Conocé las cinco propuestas locales que ganaron las becas del Fondo Nacional de las Artes

Recientemente, con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura, se otorgaron 500 Becas Bicentenario a la Creación 2016 a artistas de todo el país. De éstos, cinco proyectos sanjuaninos resultaron ganadores entre más de 5000 propuestas. Conocelos uno por uno.

de izq a der.: Kutumpa, Verónica Astorga, Mauricio Castro, Grupo FEA, Ivana Carina Jofré de izq a der.: Kutumpa, Verónica Astorga, Mauricio Castro, Grupo FEA, Ivana Carina Jofré

Las Becas del Bicentenario, otorgadas por el Fondo Nacional de Artes, son un incentivo importante para el ámbito cultural de nuestra provincia en cada una de sus convocatorias.

Para cada artista y grupo de artistas ganadores, este premio es un merecido reconocimiento social a la creatividad, al interés y al esfuerzo por mejorar la sociedad en la q vivimos a través del arte.

La secretaria de cultura, Mariela Limerutti, explicó que el Fondo Nacional de las Artes es una institución q siempre ha apoyado al arte en todas sus formas y desde el Ministerio de Turismo y Cultura la meta es que cada vez sean más los sanjuaninos beneficiados por este tipo de fondos.

Es importante decir que las convocatorias se lanzan a lo largo del año a través de la página web del Fondo Nacional de Artes fnartes.gob.ar/beneficios/becas/

Ahora, mirá las propuestas y proyectos de los sanjuaninos ganadores:

IVANA CARINA JOFRÉ

Ivana es Arqueóloga, actualmente trabaja en proyectos de investigación del Conicet y es docente en la provincia de La Rioja. Fue becada en varias oportunidades, pero en este caso, el proyecto elegido es del apartado “Letras”. Se trata de una serie de publicaciones para niños y adolescentes sobre arqueología, pero con vocabulario atractivo y adaptado.

“La idea es hacer unos cinco libros que contengan información científica de mi área, que es la arqueología, pero en forma de cuento infantil o con un vocabulario que puedan entender niños o adolescentes”, explicó Ivana.

La joven tuvo la iniciativa tras trabajar en muchas escuelas de Jáchal e Iglesia, donde varias docentes le pidieron material arqueológico para enseñar a sus alumnos.

“Mi tesis fue realizada en 2013 sobre arqueología indígena en Jáchal e Iglesia, por lo que la idea es aprovechar ese material y poder volcarlo a la educación ya que no existe material apropiado, con vocabulario entendible, para estas edades. En cierta forma es un proyecto crítico por lo que no hay material de este tipo hasta el momento”, señaló.
El proyecto está diagramado y, como la beca es a doce meses, calcula que en un año podrían estar listas las publicaciones.

GRUPO FEA

Cuatro jóvenes presentaron su proyecto en el segmento “Artes y Transformación Social” y resultaron beneficiarias de la beca.

Ellas son el Grupo FEA, conformado por María Fernanda García Alonso, profesora de Artes Visuales y estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNSJ, Florencia Suarez Valenzuela; también profesora de Artes Visuales, Alicia Deymié y Eliana Femenía, ambas estudiantes de carreras de arte en la Universidad Nacional de San Juan. Las cuatro trabajan en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson como docentes, pasantes y guías.

Las mujeres presentaron un plan de intervención en el espacio público, que tiene como eje la desaparición de Raúl Tellechea. Su propuesta, que fue premiada, es la de realizar cerámicos bajo la técnica de foto cerámica, para intervenir el espacio público.

“La imagen de Tellechea es conocida por todos en San Juan, pero eso trae también una frivolización de la misma, porque ya no nos provoca nada verla. Por eso, queremos incorporarle a esa foto frases escritas de puño y letra por los cuatro hijos del ingeniero Tellechea para imprimir en los cerámicos”, explicó Vero.

Las jóvenes pedirán a los frentistas del Gran San Juan que incorporen un cerámico con el rostro de Tellechea y una de las frases de los hijos a su papá, en las puertas de sus casas. Posteriormente harán un seguimiento de cada uno de esos cerámicos. “Queremos hacerlo voluntario, sin hacer una intervención forzada con los cerámicos”, detallaron.

El equipo contó que presentó su proyecto con la esperanza de obtener la beca, pero aún así se llevó una grata sorpresa cuando le confirmaron que fue elegido. Ahora, las mujeres comenzaron a trabajar para concretar la idea en el plazo de un año.

MAURICIO CASTRO

Mauricio es diseñador gráfico y pensó un proyecto de indumentaria para personas con discapacidades. Su emprendimiento se llama “Poncho Indumentaria Adaptable".

