San Juan sigue potenciando la gastronomía local a través de "San Juan a la Mesa"

San Juan ya demostró apostar fuertemente a la potenciación de la gastronomía local a través del programa San Juan a la Mesa. Ahora, el Ministerio de Turismo y Cultura se suma al acompañamiento de dos iniciativas nacionales que van en la misma línea. Por un lado, “CocinAR” es el programa de Turismo Gastronómico que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación para armar el mapa de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional. Por su parte, proyecto “Tierras” pretende ser un punto de partida para un proceso de cambio y maduración en la gastronomía argentina.

San Juan potencia desde hace tiempo la gastronomía local, y ahora se adhiere a varias iniciativas nacionales del mundo gastronómico. El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de su programa “San Juan a la Mesa” propone acciones turísticas, culturales, educativas y financieras que rescaten, impulsen, conserven y difundan la gastronomía sanjuanina, y ahora se suma al programa “CocinAR” y el proyecto “Tierras”. Germán Martitegui, el reconocido chef argentino, participará en ambas oportunidades.

En busca de armar el mapa de cocina argentina

Revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país y posicionar la cocina argentina a nivel internacional, es la finalidad que tiene “CocinAR, un novedoso plan estratégico de la Cocina Argentina que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación. Este programa será puesto en marcha en San Juan, el próximo 14 de marzo en el Centro de Convenciones, con entrada libre y gratuita para el público enmarcado en el sector culinario.

Allí, se llevará adelante un foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, que buscará establecer un estado de situación respecto de la identidad gastronómica local. San Juan será la primera provincia del país en la que se harán estos foros.

De esta manera, luego de recorrer todas las provincias, se generará una oferta consolidada con una propuesta concreta de platos tradicionales en todos los restaurantes, mercados y con un mapa de rutas gastronómicas y productores gastronómicos.

Estas experiencias servirán para la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027, junto a la elaboración de un Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina que dará como resultado un esquema de la cocina argentina y un plan estratégico.

Este último también incluye, entre otros puntos, el lanzamiento de un posgrado en cocina argentina, cuya currícula incluirá la historia de la comida típica y regional con inventarios de recetas tradicionales.

Inscripciones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un plan para revalorizar la gastronomía local

Desde octubre pasado, el chef Germán Martitegui empezó a recorrer cada una de las provincias argentinas para llevar su proyecto Tierras. Desde el próximo 16 hasta el 18 de este mes, será el turno de San Juan.

Esta iniciativa pretende ser un punto de partida para un proceso de cambio y maduración en la gastronomía argentina. Es que el ex jurado de MasterChef, MasterChef Junior y propietario de uno de los mejores restaurantes del mundo (TEGUI) aprovechará estos días para conocer productores, cocineros, recetas locales y cocinar en uno de los restaurantes más conocido de la provincia.

En esta oportunidad, lo acompañará el chef sanjuanino Mauricio Savoca, quien despuéss será invitado a Buenos Aires a reconocido restaurante TEGUI a cocinar recetas sanjuaninas con productos locales.

De esta manera, la intención de Tierras es que haya muchos cocineros en toda Argentina que puedan quedarse en su provincia y ser evaluados en igualdad de condiciones con los de Buenos Aires, sin tener que dejar su lugar de origen para tener éxito.

La información recolectada en cada viaje será compartida a través de www.proyectotierras.com.ar

Modificado por última vez en Jueves, 09 Marzo 2017 18:46