Los departamentos presentaron a sus “Heroínas anónimas” en el Carrusel

Las candidatas a Reina Nacional del Sol fueron parte del Carrusel Heroínas Anónimas, homenajeando a las mujeres de los 19 departamentos.

Los departamentos presentaron a sus “Heroínas anónimas” en el Carrusel Adrian Carrizo

ALBARDÓN

Heroína: María de Scanio

María vive desde que nació en Albardón, en las Tapias más precisamente. En su juventud llegó su amor desde Mendoza, Juan, quien alquiló las tierras de su padre para dedicarse a la plantación de flores. Como ella lo describe hubo un amor a primera vista con Juan y sus flores. La vida transcurrió entre las flores, su trabajo de sol a sol, mientras criaba a sus hijos, rogando que las inclemencias del clima no afectaran el trabajo. María llevó adelante el único sembrado de flores de San Juan, algo muy pocas veces reconocido.

Para homenajear a María, Albardón decidió intervenir un camión. Sobre este vehículo colocarán paneles pintados con rostros, realizados por la artista plástica Analía Russo a partir de la historia de María. También se incorporarán grandes flores tejidas por la artesana Elsa Mercado. Mientras que sobre la calle avanzarán dos cabezudos en forma de flor y bailarines que harán de tierra y portarán grandes flores realizadas por el artista Rufino Palomas. El diseño general es de Palomas, la acumulación de flores está a cargo de artistas del pueblo convocados para tejer flores y de las personas mayores de las colonias de Albardón.

ANGACO

Heroína: Ñusta Princesa Huarpe

Teresa de Ascencio de Mallea Ñusta es el nombre “QUECHUA” para las reinas y princesas del Imperio Inca, La Ñusta era virgen e hija del CACIQUE. Era el símbolo de la Pachamama, sin ella no había producción, ni cultura. “De ahí nace el símbolo ÑUusta Mujer, Tierra/ Ñusta / Mujer / Semilla y Mujer

Madre." Ñusta representa la mezcla de sangre entre dos culturas. Guanaco es el centinela autóctono del cerro de Pie de Palo que mantiene viva la identidad de Angaco. Cacharros, alfarería elaborada a mano, trabajo diario de los antepasados.

CALINGASTA

Heroínas: Mujeres Calingastinas Herederas de Ansilta

Antaño la madre tierra dio a sus hijos un lugar a los pies de sus inmensas montañas. Allí las primeras mujeres se levantaron poderosas y resistentes, para cazar, labrar la tierra y la piedra y constituir en carne de su descendencia una de las culturas más antiguas de América. Las mujeres calingastinas que aún resisten honran su heredad.

La propuesta de Calingasta busca representar el tiempo a través del cual las mujeres primigenias y las actuales se han desenvuelto en las tierras calingastinas. Consta de dos vehículos: un rastrojero de 1970 (importante herramienta de la minería en el pasado de Calingasta) y un colectivo de la Línea 1114, que recorre el departamento. En el primer vehículo encontramos la textura de la roca y la montaña, y en el segundo el paisaje de Ansilta dividido por la figura de un reloj y la acumulación de engranajes.

CAPITAL

Heroína: Paula Albarracín

Paula nació en San Juan, en el año 1774. "Para ella el trabajo fue consigna recibida desde el más allá y desde muy joven no hizo más que trabajar". El telar y la higuera son elementos que permitieron el sustento de su vida y la de su familia. Siendo aún soltera, construyó su casa en el solar que heredó gracias al trabajo en el telar que tanto dominaba. Madre de 5 hijos, mujer emprendedora, ejemplo de lucha y trabajo.

La propuesta del departamento de Capital hace honor a la mujer emprendedora, específicamente a aquella que trabaja dentro de su vivienda, repartiendo sus tareas entre la crianza de hijos, el cuidado del hogar y su emprendimiento personal. Para materializar este concepto se utilizará la trama y la urdimbre, como estructura vital del vehículo, evocando con su forma el perfil de una casa. Se trata de un enorme manto tejido que finaliza en agua, representando así los teñidos artesanales. La paleta de colores flúor, telas sintéticas e industriales, muestran también la textilería contemporánea. La propuesta tiene como elemento de acumulación, ollas y cacerolas, en distintas tamaños y proporciones, para acentuar el concepto de la tarea esencial de la cocina.