Esta iniciativa no sólo abarca la etapa de diseño de las prendas, sino que también apunta a la venta de las mismas. “Vamos a armar una plataforma online, es decir una tienda virtual, donde las personas que tienen algún tipo de discapacidad física puedan ingresar y pedir la ropa de acuerdo a su cuerpo”, explicó el diseñador.

El joven trabaja junto a Facundo Ortiz, quien es programador de sistemas y se encargará de hacer una base en cuanto a parámetros físicos para que los interesados puedan solicitar los productos, de acuerdo a sus necesidades.

“Hemos pensado en remeras especiales con espalda diferente, para personas que utilizan sillas de ruedas. Otra de las ideas es incorporar sistemas de prendedura con imanes, para eliminar los botones y los cierres”, contó Mauricio.

“Poncho Indumentaria Adaptada” podría comenzar a estar en marcha en poco más de un mes, cuando encuentren una persona que se ocupe específicamente de la confección.

AÍDA VERONICA ASTORGA

“Construyendo nuevas tramas”. Ese es el nombre que lleva el proyecto ganador que tiene como autora a Aída Verónica Astorga. Esta albardonera de 47 años es una artesana que cuenta en su haber 30 años de experiencia en lo que refiere al tejido.

El nombre de su propuesta va más allá de titular dicho proyecto ya que el objetivo de Aída apunta a crear un taller de iniciación para compartir sus conocimientos. Por otro lado, también a equipar su taller con herramientas, ya que la tejedora vive de sus producciones y apuesta innovarse permanentemente.

Aída trabaja codo a codo con su hija, Águeda Fernández, la joven de 27 años que se convirtió en su mano derecha en este proyecto que se basa en lo que sabe y ama hacer. “Mi necesidad como artesana es poder transformar mi manera de vivir de la artesanía. Si bien actualmente expongo mis productos –bijouterie tejida, trabajos en calabaza de mate, entre otros- en la peatonal de San Juan y puedo vivir de esto, quisiera poder concentrarme en dar talleres o tejer más en telar María, lo cual me permite quedarme más tiempo en el taller, cuidar mi salud y al mismo tiempo abrirlo a que vengan “talleristas””, comentó.

Aída siempre apuesta a crecer en el rubro que eligió y su propuesta fue uno de los 5 sanjuaninos ganadores de las becas otorgadas por Nación. En su caso, concursó en el rubro “Patrimonio y artesanías”.

El proyecto se desarrollará durante 6 encuentros, de 4 horas, con una dinámica práctica; donde se compartirá conceptos del tejido, sus procesos y los participantes podrán desarrollar una prenda, como puede ser poncho o ruana. También se compartirán imágenes a modo de ejemplo de diferentes tejidos de la región.

Cabe destacar que la albardonera apuesta a que esta iniciativa sea lo más óptima posible por lo cual el cupo de personas es limitado a cuatro “talleristas”. Al mismo tiempo, se propondrá la construcción de un tejido colectivo como cierre del taller

GRUPO KUTUMPA

Daniela Álbarez Páez, Luis Clavero, Betiana González, Carolina Costa, Betina Giménez, Nicolás Molina, Celeste Aguirre y Maira Montenegro forman “Kutumpa”. Este grupo, que lleva el nombre de un ritmo musical, presentó una propuesta para competir en el rubro Artesanías y Artes Escénicas. Con sólo dos años de existencia, el equipo encabezó la lista de de ganadores sanjuaninos entre los 500 que obtuvieron becas a nivel nacional.

La impronta de Kutumpa está directamente relacionada al trabajo con instrumentos musicales obtenidos de elementos reciclados. De esta manera, los jóvenes aseguran que “con poco hacen mucho”. Con esa premisa, de la mano del teatro, la música, la danza y proyecciones; los chicos tienen como objetivo concientizar a la sociedad sobre el consumismo y el cuidado del medio ambiente.

Por eso, con los 50 mil pesos que obtuvieron de la Presidencia de la Nación, la banda planea cómo seguirá el trabajo en conjunto. Es que el primer paso será adquirir recursos para recorrer los departamentos sanjuaninos con su obra teatral “Etiquetame 2.0”, que incluye ritmos con voces, percusión corporal y sonidos provenientes de instrumentos no convencionales.

Como segundo objetivo del plan, montarán un taller que será exclusivamente para niños. “Elegimos trabajar con los más chiquitos porque son los que más nos siguen y se interesan por interiorizarse acerca de nuestro mensaje constructivo”, aclara Daniela Álbarez, una de las integrantes del grupo artístico.

Modificado por última vez en Lunes, 14 Noviembre 2016 12:26