Comenzó la Novena Feria de la Cultura Popular y el Libro

Con la conformación de 17 espacios en más de 150 stands representados por editoriales, librerías, universidades, asociaciones culturales, artistas locales, cine, bibliotecas populares, radio abierta, organismos de gobierno, se inauguró esta tarde la Novena Edición de la Feria de la Cultura Popular y el Libro 2017, con el lema “En el Bicentenario del Cruce de los Andes.

  • Viernes, 29 Septiembre 2017 22:30
  • Escrito por
Video: Adrián Guevara

Durante 10 días en la plaza Centenario del departamento de Rawson el público que se acerque encontrará la Carpa de Escritores, Red Comunitaria Cultural, Feria de Lectura para Niños y Jóvenes, Historietistas, comics, muralismo, graffitis, dibujo y pintura en vivo, esculturas, vestuario juvenil, diseños exclusivos, música acústica, la Carpa Cuenta Cuentos. Cinema Sur proyectará películas infantiles, para adultos y adultos mayores todos los días que contempla la realización de la Feria del Libro y la Cultura Popular con diferentes horarios y referentes a la temática de la feria: “Un Abrazo a la Cultura Nacional”. Además contará con la intervención de talleres educativos, recreativos y creativos en articulación con la proyección de contenido adecuado a los mismos.

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima, la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan, el diputado nacional José Luis Gioja, el diputado Departamental Pablo García Nieto, el intendente Juan Carlos Gioja, el subsecretario de la Unidad Gobernación Luis Rueda, demás funcionarios, público en general.

Los horarios en los que se podrá visitar la feria son: sábado 30 de Septiembre al domingo 1 de Octubre de 17 a 23 horas. El lunes 02 de Octubre al viernes 6 de octubre, de 9 a 12:30 y de 14:30 a 22 horas. El Sábado 7 y domingo 8 de octubre de 17 a 23 horas.

El gobernador Uñac manifestó que “agradecerle al intendente la invitación de esta feria, que es un clásico de Rawson y que va en línea con lo que pensamos, que la educación, la cultura y el deporte son los grandes articuladores sobre los cuales se debe cimentar la sociedad”.

Agregó que “hemos hecho el acompañamiento necesario desde lo económico, pero fundamentalmente el esfuerzo lo pone el municipio que es el organizativo y gran parte de lo económico también”.

El primer mandatario señaló que “para conocer nuestra propia cultura, que además nos da nuestra propia identidad, me parece que es un hecho destacable la feria, porque el municipalismo en el mundo ha crecido, ha ampliado su objetivo y un hecho claro es lo que pasa en la municipalidad de Rawson, que además de cumplir con los sectores básicos, también apuesta por la educación y la cultura”.

Asimismo dijo que “el desafío que tenemos los dirigentes políticos, es abrazar estas cosas con el carácter de política de estado que trasciendan los funcionarios, las personas, que se abrasen a las gestiones y fundamentalmente a las generaciones. Deberemos seguir trabajando en el camino de pensar definitivamente que la única herramienta de libertad que le podemos entregar a cada uno de los sanjuaninos, es una educación amplia y popular que llegue a cada uno de los sectores y a cada uno de los departamentos de la provincia de San Juan”.

Por su parte, la ministra de Turismo Claudia Grynszpan sostuvo que “es muy importante llevar la cultura a cada uno de los rincones de nuestros 19 departamentos. Tenemos todas las instituciones que representan cada arista que tiene la cultura, porque no solamente son libros, estamos hablando de películas, caricaturas, de los ilustradores, esta feria mostrara las industrias creativas”.

Finalmente, el intendente Juan Carlos Gioja indicó que “de lo que se trata es de construir un ámbito que sea capaz de promover y desarrollar la cultura de nuestro pueblo. A partir de eso se trabaja diez días en la plaza Centenario con distintas actividades vinculadas con el teatro, cine, talleres de títeres, presencia de artistas nacionales, bibliotecas populares, la cámara del libro vendiendo los libros, con las editoriales, con toda una cantidad de acciones que tiene como fin tratar de poner en valor lo que nuestro pueblo hace en términos culturales”.

Agregó que “se incorporó la carpa del cine, de la música, el cine en 3D con la película del Cruce de los Andes, cada vez más cosas, una gran cantidad de actividades que es muy bueno para toda la comunidad”.

Modificado por última vez en Domingo, 01 Octubre 2017 11:43