CAUCETE

Heroína: Ana María Adaro

Caucete propone el homenaje a una mujer que a través de su ocupación y oficio, insertó las escuelitas de fútbol como herramienta de desarrollo deportivo y social en miles de jóvenes cauceteros. Con una vida difícil, y en un ambiente donde la presencia de la mujer no era común, Ana María supo aprovechar su fortaleza natural para llevar este deporte a cientos de niños que hoy agradecen su labor. La propuesta de carrusel es la de homenajear a Ana, más conocida como "Pelusa", con la visual del santuario Difunta Correa, con una puesta en escena donde las ofrendas deportivas y las promesas a Deolinda Correa son ejemplos de pasión, promesas y logros cumplidos en estas escuelitas departamentales de fútbol.

En carruaje se montará un escenario donde se combinan trofeos, medallas y jugadores que ofrendan sus distinciones a la representación de la Difunta Correa, quien está plasmada a través de cintas rojas que decoran el carruaje como así también otros elementos característicos del Paraje. Su coreografía plantea un constante ascenso por escaleras, remarcando así la postal clásica de los miles de promesantes que acuden a su santuario.

CHIMBAS

Heroína: Senovia Muñoz

Tiene 65 años y una vida dedicada al servicio y el amor. Su verdadero amor de madre hace que se dedique a cocinar, junto a sus colaboradoras, la comida que dio y sigue dando sustento diario a más de 300 chicos. Desde hace 30 años sostiene el comedor que alberga a niños y niñas de las zonas aledañas al santuario de San Cayetano, situado en el B° Parque Industrial de Chimbas.

Chimbas utilizará el pan y el trigo, en representación del trabajo en el comedor, para intervenir un camión tanque. A su vez, por su función, este vehículo hace referencia al nombre del departamento “Al otro lado del Río” o “Brazo del Río”. Un tanque regador además significa poder manejar un recurso natural y fundamental como es el agua, lo que posibilita poblar el desierto, dar vida, generar producción, trabajo y progreso.

IGLESIA

Heroína: Benita Molina

Benita nació en Iglesia. Dedicó su vida a traer niños al mundo. Desde los 18 años comenzó esta tarea y no la abandonó por 40 años. No solo se desempeñó como partera sino que también trabajó como enfermera, cocinera, encargada de la limpieza, fue madre y esposa. Su labor siempre fue al servicio de la comunidad iglesiana y sus alrededores, trasladándose a pie, a caballo y en condiciones desfavorables.

El carruaje será un recorrido epocal de su labor como partera y enfermera del pueblo iglesiano. El departamento intervendrá un colectivo antiguo con la técnica de fileteado porteño. Los vestuarios de bailarines y músicos refieren a distintos modelos de ambos y guardapolvos comúnmente utilizados por quienes se dedican a las distintas áreas de la salud. El vestido de la candidata utilizará la misma lógica de la confección en tela camisera contrastando con el resto del elenco en una readaptación en alta costura.

JÁCHAL

Heroínas: Tejedoras de Mogna

Mujeres fuertes, perseverantes, que cuidan a sus familias y que también enseñan, representantes de una tradición como es el tejido. Emprendedoras que fueron seleccionadas para recibir un subsidio en el marco de la convocatoria Emprendedor Cultural para constituir un taller y así poder comercializar sus productos.

El vehículo a intervenir es un camión antiguo que será vestido por paneles, tapices y tejidos artesanales. En el centro habrá un telar, fuente de trabajo y de inspiración. Los vestuarios de bailarines incorporarán distintas formas entramadas en los cuerpos. El vestuario de la reina entramará distintos puntos y técnicas, surgiendo desde el color original de la lana, vinculado a la tierra y las raíces, hasta tejer una gran falda en colores teñidos artesanalmente con los colores de las flores que adornan el paisaje jachallero.

