidez. Después se dirigirá por Mendoza hasta Saavedra y seguirá por Salta hasta el Predio para llegar a la Plaza de Chimbas y realizar el recorrido inverso.
    El recorrido de la línea 33 también pasará por la Terminal sobre calle Estados Unidos y llegará a Santa Fe. Luego se dirigirá hasta Avenida Rioja, después Avenida Libertador para tomar General Acha y llegar a Juan Jufré. Por Mendoza irá derecho hasta la Plaza de Chimbas y, desde ahí, saldrá a calle Salta hasta doblar por Hipólito Irigoyen del Barrio Güemes, para llegar a la rotonda de calle Fernández.

    2019/06/28 MTYC: Recorridos colectivos Eclipse


    2019/06/28 MTYC: Recorridos colectivos Eclipse



  • Valle Fértil: El colectivo de la empresa de Vallecito saldrá el martes a las 8:30 hs y regresará a las 18 (Valle Fértil) y 19 hs (Chucuma). El viaje incluye Chucuma, uno de los puntos de observación. El valor es de $700 y $960, ida y vuelta hasta Chucuma y Valle Fértil, respectivamente.
  • Bella Vista: La línea C llegará hasta la localidad iglesiana, a través de servicio brindado por la empresa Valle del Sol. La salida será desde los andenes 16 y 17 de la Terminal de Ómnibus a las 9 hs y el retorno a la ciudad de San Juan será a las 19. El costo del traslado es de $700 ida y vuelta y la venta de los pasajes es en boletería de Del Sur y Media Agua. Cabe aclarar que la cantidad de colectivos que se dispongan va a depender de la demanda.

  • Calingasta: El colectivo de la empresa El Triunfo saldrá a las 10 de la mañana y regresará a las 19. El pasaje idea y vuelta cuesta $600 y se puede adquirir en la boletería de la empresa.

  • Jáchal: Desde la empresa El Triunfo se programó una salida a Mogna a las 10 hs y el regreso está previsto a las 19 hs. El valor es de $600 ida y vuelta y los boletos se consiguen en boletería.

Estaciones de servicio

En base a la gran afluencia que tendrán Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil el próximo 2 de julio, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines se ha previsto que las estaciones de servicios cuenten con refuerzo.

De todas maneras, la institución pondrá a circular un comunicado para que la comunidad tenga la precaución de llegar con suficiente abastecimiento a los lugares de destino.

Cámara de Comercio

En base a esta fecha significativa, la Cámara de Comercio puso en conocimiento al comercio local tener en cuenta los diferentes servicios con que cuenta la provincia a los efectos de informar a los visitantes sobre los mismo, especialmente las casas de cambio de moneda. Éstas son: Cambio Santiago (Gral Acha 52 Sur), Montemar Compañía Financiera (Mendoza 133 Sur), Cambio Cash (Av. José Ignacio de la Roza 161 Este) y bancos habilitados de la provincia.

Ante la llegada de turistas, la Cámara recomendó prestar la mayor predisposición para atender a los visitantes como buenos anfitriones.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Junio 2019 14:16