30° edición de la Teatrina con 10 obras en competencia

Se desarrollará entre el 14 y el 18 de marzo. Este año tendrá como propuesta para el público 16 obras, fruto del trabajo anual de los elencos locales.

El Instituto Nacional del Teatro con el apoyo del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura presentaron la edición 2017-2018 de la TEATRINA - Fiesta Provincial del Teatro.

En esta oportunidad se presentarán 10 obras bajo la modalidad de selección. De ellas, saldrá la que represente a San Juan en la Fiesta Nacional del Teatro y el Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo. El resto de las obras son en calidad de muestra.

El jurado que tendrá en sus manos dicha elección será una terna integrada por el actor y director de teatro Gustavo Bendersky (en representación del Instituto Nacional del Teatro), el investigador y titiritero sanjuanino Daniel Gil (en representación del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan) y el reconocido periodista Osvaldo Quiroga (en representación de los grupos participantes de la modalidad Selección).

La venta de entradas anticipadas para las funciones teatrales ya comenzó en el Teatro Sarmiento en horario de 100 a 14. El valor de las mismas será de $ 70, mientras que el remanente de entradas podrá adquirirse en las boleterías de cada teatro, media hora antes de cada función.

Apertura

La apertura será un momento especial en la Teatrina - Fiesta Provincial del Teatro. Además de los festejos, como cada año, por un nuevo encuentro entre actores, directores, escenógrafos y técnicos, se presentará la obra “Don Quijote… o todo lo que imaginamos es cierto”, del elenco mendocino El Taller, ganadora del Premio a la Trayectoria Colectivo Teatral Regional 2017. Será este miércoles 14 a las 21.30 horas en el Teatro Sarmiento, con entrada libre y gratuita.

Luego, a las 23 horas, subirá a escena la obra El Edipo, del grupo Lanotannegra Taller, ganadora de la edición 2016-2017 de la Fiesta Provincial del Teatro, obra que representó a San Juan en la Fiesta Nacional del Teatro llevada a cabo en Mendoza.

Más información y contacto

www.teatrina.com.ar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grilla de obras

Miércoles 14/03

21:00 hs. Teatro Sarmiento / Apertura

21:30 hs. Teatro Sarmiento / Don Quijote… o todo lo que imaginamos es cierto

23:00 hs. El Avispero / El Edipo

Jueves 15/03

20:00 hs. Sala Auditorio Museo de Bellas Artes / Vos sos un amor!...

21:30 hs. Sala Z / 300 millones

22:00 hs. Teatro Sarmiento / Esta es mi criatura

23:00 hs. Espacio Expresión Contemporánea / Prohibidas

Viernes 16/03

17:00 hs. Casa 7 / Desiertas

21:00 hs. Sala de Ensayos Riveros-Luna / La sombra del árbol blanco (Los espectadores parten en un colectivo contratado desde el estacionamiento del Teatro del Bicentenario)

21:30 hs. Teatro del Bicentenario / Un mundo de Cyranos

23:00 hs. Teatro Municipal de Rawson Oscar Kummel /Freno de mano

Sábado 17/03

18:00 hs. Teatro del Bicentenario / El caballero enlatado

21:00 hs. Sauce Viejo / Casa a cuestas

21:00 hs. Sala del Instituto Pavlova/ Reclamarta

22:30 hs. Sala Z / ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?

Domingo 18/03

18:30 hs. Sala Z/ Las González

20:30 hs. El Avispero/ Las partes. 17 intentos para construir un cuerpo

21:00 hs. Sauce Viejo / Casa a cuestas

Venta de entradas

La venta anticipada de entradas se realizará desde el lunes 12 al domingo 18 de marzo, de 10 a 14 en el Teatro Sarmiento (Av. Alem 34 Norte). Las entradas remanentes se venderán en las boleterías de los teatros, media hora antes del comienzo de cada función.

Las entradas para la obra “Don Quijote… o todo lo que imaginamos es cierto” deben retirarse de manera libre y gratuita por el Teatro Sarmiento.

El remanente de las entradas para la obra “La sombra del árbol blanco” se venderá en el Teatro del Bicentenario, el día viernes 16 a partir de las 20 hs. No se venderán en el lugar dónde se realiza la obra.

