Relevarán las tradiciones para salvaguardar el patrimonio cultural intangible

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura empezó a trabajar en un proyecto que busca concetrar el registro del “Patrimonio Cultural Intangible de San Juan”.

El próximo 8 de octubre se celebrara el Día Nacional del Patrimonio Cultural. En este marco, el Ministerio de Turismo y Cultura organizó una serie de acciones en los distintos departamentos , las cuales formarán parte del inicio de actividades correspondiente al Proyecto de la Quebrada de Zonda.

Para eso, se implementó el Programa “Patrimonio Cultural Intangible de San Juan”, que apunta al registro y la posterior conformación de un inventario local para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible.

Para desarrollar este trabajo, los hacedores culturales; artesanos tradicionales, emprendedores turísticos y culturales, adultos mayores y demás actores sociales de la provincia serán los encargados de colaborar con esta tarea a través de sus aportes. De esta manera, se recolectará una serie de productos tradicionales tales como la música, la danza, los juegos, ritos, las artesanías y la cocina, lo cuales tienen un alto valor histórico, artístico y características locales distintivas.

Capital, Zonda y 25 de Mayo fueron los primeros que brindaron sus aportes y, a lo largo de tres semanas más, lo hará el resto de los departamentos.

En esta oportunidad, el Ministerio trabaja con el Patrimonio Cultural Intangible (PCI) y sus ámbitos, los cuales de acuerdo a UNESCO son: las tradiciones y expresiones orales (incluido el idioma como vehículo del PCI); las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y las técnicas artesanales tradicionales.

El desarrollo de las actividades consta de charlas participativas en cada uno de los departamentos respecto a PCI, además de la ejecución del registro pertinente en cada departamento.

Posteriormente, se llevará a cabo la presentación de las distintas y más destacadas manifestaciones en el inicio de actividades del Proyecto de la Quebrada de Zonda. Es en ese marco donde se podrá encontrar un espacio para mostrar diferentes expresiones tales como degustaciones, exposiciones, relatos, juegos, para culminar los días 6 y 7 de octubre en una exposición provincial final en la quebrada de Zonda. Allí se destacará la autenticidad, la identidad, la originalidad y la representatividad de cada departamento.

Aquellas personas interesadas a brindar su aporte para esta iniciativa, podrá comunicarse con la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural a través del 4211790 o 4211833.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Agosto 2018 20:34