Exitosa edición Nº 12 del Festival de Cortos Penca

El 9, 10 y 11 el cine y audiovisual en formato de cortometraje tuvo su lugar en la agenda cultural de la provincia de San Juan porque se celebró el 12º Festival de Cortos Penca. Con entrada gratuita, y a sala llena, durante los tres días se cortaron más de 1500 entradas. Hubo proyecciones centrales, muestras invitadas, espacios de formación, charlas y premios para cortos argentinos. El Premio del Público lo ganó la ficción tucumana Jazmín, de Verónica Quiroga, El Premio RAFMA y la mención de la Universidad Nacional de San Juan fue para la ficción La canoa de Ulises, de Diego Fio y el Premio INCAA TV se lo llevó la animación Herbario de Stella Maris Santiago.

El cronograma de actividades tuvo dos espacios de formación, el Seminario Pensar cine, escribir cine: los personajes hablan, el 7 y 8 de marzo, a cargo de la ENERC con el guionista y escritor Christian Busquier y el Taller sobre narrativas transmedia para ficción en cine, TV y nuevas pantallas dictado por el docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Leonardo Murolo, el 10 y 11 de marzo. Ambos espacios se dictaron en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR) y asistieron más de 30 personas en cada uno.

También hubo muestras invitadas de otros festivales. Ese año proyectó en San Juan Guácaras Festival de Cine 100% Regional, de Corrientes y el Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba, los días 10 y 11 en el MPBAFR.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a través de la Gerencia de Producción de Contenidos dio la charla ¿Cómo me presento a los concursos del INCAA? para difundir y asesorar a realizadores e interesados sobre las nuevas convocatorias para contenidos de TV y otros medios e incubadora de documentales.

El 12º Festival de Cortos Penca es un acontecimiento cultural y audiovisual producido por el Colectivo Penca y coorganizado con la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan.

Este festival no sólo se vivió durante éstos días, sino que el programa Cinemóvil San Juan llevó a distintos municipios la muestra itinerante de la 11º edición con audiovisuales del Penca 2016. Las funciones fueron en espacios públicos, clubes, y uniones vecinales con entrada gratuita. Los municipios que se visitaron fueron Caucete, Zonda, Iglesia, Jáchal y Sarmiento.

Más información en www.penca.com.ar

Modificado por última vez en Lunes, 13 Marzo 2017 13:47