Las obras que se podrán ver

Vos sos un amor!... (Selección)

Yoli Lan

Humor Poético/ APT/ 50 minutos

Autor: Mercedes Rivero Prolongo y Valentina Viviani

Actúan: Mercedes Rivero Prolongo y Valentina Viviani. Técnica Audiovisual: Emanuel Darío González. Dirección: Mercedes Rivero Prolongo y Valentina Viviana

Síntesis argumental: Yoli y Lan son dos mujeres, que aceptan y celebran exacerbadamente cumplir con los ritos regionales que orgullosamente reviven con entusiasmo todos los días. Frescas, soñadoras y románticas. Tan sanjuaninas como los temblores y tan poéticas como la tonada, recorren los caminos polvorientos de nuestro interior, con su fragancia evocativa del amor verdadero y el talento nato. Espejos de agua en el paisaje, son el oasis del sediento y el milagro del promesante.

Freno de mano (Selección)

Cincuenta y cuatro veinticinco

Comedia dramática / Adulto/ 50 minutos

Autor: Víctor Winer

Actúan: José Trigo y Elvira Peletier. Maquillaje: María Fernanda Espejo. Vestuario: Erica Benítez. Dirección: Cristian Mercado

Síntesis argumental: Sala de hospital. Matilde y José, un matrimonio argentino, debe resolver cómo continúan sus vidas en los próximos días. La respuesta es un cotidiano salvajismo que por momentos llega a transformar la sonrisa en mueca. Hace tiempo vienen transitando los extremos: el de la moral, el de la traición, el del heroísmo y ahora están dispuestos a todo. Pareciera que la única salida es poniendo el cuerpo.

Casa a cuestas (Selección)

Die Dit

Drama/ Adulto/ 60 minutos

Autor: Eduardo Pérez

Actúan: Andrea Collado y Eduardo Pérez. Asistentes: Carla Vellio y Verónica Collado. Dirección: Patricia Lucero.

Síntesis argumental: Una historia que se sucede desde hace tiempo. Una ventana al abismo o tal vez al recuerdo... ¿mimesis o antítesis? La telaraña se despliega... No hay dolor... No hay piel ni huesos... El alma de los seres es su perfume.

La sombra del árbol blanco (Selección)

Riveros Luna Cía. de Danzas

Danza teatro/ Jóvenes y adultos / 70 minutos

Autor: Javier Riveros y Natalia Luna

Actúan: Virginia Luna, Luciana Icazatti, Cristina Vergara, Sebastián González, Fernanda de la Vega, Florencia Tejada, Matías Fernández, Rocío Caño, Karen Aguirre. Iluminación: Rodolfo Mier. Dirección: Javier Riveros y Natalia Luna

Síntesis argumental:

“El animal ha muerto o casi ha muerto.

Quedan el hombre y su alma.

Vivo entre formas luminosas y vagas

Que no son aún la tiniebla”. Jorge Luis Borges

*Esta obra requiere del traslado del público en una movilidad contratada a tal fin, pero sin costo adicional para los espectadores. La partida de la movilidad está prevista desde el estacionamiento del Teatro del Bicentenario (esquina Avenida Córdoba y Las Heras), de manera puntual a las 21. El regreso se hará en la misma movilidad y hacia al mismo lugar. La venta del remanente de entradas se hará en la boletería del Teatro del Bicentenario, a partir de las 20 hs.

El caballero enlatado (Selección)

Estoy afuera teatro

Infantil/ ATP / 50 minutos

Autor: María Pía Bogni

Actúan: María Pía Bogni, María Victoria Díaz, Leonardo Jiménez. Vestuario: Olivia Lahoz. Diseño de utilería: Rolando Ruiz. Dirección: Marcelo Villanueva-Meyer

Síntesis argumental: Tres trovadores cuentan la historia de un caballero que, en compañía de la tabernera del pueblo, emprenderá un viaje lleno de aventuras, avatares y peripecias para encontrar al Mago Ulric y así, desde la magia, poder encontrar la solución a sus problemas. Una historia con humor y ternura que deja como enseñanza que no hay soluciones fantásticas para vivir.

