Más de 300 participantes convocó la capacitación “Ministerio Público, Policía, Servicio Penitenciario y DDHH”

La conferencia virtual fue el lanzamiento formal del Instituto de Capacitación en Seguridad Pública.

Más de 300 efectivos de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario, junto con magistrados y funcionarios del Poder Judicial, participaron del 1° Encuentro de Capacitación “Ministerio Público, Policía, Servicio Penitenciario & Derechos Humanos” organizado por el Instituto de Capacitación en Seguridad Pública y la Escuela de Capacitación Judicial.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, tras dar la bienvenida a los participantes del encuentro virtual, recalcó la relevancia de estas jornadas: “Son muy importantes desde lo conceptual y por el prestigio de sus expositores”, señaló, y agradeció al Poder Judicial por el apoyo que brinda en la formación de las fuerzas de seguridad de la provincia.

Munisaga señaló que cerca de 4.000 efectivos ya han sido capacitados en los últimos años en los procesos que tienen a la Policía de San Juan y al Servicio Penitenciario como auxiliar del ejercicio y del servicio de Justicia “para que este servicio sea eficiente y vaya cubriendo las expectativas de la sociedad". Ratificó además el compromiso que desde el Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Seguridad se asumió para acompañar los cambios que se generan en la Justicia y para ello aseguró “con nuestras fuerzas de Seguridad acompañamos este camino”.

Antes de finalizar, el secretario de Estado de Seguridad destacó que estas charlas significan la puesta en funcionamiento del flamante Instituto de Capacitación en Seguridad Pública “con el cual queremos avanzar en un plan progresivo de capacitaciones permanentes de nuestras fuerzas de seguridad, no solo en lo que es el trabajo auxiliar con la Justicia sino también en lo que compete al ejercicio y a las prácticas de prevención del delito”.

Por su parte, la presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto resaltó el orgullo que significa llevar adelante estas capacitaciones ya que “siempre hemos tenido este vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para juntos poder transitar un camino hacia una formación que nos permita afianzar la justicia y la seguridad”.

Con respecto a las jornadas, García Nieto explicó que cuando desde el Ministerio Público plantearon que la temática sería desde la óptica de los Derechos Humanos, consideró que “era una oportunidad única de vincular lo que queremos y debemos hacer quienes brindamos el servicio de justicia y seguridad y hacerlo desde la mirada de respeto hacia el otro”.

La presidenta de la Corte de Justicia consideró que estos conversatorios son una oportunidad histórica para la Provincia de San Juan ya que desde la Escuela de Capacitación Judicial se realizan capacitaciones para mejorar el acceso a Justicia pero indicó que “esto no depende solo del Poder Judicial sino de todos los que estamos involucrados”.

Tras las palabras de las autoridades, el Dr. Juan Pablo Ortega, presentó al Dr. Víctor Bazán, quien disertó sobre “Los Derechos Humanos en la Constitución” para luego contestar las preguntas de los participantes.

La exposición se centró en resaltar la importancia de la protección de los derechos fundamentales que todo ser humano tiene por su propia dignidad y que el Estado debe hacer respetar en todos sus estamentos, ya sea basándose en normas del derecho interno, como en las que enmarca nuestra Constitución Nacional y las que refieren otros instrumentos internacionales que nuestro país ha refrendado confirmando el respeto a esos derechos.

Modificado por última vez en Lunes, 03 Agosto 2020 21:08