9 DE JULIO

Heroína: Flavia Tello Sánchez

Directora del Gabinete Técnico y Responsable de la Unidad de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Trabajó en Argentina en proyectos de educación para el desarrollo y promoción de la salud, propiciando la participación ciudadana especialmente por parte de las madres y mujeres jóvenes de las comunidades más marginales de la Ciudad de San Juan, su provincia natal. En su figura se procura representar la importancia de la equidad de género.

El departamento busca representar los avances que nuestra sociedad realizó con respecto a la igualdad de género. El vehículo intervenido es un colectivo, cuya visualidad refiere a que nuestro destino social es la equidad de género. El mismo irá rodeado de mujeres con megáfono que avanzan comunicando frases célebres de diferentes referentes latinoamericanas que lucharon y luchan por dicha igualdad.

POCITO

Heroína: Isabel Gómez de Peña

Isabel es una vecina oriunda de Pocito y será reconocida por la admirable labor que desde hace 20 años realiza en ACIAPED. Dicha asociación civil incluye a todos los niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes del departamento. ACIAPED no solo busca para sus “chiquitos” el apoyo y la felicidad de un día sino perpetuar dichas condiciones. Esto lo hace a través de talleres de pintura, cerámica, dibujo, danza, en los cuales los chicos pueden expresar lo que sienten y fortalecerse mediante el amor, la amistad, el trabajo y la solidaridad. Isabel es como un gran árbol que cobija con sus ramas a todo aquel que bajo él se quiera refugiar, convoca a compartir y a imitar esa maravillosa tarea que es construir cimientos con lazos de solidaridad. Isabel inspira amor, inclusión y recuerda que todos son iguales por ser completamente diferentes y eso buscará representar Pocito.

La propuesta departamental está compuesta por un camión y una plataforma escénica donde se levantan pilares formados por bloques rasti, lego o ladrillos de juegos infantiles. Se usan estos bloques para toda la intervención por su variedad (en representación de la diversidad) y a la vez se pueden unir para formar una estructura sólida (inclusión). El tema a desarrollar es el amor que la Heroína brinda a los demás. En la calle el séquito mostrará la inclusión a través del armado de estructuras con bloques y en el inicio los títeres (basados en dibujos de niños) mostrarán su imaginación. La igualdad estará presente con las coronas, corazones y paleta de colores de toda la propuesta.

RAWSON

Heroína: María Cristina Krause De Yornet

Profesora Superior en Letras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ y Magíster en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, María Cristina Krause fue autora de numerosos trabajos de antropología aplicada en relación con la provincia de San Juan, como “La difunta Correa” “Devoción a las Animas” “El diablo y los duendes cordilleranos” etc. Es descendiente directa de Domingo Krause, fundador de la villa cabecera del departamento Rawson. Ella es descendiente de la familia fundadora de la Villa cabecera de Rawson, ese pequeño mundo que tiene tanto para ofrecer a la cultura sanjuanina. Tuvo una vida dedicada a la investigación y a la educación popular como formas de progreso. Su trabajo se basó centralmente en el Universo literario y antropológico de las devociones populares.

En el diseño del carruaje se destaca la figura de Cristina, erigida sobre su fiel compañera, la máquina de escribir, creando el testimonio que inmortalizará su obra. Se aprecian cinco esferas, estas representan: Villa Krause, lugar que la vio nacer; La Virgen Nuestra Señora de Andacollo, Patrona Espiritual del Departamento; Los Molinos de Jáchal y su pasión por el estudio de los Santos Populares como Difunta Correa y El Gaucho José Dolores.

RIVADAVIA

Heroína: Hebe Araoz Slavutzky

A los 30 años se sumó a la Congregación Hermanas Voluntarias de Cristo Rey, para canalizar así su vocación de servicio. En base a las necesidades que tenían los vecinos de La Bebida, ella junto a algunas voluntarias y la parroquia de la localidad, crearon un merendero para paliar estas necesidades. Muchos de estos chicos deben caminar hasta un kilómetro para llegar al merendero, que ella llama orgullosamente copa de leche, donde hoy a los 62 años sigue brindando la leche y todo el amor que tiene para dar.

