Tres años de vigilancia activa en San Juan

El Centro Integral de Seguridad y Emergencias – CISEM 911 – celebra este domingo tres años de su creación.

Inaugurado el 26 de julio de 2017, pensado como un nuevo paradigma en seguridad, el sistema de vigilancia activa de la provincia ha evolucionado conforme así lo requiere la sociedad.

¿Qué es la vigilancia activa?

Consiste en la observación –visualización- de personas en actitudes sospechosas, en situaciones de merodeo de viviendas, automóviles, locales comerciales, paradas de colectivos etc.

El CISEM 911 está compuesto por los procesos operativos en Video Vigilancia, Centro de Atención Telefónica 911, Monitoreo de Dispositivos Duales y Sala de Despacho Policial.

Opera bajo un sistema de personal mixto, compuesto de 145 funcionarios policiales dependientes del Departamento Comunicaciones (D8) de la Policía de San Juan y 160 operadores civiles, trabajando de forma activa las 24 horas del día, los 365 días del año.

Su director, Emanuel Torés, explico que “en el CISEM trabaja personal civil y policial de forma mancomunada para resguardar la seguridad de todos los sanjuaninos”.

Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, destacó el rol activo de la institución en cuanto a la seguridad “de la mano con la gran inversión en tecnología que la provincia realiza”. De igual manera, recalca la importancia que tuvo el 911 desde el 20 de marzo cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio “desde ese día, el CISEM fue el encargado de recepcionar las llamadas de los sanjuaninos por incumplimiento al decreto nacional y para realizar consultas por consideraciones determinadas del mismo”.

Las estadísticas muestran el incremento de llamadas al 911 a partir del mes de marzo del corriente año.

2 semestre 2019

1 semestre 2020

JULIO

60.112

ENERO

66.964

AGOSTO

64.228

FEBRERO

60.558

SEPTIEMBRE

63.487

MARZO

118.486

OCTUBRE

62.810

ABRIL

89.739

NOVIEMBRE

64.786

MAYO

73.376

DICIEMBRE

76.681

JUNIO

56.082

De un total de 857. 309 llamadas ingresadas entre los meses de julio 2019 a junio 2020, 606.057 fueron tipificadas en categorías relevantes. De ellas, 43.240 que representan el 7,13% del total, fueron por el DNU 297 y 6.105, que representan el 1,01% del total, estuvieron relacionadas por el coronavirus.

Munisaga también puntualizó “el sistema de video vigilancia apostado en los controles limítrofes de los corredores seguros ha sido muy efectivo”.

El sistema de vídeo vigilancia está conectado a través de una red de fibra óptica de alta velocidad, con capacidad para integrar múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo.

En la actualidad, está constituido por 350 cámaras distribuidas estratégicamente en 10 departamentos de San Juan y en controles policiales limítrofes (San Carlos, Bermejo y Encón). A la vez, se está terminando con la instalación de 22 cámaras en todo el anillo de la avenida de Circunvalación, avanzando en la prevención del delito.

Las cámaras son visualizadas y controladas desde el centro de monitoreo por operadores civiles bajo la órbita de efectivos policiales, generando intervenciones de la fuerza de modo preventivo ante cualquier hecho sospechoso que se advierta. Los registros de las cámaras con grabación full HD quedan almacenados en la sala de Data Center del CISEM.

Todo el sistema de video vigilancia y emergencia 911, finaliza en la sala de Despacho Policial, desde donde se comisionan los recursos de la fuerza de seguridad más cercanos al lugar del evento en función al GPS que posee cada móvil.

https://www.youtube.com/watch?v=7R1W9kxSXAc&feature=youtu.be

CISEM y Flagrancia

Torés explicó que “nuestra función es de gran utilidad para la justicia. Sabemos de la importancia que es para el Sistema de Flagrancia y las estadísticas así lo marcan, por eso es que ponemos a disposición todos nuestros recursos”.

Eventos aportados a Flagrancia por el CISEM 911:

2° semestre 2019: 335

1° semestre 2020: 552

Dispositivos duales

En el año 2019 se firmó un Convenio de Cooperación entre el Poder Ejecutivo y la Corte de Justicia de San Juan, a fin de que los Órganos Judiciales apliquen nuevas tecnologías que contribuyan a prevenir futuras reincidencias en actos violentos y controlar el cumplimiento de la medida de alejamiento impuesta con carácter cautelar en los procedimientos que se lleven a cabo en materia de violencia.

En virtud de ello, se aplicó el sistema de monitoreo, supervisión, rastreo y localización de agresores y víctimas de violencia de género, utilizando dispositivos electrónicos que son monitoreados en las terminales del Centro de Monitoreo ya que los equipos utilizan tanto GPS como RF (Radio Frecuencia) para determinar la ubicación del agresor y su proximidad a la víctima protegida, en todo momento.

Modificado por última vez en Domingo, 26 Julio 2020 13:51