Cuando los sueños se hacen realidad

Ensamble Sur y Julio Carrasetti se consagraron en Rawson y Pocito como Revelaciones Música. Cómo vivieron la instancia departamental.

  • Lunes, 17 Septiembre 2018 19:14
  • Escrito por PRENSA MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA

Ganas, constancia, esfuerzo y pasión. Esas fueron las herramientas de las que se valieron Ensamble Sur y Julio Carrasetti para alcanzar el podio en la instancia departamental de Revelaciones Música. “El que lucha sin soñar no llega y luchar sin soñar tampoco sirve”, sostiene “Shulio”, el pocitano de 35 años que se consagró en el programa de la Fiesta Nacional del Sol que busca talentos locales. Por su parte, Andrea Narváez, quien coordina Ensamble Sur, ganador en Rawson, comentó que “el hecho de llegar a esta instancia era un sueño para el grupo, ya que por su discapacidad pensaban que no tendrían posibilidades”.

Una oportunidad inclusiva

Ensamble Sur pertenece al proyecto “Espacio Integrador Braille” de la Biblioteca Popular Sur de Rawson. Esta agrupación se consolidó hace tres años y está conformada por doce integrantes, diez de ellos son personas con distintas discapacidades como motriz; ceguera, Síndrome de Down y retraso madurativo. Los otros dos miembros son los profesores que guían y enseñan a los músicos de entre 18 y 60 años de edad.

“Los chicos pensaron que no habrían posibilidades de ser parte de la Fiesta Nacional del Sol y mucho menos se imaginaron llegar a ganar. Después de quedar finalistas, lloraron muchísimo de la emoción y festejaron todo el fin de semana”, comentó la coordinadora.

Para llegar a participar de Revelaciones Música, los ensayos se intensificaron, tanto a nivel grupal como individual. Pero el entusiasmo y el esfuerzo bastaron para que Ensamble Sur hoy esté en carrera para ser parte de los distintos escenarios de la FNS 2019.

Cabe destacar que la agrupación no sólo se dedica a cantar sino que además aprende y ejecuta instrumentos de percusión y teclado. Ahora, después de dar este gran paso, los chicos se preparan para la próxima instancia con todas las ganas de continuar soñando. “Haber llegado hasta acá significa mucho, ya que no solo fue un logro grupal sino personal”, destacó Andrea.

Shulio y la alegría de la música tropical

“Hasta el momento previo de subir al escenario dudé en ser parte de este espacio de la FNS. Pensaba en el nivel de las bandas que se presentan es este certamen y no me tenía fe”, confesó Julio Carrasetti, el padre de familia que se quedó con la victoria en Pocito.

Cualquier persona que habla con “Shulio”, nombre artístico que le sugirió su esposa, nota inmediatamente la pasión que tienen por la música. Y aunque jamás pasó por un tribunal que lo evaluara en esa disciplina o pisó grandes escenarios, su familia, vecinos y compañeros de trabajo lo alentaron permanentemente para inscribirse en Revelaciones Música 2019. “Es algo muy lindo el hecho de que den la posibilidad de participar en esto a personas sencillas como uno”, dijo en tono emocionado. Con cuatro hijos y empleado de una fábrica, la idea de ganar no pasaba por su cabeza, a tal punto que Shulio confiesa que aún “no cae”.

Esa noche, en la plaza departamental de Pocito, la respuesta de la gente fue lo que impactó al cantante de música tropical. “No esperaba ganar y mucho menos la reacción del público. Creo que este tipo de música tiene swing, es pura alegría y contagia a la gente”.

De esta manera, Pocito ya tiene a su revelación, y la búsqueda de talentos continuará recorriendo el resto de los departamentos. Así, el próximo sábado 22 de septiembre, a la 15 hs, se elegirán las Revelaciones en el Parque de Rivadavia.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Septiembre 2018 19:32