Hay cine en San Juan: inauguraron el edificio de la ENERC Sede Cuyo

La obra demandó una inversión de $20.000.000 concretada íntegramente con fondos provinciales. Ya egresaron de la institución 17 técnicos realizadores audiovisuales integrales.

Video: Rodrigo Pacheco

Hoy se desarrolló el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) Sede Cuyo, ubicada en calle 25 de Mayo 1670 oeste, Capital. En la oportunidad tuvo lugar también el acto de colación de la primera promoción de realizadores integrales.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el intendente de la Capital, Franco Aranda; el rector y la vicerrectora de ENERC, Carlos Abbate y Ana Pelichotti; representantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de la Asociación Sanjuanina de Cine y Artes Audiovisuales, alumnos y sus familiares y el cuerpo docente de la institución.

2019-04-23 PRENSA: Inauguración del Nuevo Edificio de la ENERC Sede Cuyo

Para referirse a la ocasión hizo uso de la palabra la ministra Grynszpan, quien señaló: “Estamos viendo los resultados del turismo y la cultura como políticas de desarrollo con este edificio destinado a la realización cinematográfica. San Juan se convirtió en un polo cultural con el Teatro del Bicentenario y las actividades recreativas. Además, hoy tenemos a los primeros egresados, que crearán el polo audiovisual más importante del país. Las industrias creativas generan educación, crecimiento social y trabajo. Estamos formando nuevas maneras de trabajar en gestiones culturales, realizaciones cinematográficas, productoras y tomamos la Fiesta Nacional del Sol como ejemplo”.

A continuación se escucharon los conceptos de Abbate: “Para nosotros es muy importante que el país tenga su propia mirada sobre sus problemas y capacitar a la región para la cinematografía. Nos interesa que esto perdure”.

2019-04-23 PRENSA: Inauguración del Nuevo Edificio de la ENERC Sede Cuyo

Por su parte, el gobernador Uñac aseveró: “Logramos que el 30 por ciento del Presupuesto esté destinado a la inversión pública; somos la provincia que más invierte en este sentido. Esta es la primera provincia con edificio propio en la carrera de cinematografía en el país, con lo que generamos oportunidades para todos. Es el resultado de un trabajo interministerial. Estamos convencidos de que merecemos lo mejor como sanjuaninos y como argentinos, con oportunidades para todos en un espacio donde nos encontremos como sociedad”.

Luego de los discursos y del corte de cintas que dejó oficialmente inaugurado el edificio, el gobernador recorrió las nuevas instalaciones junto con el resto de autoridades y cuerpo docente de la institución.

La obra

El secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, dio detalles técnicos de la obra, que abarca 700 metros cuadrados, con salas de grabación, de video y audio y aulas de estudio en un edificio moderno construido con estructura metálica y placas cementicias.

2019-04-23 PRENSA: Inauguración del Nuevo Edificio de la ENERC Sede Cuyo

Los siguientes espacios conforman la escuela:

  • Sala de Proyección
  • Tres aulas
  • Depósito de equipos
  • Dos boxes de grabación de audio
  • Dos boxes de edición de video
  • Secretaría
  • Sala de reuniones
  • Dirección
  • Subdirección
  • Set de grabación
  • Mesa de entradas
  • Sanitarios

La escuela de cine funciona en la provincia desde el 2016 en el marco de un convenio entre el Ministerio de Turismo y Cultura y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Anteriormente funcionaba en el predio del Ferro Urbanístico e inauguró hoy sus nuevas instalaciones. Desde 2016 y hasta el momento la escuela contó con alumnos ingresantes, estudiantes de segundo año de la carrera y los que están comenzando sus tesis.
El edificio es el primero planificado y construido para funcionar como espacio de formación y producción audiovisual en el ámbito de las escuelas de cines nacionales, donde se forman más de 80 alumnos en esta Tecnicatura de Nivel Superior.

Acto de colación

En el mismo encuentro tuvo lugar el acto de entrega de títulos a los primeros técnicos de la carrera. Durante el evento se proyectaron trabajos de alumnos y egresados. Cabe destacar que el año pasado los estudiantes estuvieron abocados a la producción de los trabajos finales. Es así como durante más de 8 meses guionaron, desarrollaron y produjeron tres cortos de ficción asistiendo a clínicas de fotografía, arte, montaje, sonido, producción y dirección. Fruto de esta tarea, en noviembre del 2018 estrenaron estos trabajos en el Festival Internacional de Mar del Plata y el 1 de abril del corriente exhibieron sus producciones en el Espacio INCAA del Cine Municipal de San Juan.

2019-04-23 PRENSA: Inauguración del Nuevo Edificio de la ENERC Sede Cuyo

En la apertura del acto se escucharon las declaraciones de Pelichotti quien se refirió a la "necesidad de profesionalizar la carrera para operar en un sector cada vez más competitivo”.

Por su parte, el coordinador de Sedes, Claudio Remedi, manifestó que “un país sin cine es como una familia sin álbum de fotos” e hizo hincapié en la apertura hacia los estudiantes de las provincias cuyanas que tiene la escuela.

2019-04-23 PRENSA: Inauguración del Nuevo Edificio de la ENERC Sede Cuyo

Los egresados son: Marcos Agüero, Noelia Ávila, Mara Belzagui, Facundo Bustamante, Marysol Cáceres, David Chacón, Laura Claro, Andrea Costa, Federico Di Luciano, Oscar Díaz, Hilda Giménez, Antonella Invernizzi, Valentina Ontiveros, Jairo Páez, Agostina Poblete, Eliana Quiroga, Juan Reta, Cristian Rubia, María Ruiz, Martín Vargas, Nelson Vera y Rodrigo Villegas.

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Abril 2019 11:56