FNS 2019: recopilan fotografías familiares para el Espectáculo Final

Fotografías de carnavales, imágenes y noticias de las primeras ediciones de la Fiesta Nacional del Sol, entre otros festejos vividos por las familias de San Juan, serán parte del Espectáculo Final.

Nuestras costumbres, recuerdos, canciones, sabores, afectos, todo lo que nos une, es El Calor de lo Nuestro. Dentro de ese eje temático, el cierre de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol será un verdadero homenaje a la “sanjuaninidad”, a todo lo que nos moviliza e identifica a los sanjuaninos.

Por eso, el equipo de producción de la fiesta trabaja desde hace varios meses realizando una intensa búsqueda de archivos, de fotografías y diarios que muestren a los sanjuaninos, celebrando, compartiendo. Las imágenes encontradas serán utilizadas como parte del contenido que se proyectará en la gran pantalla del Espectáculo Final.

Varias instituciones han colaborado aportando material. Una de ellas es la Universidad Nacional de San Juan, a través del proyecto de extensión “Educación y sociedad desde la Universidad” de la Facultad de Ciencias Sociales, que es dirigido por Ruth Gálvez y coodirigido por Guillermo Collado, ambos profesores del Departamento de Comunicación.

La propuesta de la UNSJ busca, entre otros objetivos, promover el conocimiento sobre temas educativos y sociales de la provincia e incentivar la conservación del patrimonio iconográfico documental público y privado de San Juan, desde 1860 y hasta la actualidad. El equipo del proyecto brindó más de cien fotografías de sanjuaninos en diferentes situaciones: compartiendo reuniones familiares, celebrando cumpleaños, carnavales y chayando, entre otras.

En este intenso trabajo de investigación y recopilación, otros actores fundamentales han sido la hemeroteca de la Sociedad Franklin Biblioteca Popular, una de las más importantes de Sudamérica, y la Biblioteca Popular Juana Azurduy de Chimbas.

Por otra parte, fue imprescindible la colaboración de Rufino Palomas, quien ha estado relacionado a la Fiesta Nacional del Sol desde las primeras ediciones y fue, en los primeros años, el responsable del Carrusel del Sol. Aparte, diferentes familias sanjuaninas, entre ellas las de los niños que actuarán en la obra de cierre, se sumaron a esta gran búsqueda de recuerdos.

El intenso trabajo de recopilación aún no termina. El equipo de la FNS sigue buscando registros entre familias locales y en diferentes medios de comunicación de la provincia. Los interesados en sumar fotografías pueden hacerlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Enero 2019 18:13