Exitoso cierre de la capacitación orientada a la prevención del delito automotor

Más de 40 cursantes finalizaron la formación teórico práctica articulada entre la Secretaría de Estado de Seguridad, el RUPVAA y CIDePA.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, encabezó el acto de cierre y entrega de certificados del Curso Perito Verificador Automotriz, organizado por Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, a través del Registro Único Provincial de Verificación Automotor y Autopartes (RUPVAA), y la Comunidad para la Investigación y Desarrollo de la Pericia Automotriz (CIDeP.A).

2021-12-10 SEGURIDAD: Exitoso cierre de la capacitación orientada a la prevención del delito automotor

La mesa de autoridades estuvo conformada por los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández y de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Ignacio Coronado; la presidenta de CIDePA, Elisa Sfiligoy y el director del Registro Único Provincial de Verificación, Rolando Díaz.

Carlos Munisaga, dirigiéndose a los presentes, resaltó que esta capacitación trascendió los límites de nuestra provincia “y ha permitido una mayor nivelación en peritaje para la verificación física y electrónica automotriz”.

El Secretario de Seguridad agradeció la presencia de los visitantes, al tiempo que destacó la articulación realizada entre el Instituto Técnico Superior de Seguridad, el RUPVAA y CIDePA, por haber desarrollado esta capacitación “que es muy importante para contribuir a la capacitación de nuestras fuerzas, para prevención e investigación de acontecimientos delictivos”.

2021-12-10 SEGURIDAD: Exitoso cierre de la capacitación orientada a la prevención del delito automotor

Elisa Sfiligoy, presidenta de CIDePA, indicó que todo el conocimiento adquirido en estos cuatro meses de intenso trabajo “debe ser compartido y deben hacerlo crecer, continuando con las investigaciones y el estudio, para poder estar a la altura del delito y poder combatirlo”.

Tras las palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los involucrados por parte de Rolando Díaz, director del RUPVAA, se realizó la entrega simbólica de los certificados.

El curso se concretó con modalidad semi-presencial, con una carga horaria de 210 horas cátedras, desde el pasado mes de agosto hasta noviembre del corriente año, con clases online y cuatro clases prácticas presenciales.

2021-12-10 SEGURIDAD: Exitoso cierre de la capacitación orientada a la prevención del delito automotor

El mismo contó con la participación de cursantes de todo el país. En esta ocasión se egresaron cuarenta y dos alumnos, de los cuales treinta y seis son de nuestra provincia (agentes de la Policía de San Juan y personal del RUPVAA); y los demás de la Policía de San Luis, Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Misiones y Buenos Aires.

Los peritos egresados están capacitados para:

  • Realizar identificación y verificación física y electrónica de la identidad e identificación de los automotores del tipo contemplados en la norma ISO 3833, equipos GNC-GNL, y objetos seriados con número de identificación de producto.
  • Identificar y reconocer supresiones, como así defectos de preparación de la identidad erradicada mediante técnicas específicas.
  • Elaborar dictamen e informes para organismos oficiales y privados.
  • Reconocer y detectar falsificaciones, alteraciones y adulteraciones en la documentación destinada a la identificación de automotores, equipos de GNC-GNL y maquinarias seriadas con el Número de Identificación de Producto.

Sobre la Comunidad para la Investigación y Desarrollo de la Pericia Automotriz (CIDePA)

Fue constituida en el 2010 con el fin de formar y nuclear a los Peritos de Identificación, Verificación, Revenidos y Análisis Automotriz. Cuenta además con delegaciones en Ecuador, Bolivia, México, Costa Rica y Uruguay.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Diciembre 2021 18:02