Las intervenciones artísticas: una novedad que cautivó al público en el stand de Cultura

La Feria y Exposición que se desarrolló en el Parque de Mayo durante la Fiesta Nacional del Sol 2016 contó con las más variadas atracciones en los más de 80 stand. El de la Secretaría de Cultura llevó una innovadora propuesta en su espacio. Se trata de intervenciones artísticas que invitaron al público a ser parte de estas puestas en escena. Durante las 4 jornadas que se desarrollaron en el escenario ubicado en el Parque, las intervenciones sucedieron cada media hora. Paralelamente, se desarrollaron otras tres actividades que tuvieron que ver con el origami, un telar y la escultura en arcilla.

En la décima edición de la Fiesta Nacional del Sol, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura, exhibió en su stand una particular propuesta, por primera vez, en la Feria y Exposición. Se trata de 3 intervenciones que tuvieron lugar en el stand, cada media hora. Por medio de flash mob, una técnica que se traduce a “multitud instantánea”, los artistas estuvieron camuflados entre el público e inesperadamente salieron a escena invitando al público a sumarse a la puesta.

La primera intervención, a cargo de la compañía de danza Riveros – Luna, desplegó un mix de danza y teatro fusionado con ritmo folclórico argentino, electrónica y el poema de Borges “Oda escrita en 1966”.

La segunda se centró sólo en una puesta teatral “Movimiento Perpetuo”, de la mano de Guadalupe Suárez Jofré con 12 actores en escena, quienes portaron paraguas y lentes.

Por último, el jachallero, Horacio Espejo, recitó el poema de Jorge Luis Borges con la participación del dúo Riveros-Luna, quienes interpretaron el texto con su baile.

En este marco, ideado por Lucas Aguirre (productor) y Maureen Rotman (escenógrafa), el público se sorprendió por las intervenciones, que duraron 10 minutos cada una. Allí, la gente se sumó a los cuadros con bailes y cantos.

Además de las intervenciones el stand contó con un sector en el que se desarrollaron 3 experiencias artísticas (origami, textil y escultura en arcilla) que tuvo una convocatoria multitudinaria. Las obras que el público creaba formaron parte de una construcción colectiva que iba creciendo día a día.

En otro sector del stand, coexistió el llamado Mercado Cultural donde estuvieron a la venta productos de diseño, arte, artesanías, libros y música. Este espacio estuvo destinado para que los productores culturales locales exhibieran y vendieran sus productos.

Artistas, artesanos y diseñadores trabajaron en conjunto para brindar un espacio significativo. Esta propuesta, tuvo como objetivo sorprender al público y permitirle la reflexión sobre el concepto de independencia y libertad de expresión. No había tiempo estipulado para participar de las actividades del stand, ya que el objetivo estaba más que claro, estimular la actitud creativa.

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Marzo 2016 11:24