Conocé alternativas seguras para ver el eclipse solar en San Juan

Además del uso de anteojos con filtros, otra alternativa recomendada es la cámara oscura casera.

A pocos días de que se produzca el eclipse solar total donde el cielo sanjuanino será protagonista, hay varias opciones importantes a tener en cuenta para aquellas personas que desean observar este fenómeno de forma segura.

Además, del uso de anteojos con filtros solares especiales que estarán disponibles en forma gratuita en los puntos de observación, hay otros métodos seguros para la observación del eclipse. A continuación, se detalla algunos ejemplos muy prácticos.

1- Cámara oscura casera

La cámara oscura es un dispositivo muy seguro para observar el Sol, ya que funciona por proyección, es decir que lo que vemos es una imagen proyectada del Sol, y no el Sol en sí. Con esta cámara oscura en particular la observación se hace estando de espaldas al Sol.

¿Qué utilizar y cómo?

Se recomienda realizarlo con cajas de zapatos de cartón con sus tapas, tijeras, hojas de papel blanco y de papel de aluminio, lápiz, cinta de papel, cinta aisladora o de embalar, alfiler y regla. En cuando a la elaboración es fundamental seguir los siguientes pasos que aparecen en la imagen.

Eclipse Solar

Uso de la cámara oscura

Para ver el Sol con la cámara oscura, hay que colocarse de espaldas al Sol, y apuntar la cara del papel aluminio hacia el Sol. Luego, hay que mirar por la ventana rectangular que calamos en la tapa de la caja, para ver la pantalla que está adentro. Esto se puede hacer con la caja apoyada sobre la cabeza. Por último, hay que ir moviendo la caja hasta ver una mancha de luz circular sobre la pantalla, que es la propia imagen del Sol proyectada.

2- Vidrio de soldador

A través de la página de información de observación segura del Sol de la Nasa se sugiere la utilización de vidrios de soldador con filtro DIN 14, por lo menos, para que tengan la protección suficiente para observar el Sol. Este vidrio de soldador puede conseguirse en ferreterías. Las máscaras de soldar pueden servir, pero hay que verificar que el vidrio tenga filtro DIN N°14.

3- Telescopio equipado con filtro solar

Deben usarse filtros de Sol que se coloquen en el objetivo del telescopio (y no en el ocular), así toda la óptica del telescopio estará protegida del intenso calor durante la observación. Hay que tener ciertos recaudos y no colocar el ojo nunca en el ocular del telescopio o en el buscador sino se tiene puesto el filtro.

4- Con un colador de fideos, o una espumadera

Con este sistema, observando por proyección, vemos la imagen del Sol sobre una pantalla, haciendo pasar la luz del Sol a través de los agujeritos del colador de fideos o de la espumadera. Aunque los agujeros son redondos, mirando la sombra en la pantalla, se ve que cada agujero toma la forma del sol eclipsado.

Todos estos métodos son seguros y recomendados por la Nasa y la Asociación Argentina de Astronomía. Debido al gran interés que hay en los sanjuaninos y turista por el eclipse, la doctora en Astronomía e investigadora del CONICET, Georgina Coldwell resaltó que nunca se debe observar el Sol directamente, a ojo desnudo, ni con binoculares o telescopios sin protección. La radiación del Sol daña la vista de manera irreversible.

Modificado por última vez en Martes, 25 Junio 2019 10:54