Personal del CISEM recibe capacitación sobre violencia de género

Personal civil y policial de la institución es capacitado en perspectiva de género, violencia doméstica e intrafamiliar y actualización de conocimientos en atención telefónica de emergencias.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, encabezó el lanzamiento de las jornadas de capacitación en “Perspectiva de género, violencia doméstica e intrafamiliar y actualización de conocimientos en atención telefónica de emergencias (nuevas tipificaciones)", en el marco del tercer aniversario del CISEM 911.

En primer término, Munisaga trasladó las felicitaciones del gobernador Sergio Uñac por el tercer aniversario “a todos ustedes que han forjado una nueva institución que ha llegado para quedarse y ganarse la confianza de todos los sanjuaninos”.

El secretario de Estado de Seguridad destacó el trabajo coordinado que en estos tres años se ha construido entre “el personal civil, que se ha perfeccionado y preparado con procesos de mejoras continuas y medición como deben ser las organizaciones públicas, junto con el trabajo y la coordinación de la Policía de San Juan”.

El CISEM se ha convertido en una institución en la que la gente confía en una situación de emergencia, dijo Munisaga, por eso es que instó a todos los presentes a continuar pensando permanentemente en cómo mejorar el servicio.

Para el titular de la cartera de Seguridad, el CISEM es “un servicio que ha logrado amalgamar tecnología, capacitación, operación, inteligencia, análisis y nos impone el desafío, en todas estas condiciones, a continuar perfeccionándonos”.

Antes de finalizar recalcó que “el orden y la estabilidad en una sociedad se dan cuando hay instituciones en las que la ciudadanía confía y esa confianza ciudadana se ha logrado con el CISEM”.

Por último, Munisaga exhortó a los presentes a continuar comprometidos con la institución, manteniendo una actitud de servicio “que salva vidas y mejora la calidad de vida de los sanjuaninos”.

2020-07-27 SEGURIDAD: Personal del CISEM recibe capacitación sobre violencia de género

Por su parte, el jefe de la Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, señaló que la creación del CISEM marcó un hito histórico para la fuerza de seguridad y en la actualidad “es una herramienta imprescindible en los nuevos paradigmas de seguridad pública. Siempre destacamos el cambio que le ha dado el CISEM a la seguridad pública”. Asimismo, resaltó la importancia de la tarea que desempeñan tanto los operadores civiles como los funcionarios policiales: “El buen accionar de ustedes le puede salvar la vida a alguien”.

Emanuel Torés, director del CISEM 911, hizo hincapié en estas jornadas de capacitación sobre violencia de género y violencia intrafamiliar que fueron motivadas por el incremento de llamadas de estas tipificaciones recibidas durante la pandemia.

En el mismo sentido, el Crio. Gral. Carlos García, director de Telecomunicaciones y Emergencia Policiales D-8, señaló: “La implementación de la Ley Micaela y las llamadas que recibimos nos llevan a tomar conocimiento pleno de todo lo normativo especifico y también nos convocó a realizar un análisis minucioso del que surgieron nueva tipificaciones”. García explicó que estas nuevas tipificaciones permiten optimizar y brindar mayor eficiencia a la hora de articular con los demás organismos de gobierno involucrados.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, el subjefe de Policía, Crio. Gral. Carlos Castillo, autoridades del CISEM 911 e invitados especiales.

Capacitación en “Perspectiva de género, violencia doméstica e intrafamiliar y actualización de conocimientos en atención telefónica de emergencias (nuevas tipificaciones)

Autoridades policiales del D-8 y civiles del CISEM 911 analizaron el trabajo realizado del registro y seguimiento de llamados ingresados por situaciones de violencia de género durante el contexto de pandemia, surgiendo la necesidad de crear nuevas tipificaciones con el objetivo de mantener un registro preciso a fin de poder emprender acciones efectivas, articulando con los distintos organismos gubernamentales.

Es por ello que, teniendo en cuenta la complejidad de la temática y la importancia de adquirir conocimientos en perspectiva de género, violencia intrafamiliar y en la Ley 26.485 en Violencia de Género se realiza esta capacitación al personal para realizar un buen uso de las nuevas tipificaciones a implementar, a modo de ser más efectivos y eficientes en el abordaje de tales situaciones.

Dicha capacitación, a cargo de la coordinadora del Gabinete Psicológico, Lic. Vanesa Sedeño, la coordinadora de Recursos Humanos, Lic. Carla Vargas y la coordinadora de Dispositivos Electrónicos Duales, Lic. Ana Luz Buccio, está destinada al personal civil y policial del CISEM 911, siendo dictada en el salón de convenciones de la Dirección de Bomberos D-9, donde el personal ha sido dividido en grupos para cumplir con las normas e distanciamiento social estipuladas por protocolo.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Julio 2020 13:17