“El reloj marca las cuatro de la tarde, frágil, luchas, te protege la coraza de tu día a día. Alimento vital que sirves a diario, las sonrisas que te rodean te alimentan, mientras cargan con su necesidad de ser. Has sembrado en cada uno una estrella que crecerá en su esencia, para después florecer e iluminar los otros y estos también ahora sembrarán generación tras generación. Bendita eres, la luz de tu corazón, hoy es oportunidad para los que puedan seguir soñando”.

SAN MARTÍN

Heroína: Dora Pico

En la figura de Dora Pico se homenajea a la mujer sanmartiniana de espíritu pujante y trabajador. Entre los muchos logros obtenidos por la señora Pico se destaca la gestión y construcción del Barrio SADOP, comprendido por 60 casas de material. Con esto presente, se plantea reivindicar la importancia del concepto de HOGAR y Familia como pilares fundamentales del departamento.

La propuesta del carruaje departamental expone una estética dinámica materializando los clásicos dibujos infantiles que los niños realizan al representar su familia, también conocidos como "dibujos de palitos". El complemento coreográfico y elementos decorativos aportan gran riqueza en la perfomance general. Con un concepto moderno, tecnológico y de alto impacto visual la presentación brindará una propuesta innovadora.

SANTA LUCÍA

Heroínas: Maestras Jardineras

La propuesta mostrará cada momento, cada risa, cada llanto, cada enseñanza, cada logro, momentos especiales únicos que viven las Maestras del Nivel Inicial de los Jardines Municipales de Santa Lucía. Maestras que transfieren a más de 600 niños en 16 jardines todo el amor y cariño de Madre. Educación, vivencias e interacción que se traducen en caricias, juegos, cantos, gestos y cuidados desinteresados de amor.

El municipio tendrá un colectivo Mercedes Benz 1114 intervenido gráficamente con pinturas aplicadas por aerografía. Mostrará en su totalidad imágenes infantiles como monigotes, casas, arboles entre otros, que realizaron los mismos niños de los jardines municipales. El collage de imágenes está organizado en función de la armonía de colores, sumando la impronta de los artistas en carácter de intervención. Sobre el techo del colectivo se instalará una estructura soportante para alojar en ese espacio a todo el equipo de amplificación de sonido. El contorno aparente en su totalidad de la movilidad se delineará con luces led. En las ventanas de los laterales, de ambos lados, asoman dos títeres, uno de niño y otro de maestra, los cuales serán los encargados de repartir ofrendas.

SARMIENTO

Heroína: María Zalazar

Es una mujer que vive actualmente en Sarmiento. Representa a la comunidad huarpe "cacique cochahual", es descendiente directa de este pueblo originario y su lucha por mantener viva la cultura huarpe la convirtió en una emblemática mujer. Ella se caracteriza por realizar los rituales de la madre tierra y también los cultos al sol. Es por esto que Sarmiento le rinde homenaje a María, mujer luchadora y emprendedora.

La propuesta de Sarmiento hace alusión a la cultura huarpe en la representación de sus guardas, colores, y formas. Al sueño de revivir su legado. De esta forma rinde homenaje a María Zalazar, descendiente directa de esta raíz originaria y encargada de la transmisión de su cultura.

ULLUM

Heroínas: Mujeres Costureras del Carnaval de las Comparsas de Ullum

El carnaval es un elemento central de la comunidad ullunera, unió a mujeres anónimas de distintas localidades y estratos sociales. Cada una de ellas defiende la tradición, el alma del carnaval, el colorido y el sentimiento que cada comparsa expresa en su esencia. El vestuario del carnaval en “Ullum está Chayando” representa, para el pueblo de Ullum, ideas, creatividad, dedicación, profesionalismo, pero por sobre todas las cosas AMOR por el prójimo. Estas mujeres que son madres, esposas e hijas de los participantes tienen un rol importantísimo ya que son el motor fundamental del carnaval, pues ellas son quienes confeccionan las bellas vestimentas de cada integrante de las comparsas.