300 millones (Selección)

El Bodrio

Comedia negra-Tragicomedia/ Jóvenes y adultos / 75 minutos

Autor: Roberto Arlt

Actúan: Florencia Torres, Lucas Ponce, Nahuel Carrasan Pérez, Guadalupe Fredes, Mariana Gómez, Francisco Oliva, Matías Ponce. Micaela Ruiz, Viviana Sampietro, Abril Villafañe. Diseño de luces y sonido: Nahuel Carrasan Pérez. Asistente de dirección: Nahuel Carrasan Pérez. Dirección: Viviana Sampietro

Síntesis argumental: Basada en un suceso real. El conflicto entre el escapismo que proporciona el mundo de los sueños con las experiencias y necesidades insatisfechas en la realidad.

Las González (Selección)

Zaat Teatro

Comedia dramática / Jóvenes y adultos/ 50 minutos

Autor: Hugo Luis Saccoccia

Actúan: Emilse Fernández, Enrique Laborde, Luisa Graffigna, Martha Godoy. Iluminación y sonido: Marcelo Villanueva-Meyer. Dirección: Marcelo Villanueva-Meyer

Síntesis argumental: 1998, en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires. ¿Qué pasa con el deseo de las mujeres en la madurez de la vida? La pregunta se instala en la tradicional familia González y sacude la cotidiana calma. Ya nada será igual para estas cuatro hermanas que comienzan a cuestionar normas, mandatos sociales y hasta los propios proyectos de vida.

¿Qué hay hoy aquí de Macbeth? (Selección)

Ob Caenum – teatro

Tragedia performática sonora/ Jóvenes y adultos / 60 minutos

Autor: Vanina Rodríguez y Facundo Cersósimo

Actúan: Carolina Peña, Facundo Cersósimo, Guadalupe Suárez Jofré, Ina Estévez Fager, Marcelo Gallardo. Textos: Vanina Rodríguez, Facundo Cersósimo y Guadalupe Suárez Jofré. Diseño escénico y visual: Guadalupe Suárez Jofré, Ina Estévez Fager y Vanina Rodríguez. Música: Ina Estévez Fager. Fotografía y video: Ina Estévez Fager. Técnica y gestión: Facundo Cersósimo. Vestuario: Johnny Combo. Dirección: Guadalupe Suárez Jofré

Síntesis argumental: San Juan, desierto, tormenta blanca y vientos eternos. La historia que creíamos conocer se nos desfigura entre los dedos. Lxs “wierd sisters” revuelven el caldo grasiento del imaginario colectivo y a-traen la tragedia. Lxs cinco performers se mezclan, se ensamblan y se preguntan ¿qué hay hoy aquí? Ellxs exprimen la rudimentaria tecnología de los materiales y el temporal se vuelve dispositivo; la maquinaria Macbeth nos deja entre las espinas de un texto extranjero y extraño. El vértigo mira aterrado y se entremezcla entre ustedes nosotros y el desierto. La cámara dice: serás rey.

Las partes. 17 intentos para construir un cuerpo (Selección)

Elenco concertado

Danza teatro-danza contemporánea / Adulto / 50 minutos

Autor: María Victoria Barud

Actúan: Fernando Torres, María Julia De Nardi, Salomé Villalba, Juan Martín Almirón, Daniela Linares. Concepto sonoro y composición musical: Tom Moto. Diseño e iluminación: María Victoria Barud. Producción: Fuera de Eje. Asistencia de dirección y técnica: María de los Ángeles Carbajo. Dirección: María Julia De Nardi y María Victoria Barud.

Síntesis argumental: Ensayo, experimento, prueba, experiencia. Comenzar siendo lengua, músculo, hueso, fascia, carne. ¿Sólo un acontecer orgánico? No un tratado de anatomía. Un estudio de lo que somos. ¿El centro del cuerpo o el cuerpo como centro? Una duda. Metáfora tierna y poderosa parte del enigma mudo ¿Qué es un cuerpo? Un intento de obra. Un desmembramiento. Una deconstrucción para devenir cuerpo.

Prohibidas (Selección)

Actuar para vivir SJ

Drama / Adulto / 55 minutos

Autor: Carolina Castro y Alberto Espinosa

Actúan: Carolina Castro, Alberto Espinosa, Ana Miret. Escenografía: Carolina Castro y Alberto Espinosa. Video: Carolina Castro. Fotografía: Carina Coca. Idea de vestuario: Carolina Castro. Seleción musical: Carolina CastroDirección: Carolina Castro y Alberto Espinosa.

