La Brigada Femenina celebró sus 50 años

El secretario de Seguridad destacó la revalorización del rol de la mujer dentro de la institución y la generación de mejores oportunidades en pos de la igualdad.

En el edificio de la Brigada Femenina, este martes se llevó a cabo el acto para conmemorar los 50 años de la creación de esta división de la Policía de San Juan.

El mismo fue encabezado por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, y el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez.

Estuvieron presente también, el subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Ignacio Coronado; el director de Operaciones Policiales D3, Crio. Gral. Carlos Garcìa; el jefe del Departamento de Prevención y Seguridad Urbana, Crio. Insp. Marcelo Uliarte; la jefa de División Brigada Femenina, comisario María Lucia Ruarte, y demás autoridades de la Policía de San Juan.

2021-09-28 SEGURIDAD: La Brigada Femenina celebró sus 50 años

El veintiocho de septiembre del año 1971 se creó la división Brigada Femenina, bajo Orden del Día N° 14. 454, cuerpo policial creado con la finalidad de dar un rol preponderante a los efectivos policiales femeninos de la Policía de San Juan. Ellas a lo largo de estos 50 años, han trazado un marco de elegancia y femenidad que han enaltecido a la institución policial en cada lugar que les ha tocado representar.

Luego del descubrimiento de una placa recordatoria y la proyección de un material audiovisual alusivo al 50° aniversario de creación de esta división, el capellán de la institución, padre Jorge Harica, realizó una invocación y bendición religiosa.

En la actualidad, el rol de la mujer dentro de las fuerzas de seguridad ha evolucionado, demostrando valor y coraje ante cada situación y tarea que se le encomienda. La mujer policía ha sido parte de la profesionalización de la fuerza logrando así la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades.

2021-09-28 SEGURIDAD: La Brigada Femenina celebró sus 50 años

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, tras felicitar y destacar la labor que desempeña la Brigada, señaló que la voluntad de la gestión del gobernador Uñac “también es revalorizar y generar las mejores oportunidades para la prestación del servicio de la mujer dentro de la Policía”.

En ese sentido, y más allá del apoyo permanente en todos los sentidos, Munisaga indicó que para las mujeres que forman parte de la fuerza se están "diseñando políticas para permitir que haya mayor oportunidades en la carrera policial. En brindarles esas herramientas necesarias, porque necesitamos una Policía de San Juan donde las mujeres ejerzan ese liderazgo tan importante y le den su impronta. Fuerza y temple que son atributos distintivos de cada una de las mujeres”.

El secretario de Seguridad, por último, resaltó el trabajo que lleva adelante la Brigada Femenina en cuanto a prevención y seguridad y además, reiteró: “Este nuevo escenario que junto al jefe de Policía y el apoyo de la gestión política, pretendemos dar es igualdad de oportunidades”.

2021-09-28 SEGURIDAD: La Brigada Femenina celebró sus 50 años

A continuación, el jefe de Policía, Crio. Gral. Luis Martínez, reivindicó el rol de la Brigada Femenina en estos 50 años “y especialmente la mujer en el marco de las labores y funciones que desarrolla la Policía de San Juan”. Resaltó que desde hace un tiempo, se profundizó dentro de la institución “la equidad entre varones y mujeres y esta gestión de gobierno la ha ratificado con muestras cabales”.

Tras ello, destacó que en forma permanente, la cartera de Seguridad gestiona para beneficio de los integrantes de la institución para que la Policía cumpla satisfactoriamente cada una de las labores encomendadas en beneficio de la comunidad sanjuanina. El comisario también recordó a todas las integrantes de la Brigada que enaltecieron y fortalecieron el prestigio de la Brigada Femenina.

Por último, la jefa de la Brigada Femenina, Crio. Lucía Ruarte, en sus palabras, recordó a las primeras integrantes de la Brigada: “Ellas fueron las primeras que, con trabajo y esfuerzo, demostraron que, en un futuro, seriamos capaces de cumplir con todas las funciones policiales. Todo con miras de llegar a la bandera de la igualdad”.

2021-09-28 SEGURIDAD: La Brigada Femenina celebró sus 50 años

Emocionada, destacó además que gracias a aquellas referentes “hoy el hombre y la mujer tenemos las mismas oportunidades dentro de la institución policial”. Por último, recalcó el compromiso asumido todos los días por cada una de las integrantes en los dispositivos de prevención en las que participan cada día “sintiéndonos orgullosas de vestir este uniforme que nos identifica como Brigada Femenina”.

Historia de la Brigada Femenina

La Brigada Femenina de la Policía de San Juan fue creada el 28 de septiembre de 1971 integrada por cinco efectivos mujeres.

De esas cinco mujeres que comenzaron a la actualidad, se han dado profundas transformaciones. La tarea de la mujer es destacada ya que acompaña los cambios que se han generado con valía.

Las primeras funciones de la Brigada Femenina fue la de prevención en las escuelas, particularmente, que los alumnos no salieran de clases sin autorización pero fundamentalmente, realizaban encuestas vecinales y ambientales. Debían elaborar un informe al concluir la entrevista en el vecindario sobre la condición en la que vivían las mujeres detenidas en el Penal, la realidad social y comportamiento, cumpliendo casi el mismo

Modificado por última vez en Martes, 28 Septiembre 2021 22:08