Artesanos Sanjuaninos, a un paso de obtener una certificación de identidad

Organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Acción Cultural, ayer y hoy se llevan a cargo jornadas de capacitación dirigidas a los Directores Culturales de los departamentos de la provincia. Las mismas están a cargo de especialistas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su programa de Cultura y tienen como finalidad, sensibilizar a los referentes municipales para otorgar a los artesanos una certificación de identidad, origen y calidad.

Durante ambas jornadas, participan directores culturales de 12 departamentos. En el Centro Cívico, con la presencia de la directora de Acción Cultura, Paola Rojas; Eduardo Barrón, Héctor Comberas y Silvia Narváez; miembros del CFI, trabajan con los asistentes para llevar a cabo un monitoreo del sector artesanal sanjuanino.

En este marco, a través de clínicas y cursos, los participantes reciben asistencia técnica vinculada a la certificación de identidad, origen y calidad de las artesanías locales. Con esta herramienta, se apunta a que dicha producciones puedan comercializarse en el mercado internacional, sin perder su origen y autoría.

“Hay una serie de conceptos que se tiene en cuenta para certificar, que tienen que ver con los modos con que se lleva adelante un producto artesanal; como son materiales que intervienen, identidad, herramientas y técnicas originarias”, comentó Barrón y agregó que: “Ahora estamos buscando artesanos maestros o emergentes con saberes importantes, para conocer las técnicas. A través de esta comprensión, vamos a poder formular los protocolos para conocer dichas técnicas y que luego la certificación sea en base a las conductas de trabajo”.

Modificado por última vez en Sábado, 20 Agosto 2016 00:05