Síntesis argumental: Dos mujeres y un hombre despliegan distintos aspectos de una relación regida por la violencia simbólica respecto a los géneros. De lo tragicómico a lo absurdo.

“Don Quijote… o todo lo que imaginamos es cierto”.

Premio a la Trayectoria Colectivo Teatral Regional 2017. Invitados especiales de Mendoza.

El Taller

Infantil / ATP / 70 minutos

Autor: Versión libre de la obra de Miguel Cervantes. Adaptación de textos: Ernesto Suárez.

Actúan: Ernesto Suárez, Gonzalo Aranda, Eliana Borbalás, Daniel Encinas, Miranda Sauervein, Mariano Plaza. Música en vivo: Gabriela Vega (vientos y cuerdas) y Ariel Sedevich (teclados). Asistencia Técnica: Oscar Pizarro, Guillermo García, Mauricio Fábrega, Leticia Gili. Escenografía-Utilería: Martín Motta, Oscar Pizarro, Gonzalo Aranda. Vestuario: Omar Lateana. Dirección: Ernesto Suárez

Síntesis argumental: Un clásico de la literatura universal contado con un lenguaje simple, mágico y profundo. La locura, los miedos, la pasión por los libros y sobre todo, el mundo maravilloso que hay dentro de cada uno, si simplemente, nos animamos a imaginar.

El Edipo (Muestra)

Obra seleccionada en la TEATRINA 2016-2017 para integrar la programación de la Fiesta Nacional del Teatro – Mendoza 2017 y del Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo San Juan 2017, en ambos casos representando a San Juan.

Lanotannegra Taller

Comedia Dramática/ Jóvenes y Adultos / 45 minutos

Autor: Natacha Saez.

Actúan: Ana Paula López, Bárbara Olmedo, Luis Linares y Rocío Pérez Battias. Vestuario y Escenografía: Lanotannegra Taller. Iluminación: Natacha Saez y Lorena López. Asistencia de dirección: Lorena López. Dirección: Natacha Saez y Lorena López.

Síntesis argumental: El Edipo es la tragedia de Sófocles, la actualidad deformada, una obra de teatro. El teatro le permite a este elenco encontrarse con quienes no podrán ser, no deberán ser, no querrán ser, o sí. Contamos una vez más la tragedia y nos reímos para no llorar.

Desiertas (Muestra)

Obra seleccionada en la TEATRINA 2017 para integrar la programación del Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo San Juan 2017, representando a San Juan.

(…) de aquel aquí

Romance Dramático / Jóvenes y adultos / 60 minutos

Autor: Marcelo Olivero. Actúan: Paula Martín y Andrea Collado. Dirección: Marcelo Olivero.

Síntesis argumental: Un testigo de Violeta y Esmeralda abre las puertas de su hogar. Ellas, atra(b)esadas por el calor, comparten su vínculo en medio del pacto. ¿Viste que pacto rima con cactus? “El pactus”

Esta es mi criatura (Muestra)

Obra seleccionada en la TEATRINA 2017 para integrar la programación del Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo San Juan 2017, representando a San Juan.

Riveros Luna, Cía. de danzas

Danza Teatro/ Jóvenes y Adultos / 60 minutos

Autores: Javier Riveros y Natalia Luna. Actúan: Florencia Tejada, Raúl Páez, Matías Fernández, Orlando González, Fernanda de la Vega, Silvia Vergara, Matías Zalazar, Luciana Icazatti, Virginia Luna, Martina Rosalez, Nayme Cuenca y Melani Zabaleta. Iluminación: Rodolfo Mier. Dirección: Javier Riveros y Natalia Luna.

Obra de danza teatro donde las respuestas a la pregunta ¿qué es una criatura? se buscan constantemente.

Reclamarta (Muestra)

Bonhomía Teatro

Comedia/ Jóvenes y adultos/ 30 minutos

Autor: Sofía Colombo, Jesabel Comelli, Nahuel Gordillo y Fabiana Monroy.

Actúan: Sofía Colombo, Jesabel García Comelli, Nahuel Gordillo, Fabiana Monroy. Técnicos: Jesabel Comelli y Nahuel Gordillo. Dirección: Jesabel Comelli, Sofía Colombo, Fabiana Monroy y Nahuel Gordillo.

