Comienza el relevamiento de artesanos en los departamentos

El próximo sábado en la localidad de Encón, departamento 25 de Mayo, funcionarios de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura y personal especializado del Consejo Federal de Inversiones (CFI) comenzarán las tareas de relevamiento de los artesanos sanjuaninos dedicados a la tejeduría, para que sus técnicas ancestrales de trabajo sean transmitidas a los jóvenes de la provincia.

La mencionada tarea es parte del programa “Las Tejedoras de Doña Paula” una iniciativa de las autoridades de la Secretaría de Cultura que cuenta con el apoyo del CFI.

El programa se propone además volcar los datos en un registro informatizado a partir de un relevamiento de todos los artesanos de la provincia dedicados a la realización de trabajos en telares aplicando técnicas ancestrales.

Con el propósito de preservar dichas técnicas, en etapas posteriores del programa se prevé que los artesanos relevados puedan capacitar a personas más jóvenes interesadas no solamente en aprender los métodos tradicionales de trabajo, sino que también tengan una salida laboral.

La iniciativa no termina con la capacitación de tejido, sino que incluye pautas de comercialización y la elaboración de nuevas piezas tejidas de modo que puedan incrementar su oferta e insertarse en distintos mercados.

Otros aspectos del proyecto abarcan también la realización de logotipos para identificar a los productos, promover una marca local y crear un ámbito de contenido social y de capacitación, para que una vez que se hayan cumplido todas las etapas del programa, la tarea de capacitación se prolongue en el futuro.

El sábado 10 los encargados del programa se trasladarán hasta la localidad de Encón, en 25 de Mayo, donde entrevistarán a Herenia Moyano, la reconocida y premiada artesana sanjuanina, a quien le realizarán una historia de vida.

El 17 del corriente, las autoridades visitarán Valle Fértil para llevar a cabo una tarea de relevamiento similar y luego harán lo propio el 24, en Barreal, Tamberías y Calingasta.

El primero de octubre, en el departamento Iglesia se pondrá en marcha de manera efectiva el programa, con el primer taller de capacitación que continuará una semana después en la localidad de Mogna, Jáchal.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones que entre otras cosas, aportará los telares, ruecas manuales y mecánicas, lanas, etc.

Modificado por última vez en Jueves, 08 Septiembre 2016 13:40