El carruaje representa la fuerza y la magia que le dan las costureras al carnaval, una abstracción de la vida del carnaval que nace del amor de madre, madres costureras que le ponen brillo y color a cada una de las comparsas ulluneras. Sobre un colectivo, símbolo del transporte popular, se acumulan lentejuelas que son el lenguaje universal del carnaval. El vehículo es el mismo que años atrás trasladó la magia y el color de Ullum, y hoy vuelve a ser parte del carnaval.

25 DE MAYO

Heroínas: Rosa Mary Soria, Natalia Becerra, Gladys Otiñano y Miriam Figueroa

Estas heorínas fueron elegidas por la comunidad. Rosa Maruy es docente y contribuye a la preparación de niños y niñas para las competencias en programas educativos provinciales y nacionales de educación. Natalia fundó la asociación Revivir para chicos y personas con discapacidad. Gladys formó un taller que se llama creer y crear, donde se forman artesanos. Miriam, tras luchar por lograr una mejor calidad de vida para su hijo, se involucró en la sociedad para ayudar a todas las personas que tienen hijos con capacidades diferentes; hoy trabaja en el área de Discapacidad.

La propuesta visual está orientada a representar la solidaridad y el amor incondicional de mujeres del departamento 25 de Mayo, que hasta el día de hoy llevan a cabo actividades educativas y recreativas para chicos, sin fines de lucro. El vehículo con el que se homenajeará a estas heroínas es una combi del municipio, intervenida a través de la pintura y de aplicaciones de formas bordadas por artesanas locales, que simbolizan el amor altruista. Por decisión del municipio el vehículo pasará a ser patrimonio cultural local.

VALLE FÉRTIL

Heroína: Luisa Escudero

Mujeres, madres de familias numerosas, mujeres amazonas, sensibles y fuertes, artesanas y maestras. Luisa Escudero las representa ya que fue la artesana serrana que trascendió las fronteras de Valle Fértil y obtuvo reconocimiento en la primera Exposol (1994). El mercado artesanal provincial lleva su nombre.

La flor de felpa, sello indiscutido de la artesanía vallista, es el elemento que integrará la propuesta de Valle Fértil. Se intervendrá un camión antiguo en desuso, vehículo característico de los años 60, con la técnica de fileteado porteño al que se le agregarán flores de felpa bordadas en distintos colores. Los vestuarios de bailarines incorporarán accesorios artesanales, flores bordadas y pintura en tela con fileteado porteño. La reina vestirá un diseño en el que las raíces, las espinas y las flores se entramarán para dar lugar a una personalidad aguerrida y emprendedora, mujeres que labran la tierra y bordan alforjas y ponchos con flores.

ZONDA

Heroína: Prudencia Carrizo (1901-1988)

Las tradiciones familiares son valores que acumula cada familia de generación en generación y crea continuidad en la identidad de la comunidad. Los saberes ancestrales que Prudencia Carrizo adquirió de sus antepasados los ofreció a la comunidad de Zonda. Conocía las técnicas de conservación de alimentos, elaboración de dulces y conservas, carneo y vino patero pero se destacó por sus conocimientos de las virtudes curativas de las hierbas de la zona, transformándose en la persona a quien los zondinos contaban sus dolencias físicas, sentimentales y familiares. Médica, consultora espiritual especialista en transmisión de Fe.

Zonda, crisol de hierbas especiales, ricos bálsamos que Doña Prudencia supo aprovechar. Sapiencia inigualable que transmitió a quienes necesitaron aliviar sus males. Manos benditas y un corazón grande la distinguen por sobre los demás. Agradecido de su dedicación, el departamento le rinde homenaje con mucha admiración a una heroína que supo dedicar su vida a curar nuevas y viejas heridas, acompañada por una gran fe. Como un regalo del cielo fue parte de estas tierras tan agraciadas, le dice todo un pueblo entero doña Prudencia Carrizo, ¡muchas Gracias!

Modificado por última vez en Lunes, 26 Febrero 2018 09:52