Síntesis argumental: Martha es la secretaria de la Oficina de Reclamo de Todo Tipo. Día a día recibe innumerables quejas de situaciones atípicas que ninguna otra entidad puede resolver. José, Helena y Belén llegarán manifestando su incomodidad respecto a decisiones que ellos no tomaron, pero que marcaron sus vidas para siempre. Las imposiciones del estado, de la sociedad, de la religión y la libertad de poder elegir, se enfrentan en una caótica oficina que cuestiona los aspectos de la vida que tuvimos que aceptar sin reclamos y que definieron lo que hoy somos como personas.

Un mundo de Cyranos (Muestra)

El otro grupo

Comedia dramática / ATP/ 70 minutos

Autor: Manuel González Gil

Actúan: Emanuel López, Sofía Aliani, María de los Ángeles Pérez, Melina Ramírez, Ignacio Caro Vera y Eduardo Silva. Asistencia técnica: Eduardo Silva. Producción: María de los Ángeles Pérez y Emanuel López. Dirección: Emanuel López

Síntesis argumental: Cyrano es un mosquetero poeta orgulloso y sentimental, aunque su mayor defecto es poseer una gran nariz que lo pone en ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxana, pero piensa que por su propia fealdad no puede esperar nada de ese amor. Roxana está enamorada de Cristian Barón de Neuvillette, cadete del regimiento de mosqueteros. Cyrano pacta con Cristian escribirle, a través de él, cartas de amor a Roxana, para, al menos, expresarle sus sentimientos.

Jurados

- Gustavo Bendersky (en representación del Instituto Nacional del Teatro)

Actor y director de teatro. También se autodefine como lector. Formado fundamentalmente en la escuela del “teatro independiente”, su trabajo atraviesa en forma horizontal áreas como la investigación teatral, la divulgación científica, la pedagogía, la gestión cultural y la producción en las artes performáticas.

Ha participado en más de treinta experiencias teatrales ocupando alternativa y contemporáneamente los roles de actor, dramaturgo, director, iluminador y productor.

- Daniel Gil (en representación del Ministerio de Turismo y Cultura, del Gobierno de San Juan)

Licenciado en Historia e integrante del grupo de teatro de títeres “Zonda y Sur”. Trabaja en el Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor Arias”. Experto en cine.

Fue uno de los organizadores de la Cátedra Libre del Che Guevara en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Le interesa la política y participar.

- Osvaldo Quiroga (en representación de los grupos participantes de la modalidad Selección)

Conductor y creador de El refugio de la cultura, programa de televisión que estuvo en el aire al menos 11 años, además se emite por radio desde hace 18 años. Actualmente conduce La otra Trama por la TV Pública. Fue Jefe de la sección de Artes y Cultura, Editor y Director del suplemento cultural del diario El Cronista. Columnista de noticieros en TV. Colaborador de La Gaceta de Tucumán y de La Nación (PK) en temas vinculados al teatro y crítico especializado en literatura dramática de su suplemento literario. Profesor de Estética en la UBA y en el Teatro San Martín y de Historia del Teatro. Director de la Revista Teatro. Premiado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Concejo Deliberante, el COMFER y la revista Sin Cortes, por su programa El refugio de la cultura. Recibió los Premios Julio Cortázar, Martín Fierro y Konex.

Espacios

Teatro Sarmiento, Av. Alem 34 norte

Teatro del Bicentenario (Sala Auditorium). Las Heras 430 sur

Teatro Municipal de Rawson Oscar Kummel, Av, Mendoza pasando República del Líbano

Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (Sala Auditorio). Av. Libertador 902 oeste

El Avispero Escénica, Entre Ríos 1566 sur (entre Pedro de Valdivia y Agustín Gómez)

Sala Z, Pedro Echagüe 451 oeste

Casa 7, Mitre 1102 este

Sauce Viejo, Acceso Oeste Kilómetro 580

Sala Ruanova del Instituto Superior de Formación Docente Ana Pavlova, San Luis 247 oeste

Espacio Cultural Expresión Contemporánea, Av. Mendoza 2211 sur (entre Ezpeleta y Quiroz)

Sala de ensayos Riveros-Luna, Av. Benavídez 2316 (pasando Paula A. de Sarmiento)

Modificado por última vez en Martes, 13 Marzo 2018 12:14