Comenzó la Fiesta Provincial de la Danza

En el marco del Día Provincial de la Danza, se llevan a cabo diferentes talleres de capacitación para bailarines, coreógrafos, escenógrafos y directores.

Comenzó la Fiesta Provincial de la Danza Adrian Carrizo

Cada jornada de la Fiesta Provincial de la Danza está organizada como un encuentro vivencial donde los participantes e instituciones comparten sus experiencias con respecto a la danza. Lo lúdico y lo académico se unen para darle forma a las nuevas expresiones artísticas. Por otra parte, durante el fin de semana se realizarán diferentes acciones que se llevarán a cabo en el Camping de Rivadavia y en el Parque de Chimbas.

El encuentro de experiencias, desarrollado hoy en el Centro de Convenciones junto a instituciones públicas y privadas,. se basó en la temática de producción de espectáculos. Los conferenciantes fueron: Betty Pugga, quien disertó sobre el esquema de trabajo de un espectáculo; Jeremías Bogni, quien habló sobre las ventajas de la tecnología para una producción y Cibeles Guarnido, quien hizo hincapié en la comunicación y difusión de un show.

Betty Pugga, primera escenógrafa de San Juan, dio tips sobre las etapas y los tiempos que requiere montar una obra. “La danza es un arte colectivo, como el teatro y la música, son complejos porque requieren logística y exactitud para que la puesta funcione”, dijo.

Entre los ítems más destacados de la producción de un espectáculo, la escenógrafa destacó que es un desafío ya que el público está cada vez más instruido y conoce diferentes puestas. “En San Juan se trabaja mucho por la danza y hay que saber cómo atraer al público. Para las pequeñas producciones podemos recurrir a recursos tradicionales si es que no podemos acceder a la tecnología y esto también asombra al espectador” , sostuvo Pugga.

La producción de un espectáculo se trabaja en tres etapas: preproducción (qué, cuándo, cómo y porqué lo queremos hacer), producción (presupuestos, socios estratégicos para llevarlo a cabo, sonido, bailarines, coreografías, comunicación, público al que nos queremos dirigir) y posproducción (pago actores, servicios iluminación, técnica y sonido). “Si nosotros como directores o productores logramos tener una buena gestión del tiempo en estas tres etapas nuestra puesta en escena va a salir bien y el público estará satisfecho”, afirmó la escenógrafa.

Jeremías Bogni, realizador audiovisual, disertó sobre las ventajas de trabajar con la tecnología en una puesta en escena. “El trabajo en conjunto de lo audiovisual con una coreografía o con técnicas clásicas de montaje hacen que las puestas sean más interesantes. Las proyecciones pueden ser pasivas o interactivas. Esto depende de los dispositivos y coreografías con los que se trabaja y la intención de la obra”, argumentó.

Cibeles Guarnido, por su parte, discurrió sobre el desarrollo publicitario de un espectáculo. El objetivo de la publicidad es llegar al público y lograr que se interesen en el espectáculo, por ello es importante generar piezas publicitarias para diferentes medios como diarios impresos o flyers para redes sociales.

El cronograma de actividades de la Fiesta Provincial de la Danza se desarrollará de la siguiente manera el fin de semana:

Sábado 28

Encuentro de diversión, en el Camping Municipal de Rivadavia RP12, Km18, Quebrada de Zonda. Desde las 10 con entrada libre y gratuita

Domingo 29

Encuentro de celebración, en el Parque de Chimbas, avenida Nazario Benavidez y Tucumán. Desde las 14 con entrada libre y gratuita.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Abril 2018 13:25