San Juan brilla más que nunca: arrancó la Fiesta Nacional del Sol

Con un espectáculo que integró música, danza, luces y a las reinas departamentales, quedó oficialmente inaugurada la Fiesta Nacional del Sol 2018, la principal celebración de San Juan que muestra al país su potencial productivo y cultural.

San Juan brilla más que nunca: arrancó la Fiesta Nacional del Sol Fotos: Leo Zamora; Video: Adrián Guevara

La ceremonia que se desarrolló en el Parque de Mayo, en el sector de acceso a la Feria Temática, se inició con la presentación del Combinado Argentino de Danza, que efectuó una mixtura de expresiones bailables.

De inmediato se dio paso a la exhibición del video Sanjuaninos Trabajando, una presentación audiovisual que mostró a la fiesta como motor de desarrollo para la provincia, siendo impulso económico y fuente de trabajo durante todo el año para miles de sanjuaninos, movilizando y profesionalizando los diversos rubros de nuestra cultura.

Seguidamente seis gauchos trasladaron hasta el sector del escenario una imagen de la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos, luego de lo cual se produjo la presentación de las 19 candidatas a Reina Nacional del Sol.

Acto seguido, monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo procedió a la bendición de la Fiesta, destacando que se valoraba la figura de Deolinda Correa, en su dedicación y entrega de la vida.

El prelado recordó la frase pronunciada por Jesús a los apóstoles en la última cena, cuando refirió que no había mayor amor que dar la vida: "En la Difunta Correa se reconoce el amor de una madre por su hijo", aseguró Lozano.

A continuación habló la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, quien destacó el papel de Fiesta en el impulso a las industrias creativas, consideradas como una inversión en la gente y en su aporte a la sociedad, como una forma de educarnos.

"La cultura es recreación bien pensada, planificada y diseñada también forma una sociedad y es lo que se está haciendo desde el Gobierno de San Juan", señaló.

La ministra de Turismo añadió que este año se ha creado una fiesta más participativa, más socializada, en cuyas cuatro actividades centrales participan distintos sectores de nuestra comunidad, como los vecinos que se anotaron para participar del Carrusel, donde por otra parte, cada municipio mostrará a sus Heroínas Anónimas.

Grynszpan puso de relieve más adelante que en la Feria Temática, San Juan quiere mostrar lo que es y lo que quiere ser como provincia.

En el espectáculo central del Autódromo El Zonda, Difunta Correa: Amor de Madre, se mostrará a través de diversas expresiones artísticas, cómo una mujer, a partir de su soledad sacrifica su vida para unir a su familia.

En otro momento, la ministra resaltó de la Fiesta la capacidad de generación de trabajo para más de 4.500 personas y la posibilidad de crecimiento para nuestros artistas.

En el cierre de los discursos, el primer mandatario dio la bienvenida a las autoridades de la IV Región de Chile y a los turistas que visitan San Juan, a quienes invitó a disfrutar de la Feria que "expone lo más preciado que puede tener un pueblo, que es la expresión de sus fuerzas económicas, base generadora de empleo para muchos sanjuaninos", señaló el mandatario.

Uñac dijo que cada Fiesta Nacional del Sol supera a la edición anterior, que en el caso del año pasado contó una historia cara al sentimiento de nuestro país y también de Chile y Perú, como fue la gesta libertadora del General San Martín.

"La temática de la presente edición tiene más que ver con una historia propia, personal de cada sanjuanino, una historia de cultura, de fe, que identifica y que hace a la identidad de nuestra sociedad", añadió el gobernador.

La primera autoridad enfatizó que esta fiesta mostrará el amor de una mujer, que siguiendo lo que le dictaba el corazón, puso en peligro lo más preciado que puede tener una persona, que es la propia vida, para salvar a su familia.

En otro pasaje, Uñac declaró que "no hay sociedad que se precie de tal, sino se la construye sobre las bases sólidas de la educación, la cultura y el deporte, como formación intelectual y física que hacen al desarrollo social de quienes habitamos esta provincia".

Más adelante, el gobernador dijo que esperaba que la fiesta sea "para quienes nos visitan una representación perfecta de lo que pensamos, sentimos y expresamos los sanjuaninos. Que podamos mostrar en esta Feria, la fuerza de la economía sanjuanina más de allá de las condiciones macroeconómicas del momento. Que el carrusel sea una expresión federal, a partir del trabajo de los intendentes por mostrar a sus heroínas anónimas", aseguró.

Finalmente, sobre el Espectáculo FInal, el primer mandatario aseguró que será el más concurrido de todas las ediciones de la Fiesta Nacional del Sol. ”Bienvenidos a todos” , remató Uñac.

Posteriormente, las autoridades encabezadas por el gobernador Uñac procedieron a realizar el corte de cintas para formalizar la apertura de la Fiesta, la Feria Temática y la primera noche de espectáculos musicales.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Febrero 2018 19:56